La Voz De Motul

Editorial

La Imagen Urbana: El Rescate del Centro Histórico de Motul

Artículo publicado en la edición 381 el 28 de agosto de 2013

Por:Valerio Buenfil 

La imagen urbana es el rostro de la ciudad. Se conforma por el espacio, los elementos naturales y las construcciones, es el marco visual de los habitantes. La imagen urbana también es la percepción que se tiene del espacio, depende de la experiencia, tienen una parte emocional que involucra los sentimientos al ser percibida: simpatía, odio, rechazo, etc. Dicen los urbanistas que “La imagen urbana refleja lo que somos”. Es un indicador de la calidad de vida de sus pobladores.

IMG_6750_result

La casa de la alquiladora “Belem”, ubicada en la calle 27 entre 26 y 24 de esta ciudad, es un digno ejemplo de reconocer. Su propietaria Mariana Cruz, explicó que el trabajo de rescate fue cuidadoso, lo que permitió recuperar los adornos, algunos de los cuales estaban perdidos por las sobre capas de pintura y yeso.

La calidad, cantidad, dimensión y disposición de las construcciones y de las casas determinan las impresiones del medio ambiente urbano, influyendo de manera positiva o negativa en nuestra percepción de orden, orientación, armonía, belleza, seguridad o bienestar. La imagen urbana es dinámica y se encuentra en constante evolución.

La ciudad de Motul se ha consolidado en los últimos años como la capital regional de comercio y servicios. Por el crecimiento acelerado, la falta de planeación y de regulación, se descuidó y abandonó la imagen urbana. La responsabilidad es compartida por autoridades y ciudadanos.

IMG_8324_result

La malla ciclónica no es lo más recomendable en un Centro Histórico. Como se permite la pega  de publicidad, el basurero y el cochambre, luce un aspecto sucio.

IMG_8326_result

Un letrero que no se respeta. Otra base de letrero que ahí está, mantas sobre el enverjado, la imagen es patética.

IMG_8350_result

Dos hermosas casas coloniales abandonadas. En una de ellas tiene un arbusto que la está destruyendo.

La imagen urbana es patética, salvo algunas dignas excepciones, la mayoría tiene descuidado y no valora bien su predio. Destaca la nula participación ciudadana en la defensa de la imagen urbana. Puede decirse que no existe conciencia de su valor patrimonial. Todavía sigue la destrucción.

El Turismo

Una de las alternativas para el desarrollo de Motul y su región es la promoción del turismo. Como se ha señalado, estamos abandonados por las políticas estatales de turismo. No existimos en el panorama de la Secretaría de Turismo. A pesar del abandono, debemos de tomar conciencia de la importancia de la mejora de la imagen urbana como un elemento para una efectiva promoción turística.

El turista busca ciudades bonitas, agradables, limpias, amables, con servicios y comercio. Lo primero es promover el rescate de la imagen urbana. La tarea involucra a las autoridades municipales, estatales, federales y en especial a los habitantes y dueños de los predios de toda la ciudad.

IMG_8401_result

IMG_8407_result

IMG_8365_result

El panorama

El panorama es desolador, domina la contaminación visual por postes, cables, antenas, mantas, anuncios, espectaculares, bocinas, instalaciones y propaganda en algunos casos pegadas en casas. La saturación visual provoca que se anulen, al querer destacar entre los anuncios publicitarios tapándose unos a otros, lo que se traduce finalmente en un desequilibrio visual.

Se suma a este panorama el desorden que existe en el transporte urbano, concesionarios y piratas se pelean los espacios públicos, a ello se suma la invasión de vendedores ambulantes y puestos semifijos.

IMG_8373_result

La Regulación

Le compete al Cabildo la regulación de los anuncios comerciales, la publicidad y la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Sólo en el ámbito municipal se pueden regular algunos aspectos no contemplados en las leyes estatales y federales. La instancia ejecutiva directa es el Cabildo, quien tiene facultad para Decretar para proteger.

Ejemplo de los anterior es el caso de Mérida, el 16 de julio del 2004 publicó el Decreto de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, Yucatán. Esta norma sirve para conservar contextos urbanos característicos de Mérida. Establece una serie de perímetros dentro del municipio que deben de ser conservados por su calidad de vida, por su imagen urbana y sus elementos edificados y naturales. Con esta experiencia debe el Cabildo de Motul actuar de inmediato.

A la administración municipal le corresponde de inmediato actuar con sentido común sobre el tema. Lo primero que se requiere para el rescate es la limpieza. Si todos limpian, barren y arreglan sus fachadas en la medida de sus posibilidades, seguramente en días podremos ver un Motul diferente. También se requiere prohibir pintar, grabar, pegar, colgar propaganda, publicidad o cualquier otro elemento que contamine el espacio visual.

El Rescate

Como parte del compromiso del semanario, iniciamos el rescate de la imagen urbana, a través de la fotografía, la pintura y otras artes. Con las imágenes más antiguas reconstruiremos a través de tecnología digital las casas y los edificios de acuerdo a los originales y a la información disponible.

Confesamos que somos aprendices en la materia, pero la urgente necesidad de parar el deterioro, nos decidimos a iniciar esta serie que convoca a los estudiantes y profesionales de la arquitectura, constructores, ingenieros, empresarios y personas comprometidas con Motul, a colaborar con críticas, sugerencias, propuestas y materiales, que permitan elaborar un diagnóstico de la situación actual y de las posibilidades de rescate del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *