La Voz de Motul

Editorial

La iglesia de Santa Ana de Dzemul, Yucatán

Artículo publicado en la edición 318 del 13 de junio de 2012

Por: Valerio Buenfil

Una de las iglesias más bellas de la región, es la dedicada a Santa Ana en Dzemul, Yucatán. Se construyó en el siglo XVII, se caracteriza por tener dos pasos de ronda (gallina ciega) para buena iluminación y ventilación. Destaca su fachada de cantera finamente tallada con relieves florales y motivos geométricos. En el bautisterio conserva una pila fechada en 1691.

IMG_1468_result

Esta iglesia recientemente fue restaurada y modernizada con una iluminación que tiene correspondencia entre torres, espacios, pasajes y paredes, reflejando un conjunto de armonía. La iglesia es un poema, una genuina expresión espiritual del Pueblo de Dzemul. El mérito de los trabajos le corresponde a las gestiones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

IMG_1472_result

El Retablo

Sobresale el Retablo, pieza de principios del siglo XIX (1800-1850), se presume que el retablo es resultado de las tendencias artísticas del neoclásico. Las columnas, cornisas, y molduras son sobrias, el resto de los espacios tiene decoración fina, delgada y saturada.

Tiene reminiscencias del estilo barroco, que trataba de tener todos los espacios saturados con decoración en movimiento, por la luz y sombra, que se aprecia con la nueva iluminación.

El retablo fue desmontado totalmente, cada pieza fue sometida a un profundo procedimiento de limpieza, se le aplicó insecticida para evitar que termitas y hongos las destruyan. Se aplicó una pintura base blanca y se delinearon en color crema, las molduras fueron recubiertas en hojas de oro de 23.5 quilates.

Antes del armado final, se instalaron 18 nuevos puntos de anclaje para sujetar la estructura por medio de maderos cuadrados que se afianzan mejor a la pared.

 

IMG_3605_result

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *