La Voz de Motul

Editorial

EL WAAY CHIVO

Por: Valerio Buenfil

Es otro de los Wayes conocidos. Se tiene el reporte realizado en el trabajo de Manuel y Rodolfo Chuc Pinto titulado “Sucesos Insólitos del Cacicazgo de Ceh Pech” en el que se relata el testimonio de don Nazario Chalé May del municipio de Muxupip, quien fue compañero de Santiago Conde, uno de los brujos verdaderos que existió en la zona henequenera, un hombre misterioso que cobraba forma de chivo y de culebra para enfrentar a sus rivales.

Dos son los de las agresiones del Wáay Chivo conocido como “San Conde”, una realizada al padre de Nazario  por una discusión “llegó convertido en Wáay chivo, y peleó con la ayuda de su machete; entonces tomé la escopeta y logré asustarlo, de lo contrario hubiera matado a mi papá” afirmó Nazario Chalé.

La otra “Recuerdo claramente cuando “San Conde” convertido en Wáay Chivo peleó contra Antolín Méndez, quien sólo porque tenía preparado un rifle, logró ahuyentar al brujo”.

    En una parte de su testimonio Nazario cuenta “Cuando el brujo quería echarse su resaca (aguardiente), siempre utilizaba a un chamaco para el mandado. Le daba una hoja de una mata de campo, y el chiquito a su regreso hasta vuelto le entregaba. ¡Eso fue verdad: yo fui testigo”, así se aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *