La Voz de Motul

Editorial

Doña Rita Puerto Cuevas, precursora del feminismo motuleño

Artículo publicado en la edición 412 el de abril del 2014

“Si una palabra tuviera que seleccionar para describirte, no lo pensaría dos veces. Usaría la palabra Luchadora. Sé que a mi abuela le gustaría que usara la palabra Vencedora, pero conociendo la historia como la conozco, no estoy al cien por ciento de acuerdo. Los lectores ya tendrán la libertad de opinar lo que les plazca, por lo pronto les adelanto que los descendientes de esta mujer le debemos el que hayamos sido educados como gente de trabajo. El que no se nos haya dado nunca la oportunidad de darnos por vencidos, de quebrarnos en los momentos más difíciles y complicados. Hombres y mujeres por igual, todos hemos salido adelante. Y a ella se le tiene que dar el Mérito”.

Alicia Spinner

Hace unos meses recibimos la visita en la redacción de la señora Alicia Spinner, bisnieta de Don Crescencio Novelo y Doña Rita Puerto Cuevas. Relató que vive en los Estados Unidos, que tiene una Maestría en Lenguas Latinas y que está realizando una investigación con el propósito de escribir una novela biográfica sobre su legendaria abuela doña Rita Puerto Cuevas. La imagen y el texto de entrada son unos adelantos de su trabajo.

Doña Rita Puerto era una hábil administradora que apoyaba en los negocios a Don Crescencio, quien murió joven. Doña Rita se hizo cargo de todo, a pesar de que tenía diabetes y era ciega siguió trabajando y viajando a Europa a comerciar por más de 20 años, fomentó una enorme fortuna. Su casa fue una de las bellas por su estilo afrancesado, estaba ubicada a un costado de la iglesia San Juan Bautista de la ciudad, rivalizaba con el palacio municipal.

La historia de doña Rita Puerto Cuevas se registra de 1849 a 1913 y la convierte en una de las precursoras del feminismo motuleño a la altura de Elvia Carrillo Puerto, quien es considerada como una de las feministas precursoras de la Revolución Mexicana. Otra de las precursoras es la maestra
Dominga Palma, quien fue contemporánea de Rita en la segunda mitad del siglo XX (1850-1900).

En la edición 386 ofrecimos un anteproyecto de rescate de la casa de doña Rita Puerto Cuevas, lamentablemente una empresa cervecera la destruye sin consideración alguna, la tienen llena de pintas, de mantas y de publicidad, incluso pintada con dos colores. Si amas a Motul, piensa muy bien si vale la pena consumir el producto de esa empresa que no respeta nuestra identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *