La Voz de Motul

Editorial

Aniversario de Diamante “Escuela Secundaria Eulogio Palma y Palma” 2da. Parte

Nota publicada el 8 de agosto de 2012 en la Edición 326 en la revista “La voz de Motul”

 

En la memoria del aniversario de “Rubí” de la escuela secundaria “Eulogio Palma y Palma” elaborada por el maestro Luís Paulino Ramírez Quiñones, se señala que las actividades comenzaron el viernes 6 de marzo de 1992, durante el festival conmemorativo del onomástico de Don Eulogio Palma y Palma que se celebra el 4 de marzo. El evento inició a las 8 de la noche con una síntesis biográfica de Don Eulogio Palma y Palma a cargo de la alumna Lucelly Chuc May. Siguió la participación de los ganadores del concurso de declamación: Lucía Méndez, Ivonne Isabel Kú y María José Palma, coordinados por el maestro Luís Paulino Quiñones. La tercera actuación fueron bailables de la “Región Norte”, bajo la dirección del profesor Jorge Noh Celis y la “Estampa Chiapaneca” bajo la dirección de la profesora Elsy Escobedo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El martes 8 de septiembre de 1992 se realizó un festival. Inició con unas palabras alusivas del maestro Luís Paulino Ramírez Quiñones por el aniversario de “Rubí”, siguió una declamación del QFB. Ángel Peraza Cetina. La profesora Margarita Lizama Canto de la academia de danza “Clitie” ofreció bailables del estado de Nuevo León. La profesora Elsy Escobedo Chalé deleitó al público con una “Estampa Yucateca”. Se tuvo la actuación de un grupo musical bajo la dirección

de la maestra Tomasa Sabido Arias de Chan. Jorge Noh Celis brindó una “Estampa Jalisciense” y se le entregó un reconocimiento a la alumna Alexa Montañez Avilés por su destacada actuación, habiendo obtenido las máximas calificaciones de la generación 1989-1992.

En el capítulo III de la memoria el maestro Luís Paulino señala “Al principio se laboraba en la escuela primaria ‘Roque Jacinto Campos’, pero la población escolar crecía y las aulas y el mobiliario, se hacían inadecuados para los alumnos y hubo necesidad de cambiar de local después de 12 años de haber albergado, agradeciendo la buena voluntad del director de la citada primaria profesor Samuel Herrera Ricalde.

“El siguiente local fue el palacio municipal en la planta alta, con grandes salas y numerosos alumnos, por lo cual había que hacer adaptaciones y modificaciones; fue una etapa de gran crecimiento, pasamos 8 años y lo cambiamos por nuestro funcional edificio”.

En el capítulo IV dice “después de algún tiempo de estar laborando en el palacio municipal, en una visita del C. Enrique Pacheco Larrondo, entonces diputado local, al observar el buen trabajo docente, trató de construir un salón apropiado en el mismo lugar, pero al no prosperar la iniciativa congeló los fondos de la Junta de Mejoras Materiales y con el dinero logrado que era una cantidad considerable, consiguió al gobierno del Estado el inicio de la construcción del actual edificio. Se coordinó con el ciudadano Javier Barroso Quiñones, tesorero de la mencionada Junta y se comenzó la construcción en 1970. “Los planos y la dirección de la obra se le encomendaron al arquitecto Enrique Pacheco, quien no cobró por sus honorarios. Por fin este moderno y funcional edificio fue inaugurado como consta en la placa de entrada en el año de 1972, por el presidente de la república licenciado Luís Echeverría Álvarez.

“Una mención especial al licenciado Renán Solís Avilés, distinguido motuleño, Secretario General de Gobierno en esos años, quien facilitó los trámites. También un reconocimiento al ciudadano Jorge ‘Primo’ Abraham, entusiasta comentarista deportivo oriundo de esta ciudad, que  desinteresadamente colaboró con su ‘Caravana’ para recolectar fondos, y fue conmovedor ver que hasta los más humildes colaboraban espontáneamente de su escaso peculio”.

En el capítulo V, rememora al personal de la escuela “Maestros Fundadores: Al comenzar la escuela el Ejecutivo por medio del departamento de Educación Pública tuvo a bien nombrar como director de ésta al licenciado Manuel Ramírez Vera y como Secretario al profesor Ubaldo

Aguayo Rosado, y como catedráticos: doctor Marcos Ayuso Cámara, Br. Oscar Castillo Cetina, Br. Juan Sosa Simá y Br. Elmer Graniel Sobrino. Comentando este suceso el director —Ramírez Vera— lo rememora como lo más inolvidable de su vida docente, ya que estando laborando en la escuela “Modelo” de la ciudad de Mérida, le informaron de su nombramiento; también son recuerdos imborrables para él, la recepción de las medallas por sus treinta y cuarenta años de labor docente.”

 

Eternos ausentes.

 

Jorge Manrique dice:

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar a la mar

que es el morir…

y aunque la vida murió,

nos dejó harto consuelo

su memoria.

 

Honramos el recuerdo de:

 

Profesor Ubaldo Aguayo Rosado

Doctor Julio Buendía Ortega

Profesor Isidro Flota Pérez

Maestros y compañeros que adelantaron su partida.

 

 

Algunos compañeros que ya no laboran con nosotros, por ascensos, por cambios, por retiro o por jubilación. Entre los subdirectores el licenciado Manuel Ramírez Avilés, ascendió a director, la ciudadana Ana María Vega Loría cambió de escuela. Entre los catedráticos: Lenny Ligia Rodríguez de Gamboa, Clementina Centeno de Méndez, Nice María Gómez de Herrera, Socorrito Ferrera

Cruz, Evelia Isabel Arce Escamilla, María del Carmen Ramírez Avilés, Bertha Ofelia Ramírez Avilés, Marcos Ayuso Cámara, José Manuel Bacelis Ramírez, Carlos Alberto Peraza Lope, José Santos Chuc Chí, Eddie A. Peniche Cuevas y Luís Ramírez Quiñones.

 

Reconoce a los maestros que laboraban en 1992.

Directivos: Manuel Ramírez Vera, Guadalupe del C. Aguilar P., Landy Lara Canul y Jorge Pech Homá.

Español: Rocío Fernández Várguez, Roque Francisco Pinto B., Jorge Humberto Miss C., Julia Canché González.

Matemáticas: Thea Minerva Pavía, Francisco Huitzil Barbosa, Jaqueline Ortiz Ojeda, Mario H. Aguilar Campos, Rosa Aurora Ortiz Ojeda.

Inglés: Pedro Quijano Pereira, Ermilo Aké Pech.

Carpintería, Dibujo Técnico, Costura, Cocina y Repostería: Francisca Ramírez Vera, Celestino Balam Canché y José L. Méndez Centeno.

Cultura musical y Danza: Tomasa Sabido Arias, Jorge Alfredo Noh Celis y Elsy Escobedo Chalé.

Educación Física: Diego Pérez Koh.

Orientación Vocacional: María Luisa García Echeverría.

Laboratorista: Víctor Ramírez Avilés.

Administrativos: Aída del C. Ortiz Chan, Glendy Aguilar Campos.

Intendentes: Jorge E. Campos Pinto, José Santos Palma Baeza, Pedro Pinto y José Dzul Cimé.

Instructor de Banda: Higinio Canul Yañez.

 

En el capítulo VI se destacan algunos logros: “una de las funciones de la escuela es prestar servicios a la comunidad, ya sea desde el punto de vista social, cultural o de cooperación y se han realizado estos en forma directa o en coordinación con el Club Rotario y/o el Ayuntamiento.

Se han obtenido triunfos a nivel zona escolar, estatal y nacional, en las siguientes ramas: cocina y repostería, declamación, ortografía y deportes.

Se han organizado conferencias a cargo de personalidades del medio intelectual como: Alfredo Barrera Vázquez, Beatriz Ríos Meneses, Felipe Escalante Ruz, Graciela Cortés Camarillo, Yolanda Lara Barrera, Santiago Gómez y Cámara, Roldán Peniche Barrera y Faulo Sánchez Novelo.

También hemos tenido la actuación del declamador Ángel Peraza Cetina y la presencia del grupo de teatro “La Farándula” con la gran dama de la escena Eglé Mendiburo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *