La Voz de Motul

Editorial

TODO EL PESO DE LA LEY A QUIEN HAYA REALIZADO MALOS MANEJOS CON RECURSOS PÚBLICOS: JULIÁN PECH AGUILAR

Entrevista exclusiva

El viernes 29 de julio tuvimos oportunidad de entrevistar al ex alcalde Julián Pech Aguilar con relación a las acusaciones que el actual Ayuntamiento que preside Vicente Euán Andueza, puso en su contra por un presunto desvió de recursos públicos. La plática se realizó en su domicilio particular, donde el ex-alcalde relató su versión sobre los hechos que se le imputan y presentó documentos con los que sostiene sus afirmaciones, un video cuando fue notificado en su domicilio por el Ayuntamiento y dio detalles del caso. Señaló que por la demanda del Ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado no ha recibido ninguna notificación de las autoridades competentes en el caso.

¿Se te acusa del robo más grande de la historia de Motul, que tienes que decir al respecto?

“El robo más grande de Motul se empezó a orquestar el primero de septiembre del 2015. En el palacio municipal hay muchas personas involucradas, solicito la intervención del Congreso del Estado y autoridades relacionadas en el tema, para que se haga una investigación a fondo en el caso del destino de los recursos de la obra de la Casa de la Cultura, así como la destitución de Vicente Euan Andueza como presidente municipal, pues tengo las pruebas suficientes para demostrar que se ha aprovechado de su cargo para distraer los fondos municipales, cometer actos de omisión para ocultar información y negarse a finalizar el proceso de Entrega- Recepción, pues utiliza los recursos y espacios del municipio para confundir a la gente y orquestar el robo más grande en el municipio de Motul.

En los pasillos del palacio tiene pegadas notas de prensa pagadas por él en donde me acusa de robarme los recursos sin antes esperar la resolución de la autoridad competente. Está utilizando bienes del municipio, por lo tanto, dado que está involucrado directamente en el destino de estos recursos, no puede ser juez y parte en la investigación por lo tanto debe ser separado del cargo tanto él como toda aquella persona que resulte responsable”.

¿Cuál es tu posición con relación a las demandas que presentó el Ayuntamiento de Motul en tu contra?

“Los motuleños merecen que se esclarezca todo, y así debe de ser. En mi caso si hice un mal manejo del recurso estoy dispuesto a asumir las consecuencias, pero también que quede muy claro. Si Vicente Euan Andueza hizo un mal manejo de los recursos que recibió de nuestra administración, no sólo pediremos que pague por ello y solicitaremos su destitución, si no también de manera personal, exigiré que a él y quienes resulten responsables, paguen por las difamaciones y calumnias que han hecho de mi persona. Desde el tema de la ambulancia, el permiso actual con el que cuenta la gasolinera entre otras ACUSACIONES QUE HAN HECHO PÚBLICAS.

¿Se te acusa de haber desviado recursos públicos durante tu administración municipal en tu beneficio personal?

“Algo que me da tranquilidad es que con el inicio de este proceso, será un juez o autoridad competente y calificada quien dictamine, si Julian Pech Aguilar o Vicente Euan Andueza hizo mal manejo administrativo de los recursos que percibió. Esto me da tranquilidad. No lo va decir la rumorología. Ni el chisme de pasillo. Ni tampoco la opinión de quienes aprovechan para darse a conocer dando una opinión sin conocer a fondo el problema.

Este proceso además fortalecerá la demanda que reclamaré en reparación de daños por difamación y calumnia contra Vicente Euán y quienes resulten responsables, de no probar ellos ante un juez de todo lo que me han acusado durante más de un año y para ello tengo preparadas mis comprobaciones en el caso administrativo, publicaciones y declaraciones en los medios y redes sociales, donde me acusan y difaman. En el caso del permiso de la gasolinera, tendrán que probar con documentos de lo que me han acusado”.

¿Qué opinas del supuesto embargo al palacio municipal?

“Por el tema del supuesto embargo al palacio, que al parecer también es mentira que esté embargado, pues aún se les ve todos los días ocupado por los funcionarios del Ayuntamiento. Pido que se esclarezca, pues si realmente se embargó el palacio, ha sido por culpa de él, por su falta de atención a los temas de interés del Ayuntamiento; en mi caso, a mí también me iban a embargar cuando estaba como presidente municipal por deudas anteriores, incluso a cortar la energía eléctrica del agua potable, del palacio y todos los espacios públicos, pero demostramos nuestra capacidad de cuidar los intereses de los motuleños y jamás lo permitimos atendimos la situación de manera oportuna y siempre estuvimos pendientes para resolverlo. Si él no puede con el paquete que lo diga, le puedo ayudar a solucionarlo en menos de quince días le buscamos una solución si así lo permite.

Creo que está distrayendo a la opinión pública para ocultar su mal trabajo se ha escudado acusándome y armando un show mediático, pues no ha hecho un buen trabajo en este año. Julián Pech es el centro de sus discursos, quiere hacer creer a la gente que está trabajando, diciéndoles que me ha hecho auditoria, hay autoridades que las realizan, él debe dedicarse a lo que entró, a trabajar y dejarse de tanto chisme.

Es incongruente la actuación de Vicente Euán, pues no puede ser que después de un año se haya dado cuenta que la obra de la Casa de la Cultura estaba trancada.

Se escuda en el acta final de Entrega-Recepción que se ha negado a firmar para hacer creer a todos que no le entregamos nada y se ha dedicado a divulgarlo en discursos oficiales aprovechándose de su cargo y de la buena voluntad de los motuleños, pues nadie creería que en un discurso oficial un alcalde mienta, pero él lo ha hecho, me acuso del robo de una ambulancia, de que fui yo quien dio el permiso actual a la gasolinera de Motul, del robó de los recursos de la Casa de la Cultura y de que no le dejé ni un peso cuando salí”.

Buscar más información en la Edición 534..

2016-07-30-PHOTO-00000231

Entregó copia de un recibo fechado el 31 de agosto de 2015, donde le entregó en su carácter de “Presidente Municipal de la Administración 2012-2015 del Ayuntamiento de Motul la cantidad de $2,081,000(Dos millones ochenta y un mil pesos) como saldo de la cuenta de la obra denominada “Rehabilitación del complejo cultural en el municipio de Motul del contrato urbano LO-831052982-NI-2015 financiada con recursos federales del Ramo 23, mismo que se especificará al momento de la firma del Acta Final de Entrega-Recepción”, al Presidente Municipal Electo Vicente Euán Andueza.

2016-07-30-PHOTO-00000230

Entregó copia de la relación de cuentas bancarias entregadas por la administración 2012-2015 a la Administración 2015-2018 por la cantidad de $740,453 pesos(setecientos cuarenta mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos) Firmó de recibido la entrega el licenciado Roberth Gutiérrez Crespo al margen superior derecho.

[sociallocker id=78][/sociallocker]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *