La Voz de Motul

Editorial

Escuela Secundaria No.6 “Eulogio Palma y Palma” Primera Parte

Nota publicada el 1 Agosto del 2012 en la edición 325 en el Semanario “La voz de Motul”.

El próximo 8 de septiembre, cumplirá su aniversario de Diamante (60 años) la escuela secundaria número 6 “Eulogio Palma y Palma”, por este motivo, recibimos en la redacción la gentil visita del maestro Luís Paulino Ramírez Quiñones y del profesor Roque Pinto con el propósito de promover esta efeméride. Se integró un comité organizador por: Elsy Escobedo, Juan Elí Coral Sabido, Diego Alberto Pérez Koh, Roque Pinto, Rodolfo Maldonado y como asesores los profesores Manuel Ramírez Avilés y José Manuel Bacelis Ramírez. Se hace una invitación todos los ex alumnos y ex maestros interesados en participar a las reuniones que se celebran todos los sábados a las 9 de la mañana en la cocina de “Almendra” calle 26 número 292 teléfono 99 11 00 26 21.

Es justo recordar, que don “Eulogio Palma y Palma”, fue un motuleño emprendedor, en el siglo XIX fomentó varias haciendas henequeneras y dedicó parte de su vida al estudio y la investigación, publicaba artículos, comentarios, reportes, leyendas y sus investigaciones en una revista en la ciudad titulada “La Gaceta de la Costa”, y otras revistas de Mérida: “El Eco del Comercio”, “La Revista de Mérida” y “El Correo del Golfo”, Escribió varios libros con importantes investigaciones sobre la historia de Motul, podemos mencionar entre sus obras: “Los Mayas”, “La hija de Tutul Xiu”, “Aurora”, “Elisa Morales”.

 

LVDM-325-015

El licenciado Manuel Ramírez Vera entregando un reconocimiento al maestro Luís Paulino Ramírez Quiñones

El maestro Luís, relató que con motivo del 60 aniversario de la escuela, se ha conformado un comité para la organización de los festejos. Las actividades tendrán dos vertientes, una para celebración de eventos, y otra para la memoria histórica, al respecto ofreció un ensayo de su autoría  que realizó en el verano de 1993 titulado “Bodas de Rubí: memorias. Escuela secundaria Eulogio Palma y Palma, 1952-1992”.

Explicó que para la elaboración del documento, contó con el archivo particular del director QFB. Manuel Ramírez Vera. Al respecto en el capítulo I señala “A iniciativa del director, nos reunimos en su domicilio a finales de enero de 1992, con el propósito de planificar las actividades correspondientes a los 40 años de vida de nuestra institución. Se nombró a la profesora Ligia Simá Andueza, como coordinara de la directiva”.

El presente reportaje, recoge el valioso ensayo realizado por el maestro Luís Ramírez, gracias a su trabajo, sensibilidad y vocación, ofrecemos recopilaciones  del citado ensayo. Inicia el documento con un poema escrito por la inolvidable y querida maestra Lenny Ligia Rodríguez de Gamboa, titulado Tríptico.

 

Tríptico

 LVDM-325-018

A la escuela secundaria No. 6 “Eulogio

Palma y Palma”, recordando su trayectoria

desde sus comienzos hasta nuestros días.

I

¡Cuál incienso quemado de olor agradable,

cual trofeo alcanzado con fe inquebrantable,

cual hada venturosa viviendo su magia,

la “Eulogio” subsiste con belleza y gracia!

Este año se ha cumplido “Bodas de Rubí”

ya son 40 años, paréceme a mí,

y todos estamos felices y contentos,

de ver realizados grandiosos portentos.

La “Roque Jacinto” nos albergó doce años,

compartimos con fe y esperanza;

hagamos de esto, una remembranza

¡ocho de septiembre del cincuenta y dos!

¡Maestros catedráticos luchando con fe

diéronle a los jóvenes la luz del saber!

¡Nuestros estudiantes firmes lucharán

la meta deseada ellos lograrán!

II

¡Triste es decir adiós, más no este caso,

cuando se lleva a cuestas la esperanza

en realidad presente convertida!

¡ya no miramos triste el ocaso!

¡nuestra fe y alegría no alcanza

en nuestra diaria y agitada vida!

¡Adiós, decimos al gentil “palacio”

que cobijó durante ocho años

nuestro trabajo, penas y emociones,

de nuestras ilusiones el “topacio”

la “acerina” de nuestros desengaños

y la lucha con nuestras pasiones!

¡Cual solitaria “perla” nuestra lágrima

de gratitud, hacia vosotros vaya!

III

Somos de la secundaria

“Eulogio Palma” de Motul,

la escuela de nuestros sueños

y flor de la juventud

Todos venimos gustosos

y contentos de aprender

todas las cosas soñadas

en las fuentes del saber.

Escuela secundaria “Eulogio Palma y Palma”

semillero de grandes y nobles ambiciones;

al dejar tus salones recordarás mi alma

mis más gratos momentos y caras ilusiones

¡Por eso compañeros cantemos con ardor

a nuestra amada escuela para todos querida

para que sea por siempre de todos bien decidida

y que al pensar en ella, lo hagamos con santo amor!

Afectuosamente

Profa. Lenny L. Rodríguez de G.

 

 

LVDM-325-019

Don Javier Barroso entregando su constancia a Ángeles Baquedano
Góngora. Atrás Antonio Ramírez, Manuel Ramírez
Vera, Manuel Ramírez Avilés y José Manuel Bacelis Ramírez.

 

 

 

LVDM-325-020

Francisca Ramírez, Manuel Ramírez Avilés, el diputado Enrique
Pacheco Larrondo y Moisés Chí.

 

 

LVDM-325-021

De izq. A der. Yolanda Morales Manzanilla, Flor Dianela Flores
Alonzo, profesor Marcos J. Ayuso y Ofelia Dorantes Sansores.

 

 

LVDM-325-022

Alumnos de la “Eulogio Palma y Palma”, entre otros se distinguen a Renán Medina, José María Palma, Rubén “Papo” Ramírez, Roger Tamayo, Luís “Taua” Carrillo, Carlos Sánchez Novelo “xocxoni”, Álvaro Rivera, Marco Antonio Flores, Luis Koh, Manuel Bacelis.

LVDM-325-023

En la imagen el licenciado Renán Solís Avilés acompañando a un grupo de alumnos graduados de la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma. Entre otros: José Inés Loría, Abraham Can, Joaquín Ortiz, Luís Humberto Aguilar, Eliodoro Alonzo, Paulino Chuc.

 

En la introducción el maestro Luís Paulino Señala:

 

“Hablar de las ‘Bodas de Rubí’ de una institución, es hablar de toda una vida, si la comparamos con la vida humana (sólo que a diferencia de esta, nuestra escuela apenas está en su etapa de madurez); le espera aún tiempos en los que los actuales y venideros elementos involucrados en este quehacer lucharán por seguir manteniendo en alto el prestigio ganado a fuerza de trabajo constante.

Estos apuntes abrazan someramente los cuarenta años de actividad docente. A algunos nos ha tocado vivir algunas etapas, con penas, alegrías, frustraciones, pero más satisfacciones, como todo lo humano.

Pido disculpas por las omisiones en las que incurra, y lo más importante, es el trabajo comunitario de los grandes compañeros y que sin esa comunión, no hubiera llegado la escuela hasta esta fecha tan grandiosa.”

En el capítulo II, el maestro Luís Paulino hace una mirada retrospectiva citando las palabras inaugurales de los festejos de las “Bodas de Rubí”.

“La fecha de hoy, es siempre para nosotros un gran acontecimiento. Y cada aniversario de ella es digno de celebración. Cada año que pasa, es uno más de triunfo en la lucha cotidiana, que a pesar de las penas y problemas, son más las satisfacciones que obtenemos.

Esta fecha, ocho de septiembre, es inolvidable para todos, porque por primera vez se le brinda a la comunidad Motuleña la oportunidad de preparar adecuadamente para el futuro a su juventud, ofreciéndole la luz y guía del saber con la creación de una escuela secundaria, pero mejor escuchemos en las cantarinas voces de las guapas compañeras Landy Lara Canul y Glendy Aguilar Campos, fragmentos del texto original de este acontecimiento…

‘En la ciudad de Motul de Felipe Carrillo Puerto, Yucatán, México. Siendo las catorce horas del día ocho de septiembre de un novecientos cincuenta y dos años, y reunidos en el local que ocupa la escuela primaria elemental y superior número ciento treinta y uno “Roque Jacinto Campos”; el ciudadano profesor Marcial Novelo Briceño, Jefe del Departamento de Educación Pública, en representación del Ejecutivo del Estado; profesor Gonzalo E. Quintal, Orientador Técnico Escolar de la Primera Zona; Secundino Maldonado, orientador Técnico Escolar de la Tercera Zona; licenciado químico farmacéutico Manuel Ramírez Vera, profesor Ubaldo Aguayo Rosado, doctor Marcos Cámara Ayuso y Ramón May Can, presidente municipal; se procedió a la inauguración de la escuela secundaria número seis, que por acuerdo del ciudadano señor Don Tomás Marentes Miranda, gobernador constitucional del Estado de Yucatán, siguiendo los lineamientos del “Plan Alemán”, emanado de la Revolución Social Mexicana, establece su funcionamiento en esta ciudad, haciendo llegar los beneficios de una enseñanza superior a la juventud Motuleña marcando un eslabón más de progreso en la cultura del pueblo yucateco…’.

 

LVDM-325-024

Al frente sentadas de izq. A der. Carmen Ramírez Avilés, Thea Minerva Pavía, Francisca Ramírez Vera, Clementina
Centeno, Nice Gómez y Lenny L. Rodríguez de G., atrás de izq. A der. Manuel Ramírez Avilés, Manuel Ramírez Vera, Samuel Herrera, Renán Solís Avilés, Nazario Chan, Javier Barroso, Guido Cuevas Solís, Juan Antonio Méndez y Ricardo Rivas.

 

LVDM-325-025

En una ceremonia de la escuela, al fondo se distingue al licenciado Manuel Ramírez Vera, el segundo de su izquierda es el profesor Ubaldo Aguayo Rosado “El Teacher”, al frente a la izquierda Alfredo Maldonado, Henry, a su derecha Faulo Sánchez y Novelo, Enrique Canto, Luís Humberto Aguilar, Luís Ramírez Avilés, y entre otros María Aguilar, Rosario Pech.

 

 

Alumnos fundadores de la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma

 

1.-Manuel Jesús Cárdenas López

2.- Manuel Jesús Flota Escalante

3.- Orlando Montañez Martín

4.- Roger Pérez Ordoñez

5.- Jorge Vivas Martínez

6.- Concepción Baeza Bates

7.- Betty Escalante Villanueva

8.- Julieta Mendiburo Talavera

9.- Landy María Palma Alonzo

10.- Patricia Siqueff Alonzo

11.- Elia María Vera Espadas

12.- Miguel Ángel Fernández Brito

13.- Jaime Flota Paredes

14.- Francisco Montoya Figueredo

15.- Tertuliano Tamayo

16.- José Pérez Medina

17.- Lizbeth Carrillo Barroso

18.- Gloria Isabel Kú Ancona

19.- Rita Aurora Morales Lugo

20.- Alicia Rodríguez Abraham

21.- Thelma Leticia Sosa Simá.

 

LVDM-325-026

Al frente sentados de izq. A der. Juan Antonio Méndez, Manuel Cárdenas López, Herbé Gómez, José Ramírez Baquedano, Samuel Herrera. Atrás de izq. A der. Manuel Ramírez Avilés, José Manuel Bacelis Ramírez, Rosa Ramírez Avilés, Clementina Centeno, Thea Pavía, Carmen Ramírez, Nice Gómez, Francisca Ramírez, Lenny Rodríguez de G. y Manuel Ramírez Vera.

LVDM-325-027

De izq. A der. El querido “Teacher” Ubaldo Aguayo, el licenciado Manuel Ramírez Vera, la maestra de repostería Francisca “Chita” Ramírez, Lida Vidal Campo, Magaly Ramírez Trejo, Blanca Inés Bacelis, Isela Concha Can, Xama Arroyo y Marlene Koh, atrás Antonio “Tony” Arce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *