La Voz de Motul

Editorial

La Motulinidad

Artículo publicado en la edición 250 el 23 de febrero de 2011

Valerio Buenfil/La voz de Motul/22 de febrero del 2011

 

La motulinidad es una propuesta conceptual para crear conciencia y fortalecer la identidad del ser motuleño. Son motuleños y motuleñas los individuos y las comunidades que existen actualmente en Motul y comparten su amor y orgullo por la ciudad y por la Gran Comunidad Motuleña.

La motulinidad es la pasión y el orgullo del ser motuleño. Es lo que nos une, a los que tuvimos el privilegio de nacer en estas tierras y los que libremente la hicieron suya y fundaron su hogar aquí.

La Gran Comunidad Motuleña está formada por cada uno de los individuos y comunidades que existen en la ciudad y comparten su amor a Dios y a Motul, abarca a los católicos y a las nuevas denominaciones religiosas, a todas las comunidades tradicionales como los gremios y los grupos jaraneros, así como a las organizaciones sociales, culturales, deportivas, recreativas y también a las nuevas realidades virtuales, como las redes sociales.

Incluye a los individuos, a las familias, a los grupos y a las comunidades que comparten el genuino amor a la ciudad y al ser motuleño, pero que actualmente residen en ciudades como Mérida, Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Progreso, Valladolid, Tizimín, Chetumal, Campeche, Ciudad del Carmen, Tabasco, Veracruz, DF, Los Ángeles, California; Nueva York, París, Venezuela, Belice, África, Medio Oriente o en cualquier parte del mundo que comparten el genuino amor a la ciudad y al ser motuleño.

La motulinidad es el amor a Motul. Es la conciencia del valor y aprecio que sentimos por todo lo que nos rodea y es nuestro. Es un sentimiento de identidad y orgullo que compartimos todos los hombres y las mujeres que habitamos esta tierra, que adoramos al único Dios, que disfrutamos el mismo cielo, el aire, el agua y el espacio. La motulinidad apela a nuestra conciencia primaria para buscar lo que nos une a esta tierra. Es el fundamento de nuestro ser. Un sentimiento de unidad.

La motulinidad es un canto de amor a la ciudad de Motul y su región. A su historia, a las luchas de nuestros antepasados, que con su trabajo y esfuerzo hicieron brillar a esta tierra, convirtiéndola en la Perla de la Costa, la reina del Golfo y el Caribe.

La motulinidad es el genuino sentimiento de orgullo del ser motuleño, es el amor al trabajo, al esfuerzo y al talento. Es un canto de esperanza para mirarnos de frente, para reconocernos en nuestras diferencias y unirnos. Para construir y luchar por el bien común y la justicia social.

La motulinidad es la esperanza en un mundo nuevo. En el que podamos entendernos y trabajar unidos por una causa común, sin fines políticos ni religiosos. La motulinidad es el encuentro de la Gran Comunidad Motuleña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *