La Voz de Motul

Editorial

Don “Chano” Caballero (+)

 

Apuntes para la historia del boxeo en Motul 1946-2010.

Por: Valerio Buenfil, artículo publicado el jueves 9 de septiembre del 2010 en la edición 226

Don “Chano” Caballero (+) es todo un personaje en la comunidad. Su vida está ligada a la historia del boxeo iniciado este en los años cuarenta del siglo XX (1946-1950). Don “Chano” es el único manager reconocido de Motul por la Comisión Estatal de Box, es el “Cholain” Rivero de los motuleños.

Don “Chano” nació el 26 de diciembre de 1928 en el predio número 300 C de la calle 23 entre 26 y 24 de esta ciudad. Sus padres fueron Don Agustín Dzul y doña Leandra May.  Su nombre verdadero es Esteban Dzul y May. A los 7 años de edad quedó huérfano de padre. Recuerda esos tiempos “Sólo había luz en el centro. existía el parque de naranjos, con sus puestos de venta de comida y refrescos naturales. Vendían Nemencio Campos, Juan Bacelis, Nazario May y Anastacio “Tasio” Méndez.

Estaba derrumbado el mercado Guillermo Palomino y lucía triste la plaza, existía la esperanza de que se hiciera otro mercado. Muchas cosas han cambiado. La plaza cívica antes era la alameda municipal. Ahí se realizaban las corridas de toros, por los desperdicios que dejaban cuando sacrificaban las reses se llenaba de zopilotes. Ahora todo se acabó, hasta los zopilotes escasean.

No existía la carretera Motul- Mérida. Existía el ferrocarril que traía mucha gente a la estación de la ciudad, sobre todo para la fiesta tradicional de Tizimín”.

El primer promotor en Motul fue Rudy Barahona “El Manchado”, lo mandaba Gonzalo “Fallo” Solís Domínguez para que entrenara prospectos en Motul. En el cine Olimpia se improvisaba un gimnasio para el entrenamiento de los muchachos interesados “empezamos como 4 o 5 boxeadores de distintas categorías.
En esos años por segunda ocasión fue diputado Acrelio Carrillo Puerto que le gustaba apoyar al deporte, en especial al boxeo al que era aficionado”.

Con ironía “Don Chano” recuerda “iban a realizar un campeonato municipal de box, pero aquí no habían boxeadores, los tuvieron que traer de Mérida, Hunucmá y Progreso. Sólo así se pudo hacer, pero ya no fue municipal sino estatal”.
Don Chano empezó a boxear en 1946. Creció huérfano de padre, víctima de los abusos de los compañeros de la escuela “hay que fajarse en la vida, por eso me gustó el box” afirma.

Peleó en peso gallo. Se enfrentó al “Mudito” Jiménez en amateur y al “Joe” Corzo, que lograron ser campeones estatales. “Don Chano” apoyaba las labores de entrenamiento de los prospectos motuleños, y por su relación con los promotores Gonzalo “Fallo” Solís Domínguez y con Alberto “Beto” Eljure, le solicitaban prospectos amateurs para los torneos de Mérida y Valladolid.

Dice “entrené a Hermelindo Chuc que le llamaban “Kid Chacal”, era de Dzemul, vino a Motul y ganó varias peleas. En Motul había escasos boxeadores y dominaban los pesos mosca y gallo.

“Todos empezaron conmigo, primero en el cine “Olimpia” y después en el “Carta Clara”. Los padres de familia le pedían que entrenara a sus hijos. Don “Chano” recuerda “no había ganancias, sólo te daban para los panuchitos.
En los cincuentas entrené a varios muchachos. José Contreras “El Baby Boy”, Miguel Hernani “Nani” Andueza, Eddie Canales “Camello”, Rafael “Rach” Palma. Varios motuleños incursionaron en el boxeo en Motul, entre otros “Kid Goliat”, “Kid Baxili” y “Pulgarcito Ramos”.

A principios de los sesentas destacó José Contreras “El Baby Boy”, el primer y único motuleño en lograr el campeonato estatal mosca en el torneo de los baratilleros en el año de 1961.
Rafael “Rach” Palma ganó su pelea la noche que “Baby Boy” ganó el campeonato mosca. Uno de los apoyos más importantes que tuvo “Baby Boy” fue el de su padre Don Felipe Contreras, quien aconsejaba a su hijo de cuidarse de no consumir alcohol”.

El ambiente festivo por los éxitos del campeón motuleño propició que surgieran los agasajos y las borracheras para celebrar. Uno de los lugares preferidos fue el “Conquistador” que atendía Don José “Pepe” Bacelis. Con pesar Don “Chano” relató “el alcohol limitó el desarrollo de muchos boxeadores”.

Lo cierto es que “Baby Boy” es el mejor boxeador en la historia de Motul, un campeón que tuvo más de 8 años de vigencia. Pero la fama no daba para comer, por lo que “Baby Boy” seguía trabajando como ayudante en el mercado “20 de Noviembre” de esta ciudad. Lo mismo pasaba con Don “Chano” que su oficio era el de panadero y que vivía de éste trabajo. Se dedicaba al box como afición.

“Mantequilla” Nápoles

Por la grave crisis que pesaba sobre Motul a fines de los años sesentas, decidió irse a vivir a Los Ángeles, California. Se fue con la idea de trabajar de panadero, pero no se acostumbró. Estando ahí, el 17 de octubre de 1969, asistió al “Foro de Boxeo” para presenciar el encuentro del campeón mexicano José “Mantequilla” Nápoles contra Emile Griffith, de Islas Vírgenes por el Campeonato Mundial de peso Welter.

Don Chano se casó con doña Juanita Crespo, originaria de Dezmul, con quien procreó 6 hijos: Gladys del Carmen, José Agustín, Santiago Esteban, Juan Esteban, José Nazario y María Concepción.  De todos sólo José Agustín le gustó el box. Él peleó en el Canal 3 de la televisión estatal de esos años, ganando 4 peleas. En el Carta Clara de ésta ciudad peleó 3 veces y las ganó.

A finales de los setentas del siglo XX (1976-1982), cobró auge nuevamente el box en la ciudad. En esos años comenzaron Wílberth Vera, Eligio Martín y Raúl Sodá. Llegó una invitación al Ayuntamiento que presidía Pablo Acosta, para que Motul participara en el IV Campeonato Estatal de Box que organizaba el Departamento de Protección y Vialidad del Estado que dirigía Raymundo Vargas Cruz. El Ayuntamiento dio las facilidades de transportación para los boxeadores. En esos años empezó la piratería de los prospectos.

Comisión de Box de Motul

En 1981 se formó la Comisión de Box quedando como presidente de Dr. José María Adame; secretario, Manuel Espadas Fernández; tesorero, Víctor Chiyeam; Vocales: “Tulita” Montañez y Raúl el “Pomo” Vera. El Dr. Manuel Lugo Montero fue el médico de la Comisión.

El Dr. José María Adame presidente de la Comisión, le pidió autorización a Don Wilfrido Bacelis Campos, para que en la “Guadalupe”, ubicada en la esquina de la calle 27 x 32, se abriera un gimnasio.

1981 fue un buen año para el boxeo de Motul, en nuestra última función cerramos con broche de oro, se obtuvieron 3 coronas: Eligio Martín en Peso Mosca; Raúl Sodá, en Peso Welter y Wilberth Vera en Peso Pluma.

“Esa noche el manejador Carlos Canto Solís, hermano del legendario campeón indiscutido Miguel Canto Solís, se fijó en “Verita”. Wílberth empezó en amateur conmigo. Después se cambió con Carlos Canto Solís. Vera logró su mayor éxito cuando ganó el campeonato estatal pluma, pero a la siguiente pelea perdió el campeonato”.

Don “Chano” ahora vive tranquilo. A sus 82 años sigue con amor su oficio de panadero, camina lento pero seguro, su mirada refleja la sabiduría de un hombre que en la adversidad supo arrancarle un pedazo de amor a la vida. Feliz de sus logros alcanzados, asegura “hay que fajarse en la vida para lograr el éxito”.

 

 

Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007

Don “Chano” Caballero a su arribo al “Foro de Boxeo” de Los Ángeles, California para presenciar la pelea de “Mantequilla” Nápoles contra Emile Griffith, por el Campeonato Mundial de peso Welter.

Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007

De izq., a der. Eligio Martín, peso mosca; Pablo Acosta, presidente municipal; Raúl Sodá, peso welter; “Chano” Caballero y al frente Juan Caballero su hijo, en un evento después de ganar sus respectivos campeonatos en el torneo de la policía del Estado.

 

IMG_9404_result

“Chano” Caballero junto a Juanita Crespo, antes de casarse.

 

 

Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007

Raúl Soda, logró el Campeonato Estatal en Peso Welter.

Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007

Ticket de entrada al “Foro de Boxeo” de Los Ángeles, California.

Created by Readiris, Copyright IRIS 2007
Created by Readiris, Copyright IRIS 2007

Eligio Martín, logró el Campeonato Estatal en Peso Mosca.

IMG_8296_result

Un representante de la Comisión de Box de Yucatán tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de Box de Motul de izq., a der. Raúl “Pomo” Vera, “Chano” Caballero, Dr. Manuel Lugo Montero, Dr. José María Adame (presidente), Manuel Espadas Fernández, Víctor Chiyeam y Buenaventura “Tulita” Montañez.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *