La Voz de Motul

Editorial

La China… y los chinos en Motul

Artículo publicado en la edición número 62 del viernes 20 de julio del 2007
Por: Ángel O. Cruz Lope “Nicho” (+)
Tal vez cause ironía que quiera escribir sobre esta gran nación sin conocerla. Sin embargo, tengo recuerdos de mi niñez y de mi juventud de los inmigrantes chinos en esta ciudad de Motul. Recuerdo a Francisco Lung cuyos descendientes: Francisco, Gliceria, y Margot viven en Mérida. Él tenía un comercio frente al parque de Motul y por causas de fuerza mayor tuvo que regresar a su tierra.

Samuel de un gran carácter alegre y Julio cuya lavandería estaba situada en la calle 27 entre 24 y 26, donde ahora se encuentra una panadería. En la casa actual de don Roque Avilés había una tienda. En la ex Azurea en su casa colonial había dos leones labrados en la puerta principal, allí había una huerta que surtía de legumbres a muchas familias de la ciudad. Balbino cuya familia y descendientes son nuestros amigos Lol y Naz (Lorenzo y Nazario) inolvidable lo que capté y es igualmente inolvidable su afán de trabajo y servicio.

De estas personas hay un recuerdo por su solidaridad y el apoyo a sus coterráneos. Ahora nos enteramos por los medios de comunicación que están haciendo en China una represa que será la más grande del mundo, empezaron a hacerla hace 20 años. En ese país se descubrieron los canales de la energía que forjaron la acupuntura, cuyo logro es una maravilla de observación.

Los inmigrantes buscan superar sus conocimientos en otros países. Sus cadenas de bancos, sus productos, sus coches último modelo, que compiten con las fábricas de varios países y de grandes compañías.

Esto nos hace ver que en China hay maestría gubernamental y esto lo prueba un acto de justicia publicarlo. Hace pocos días, alguien quiso en un amor propio desmedido, ignorar el amor creativo y conjunto del pueblo Chino y para muestra este botón.

El gobierno ama, provee y coordina en todos los niveles al pueblo y éste en su vocación de servicio es o será la nación más rica del mundo, analicemos y aprendamos de este gobierno y pueblo. Los medios de información dan fe de nuestras observaciones. La meta del pueblo Chino es; producir y producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *