La Voz de Motul

Editorial

Nidia Morales Reina del carnaval de Motul en 1951

Publicado el 5 de Marzo de 2014 en la Edición 408

El lunes 24 de febrero tuvimos la oportunidad de platicar con la señora Nidia Jacinta Morales Enríquez, quien fue reina del carnaval de Motul en el año de 1951. Doña Nidia Morales es una hermosa cubana motuleña, es una mujer encantadora, con una carismática personalidad, a pesar de sus 81 años, conserva mucha vitalidad y un enorme amor por la vida y la creación artística.

    Doña Nidia en una larga plática realizada en la terraza de su hogar en la ciudad de Mérida, relató partes de su vida cuando fue reina del carnaval de Motul a los 18 años, “Mi padre fue Francisco Morales Arroyo, originario de la isla de Cuba, y mi madre doña Dalinda Enríquez, fuimos 3 hermanos: Nidia Jacinta, José Francisco y José Luís”.

     En esos años la ciudad de Motul se caracterizaba por su enorme tranquilidad, había mucha convivencia con los vecinos, había mucha unión, nos ayudábamos en cualquier situación o lugar”, aseguró doña Nidia.

IMG_8583_result

    Dijo que en esos años los ritmos de moda eran el danzón y la rumba. Las canciones de moda eran: “El Bobo de la Yuca”, “El Manicero”; que Don José María Palma y Doña Julia Cabrera eran buenos bailadores y abrían la noche. Los grupos de moda eran: la orquesta “Montejo” de Fernando Cardeña, Ponciano Blanqueto y Eleazar Méndez, quien interpretaba magistralmente el teléfono a larga distancia, una trompeta abría en palacio con la orquesta y en la orilla del parque otra trompeta contestaba la nota, armando un dialogo musical.  

     Que la fiesta del carnaval era muy importante y la decisión de la reina se sometía a la comunidad a través de un proceso de competencia entre las aspirantes. Los paseos de carnaval se realizaban desde la tarde con un recorrido que iniciaba con una vuelta alrededor del centro, luego seguían sobre la calle 26 hasta el monumento a Felipe Carrillo Puerto, retornaban sobre la misma calle y en el centro doblaban sobre la 27, hasta la glorieta después del rastro. Al final del paseo comenzaba el baile.     

IMG_8584_result

     “Las aspirantes a reina vendíamos votos y el dinero que se recolectaba se le entrega a la ganadora para costear sus trajes, contaba mucho la simpatía de la muchacha y su trabajo para buscar fondos” aseguró. Al mediodía salían las estudiantinas o comparsas a recorrer las calles cantando y visitando casas.

     Las estudiantinas eran grupos que programaban sus actuaciones con base a invitaciones previas, el anfitrión preparaba la recepción con sus familiares, amigos y vecinos, al final de las actuaciones, que por lo general eran breves de 2 o 3 bailables, se ofrecía un refrigerio a todos los presentes y a la estudiantina se la gratificaba monetariamente. En días de carnaval la ciudad lucía con el desfile de los grupos de estudiantinas a media calle.

IMG_8586_result

    Doña Nidia agregó “en esos años participaban en los carnavales los primos Espadas, Julio y Raúl, Así como Don Rubén Ramírez Vera en la fina elaboración del Bando con el apoyo de Arif Cuevas. Francisca Chita Ramírez siempre participaba en los carnavales, era buena bailadora.

     Los bailes empezaban a las 8 de la noche. Primero salían a tomar champolas en el centro con Don “Tasio” Méndez en la refresquería la “Época”. En esos años en Motul sólo había hasta primaria, los que querían estudiar la secundaria tenían que ir a Mérida. La coronación se realizaba los viernes en el cine “Encanto”. El sábado era día de fantasía y mascara, los domingos noche cubana y los lunes traje regional. El martes de carnaval empezaba con la batalla, después la tardeada, y al final la noche de gala.

IMG_8587_result

Recordó una estrofa de su comparsa cuando fue reina:

“La Perla de la Costa celebra el carnaval,

Con bombos y platillos, maracas y timbal,

Arrollen serpentinas en labios de mujer,

Pierrot y Colombina rinden culto al placer”

    Destacaban por su belleza Socorro “Chachita” Carrillo Rivas, Miriam Baeza, Alicia Montoya, Elba Barroso, Mechita Baeza; entre los galanes estaban: Benjamín Avilés, José María Palma, Gilberto González Cervera, Julio Humberto Arroyo, Julio Espadas, Elías Montañez.

       La reina integraba y encabezaba su comparsa con distintos temas en los disfraces y la ciudadanía esperaba con ansias la llegada de la reina al baile para disfrutar la caracterización de esa noche.

    IMG_8608_result

Nidia Morales con su abuelo y familiares en el muelle de Telchac Puerto. Aprox. 1940.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *