La Voz De Motul

Editorial

Rescatemos la corrida de ofrenda a la Virgen del Carmen: Carlos Ortega

Publicado en la edición 374 el 10 de julio de 2013

“La tradición que heredamos‭, ‬señala que el 16‭ ‬de julio‭, ‬la corrida se realiza en Honor a la Virgen del Carmen‭. ‬Es una corrida libre‭, ‬para que todos puedan presentar su promesa a la virgen‭. ‬En varios municipios del estado se torean más de 40‭ ‬toros‭, ‬resultado‭ ‬de la fe popular a sus Santos Patronos‭. ‬Es una tradición que se debe de respetar” afirmó Carlos Ortega, uno de los más destacados ganaderos de Motul, herederode una de las tradiciones de criadores de ganado más importantes de la región

Con motivo del inicio de la fiesta tradicional, el jueves 4 de julio, tuvimos la oportunidad de platicar con él, de conocerlo. Ortega vive entre las reses. Duerme junto a los mejores sementales de su lote, ubicados en el rancho “El Sapote”, a la entrada de Ucí, que fue propiedad de Don Carmen May.

Ortega tiene 67 años, nació el 26 de agosto de 1946. Está casado con Wilmam Fátima Jiménez Gómez. Empezó en la actividad como comerciante de ganado, comprando y vendiendo ganado indio o criollo. El toro criollo tenía aspecto de toro de lidia. Con los años se metió a la crianza y al cuidado del toro de lidia, que se convirtió en una de sus pasiones favoritas.

Dzitox

Adquirió Dzitox, una propiedad de 250 hectáreas. El terreno tiene pasto y ahora con las lluvias le está ganando la maleza. Ahí inició con el toro de lidia. En 1985 adquirió a Don Manuel Arias, en Celaya, Guanajuato, un lote de 40 vaquillas y dos sementales. Con el cambio de clima, se murieron cerca de 17 vaquillas que no lograron aclimatarse. Sus crías se mezclaron con un semental de tequistengo, de allí vienen los cárdenos que tiene.   

Comentó que ya existe mucha competencia en el negocio de la feria. La renta de un toro cuesta $ 1,500 pesos. Un toro limpio cuesta $ 10 mil pesos. Actualmente tienen un lote de 150 reses. 30 para rentar en las corridas que se realizan en la región, en otros municipios del estado y también da servicio a Campeche y Quintana Roo. Sirven para corridas, charlotadas y el baxaluacax, son vaquillas despuntadas. Tiene 6 toros de buena calidad.

IMG_3190_result

Para el manejo del toro de lidia se requieren 6 ayudantes en promedio. Esta es una afición, una vocación. Todos participan por gusto, por su atracción al toro de lidia. Entre otros asisten “Chucho”, “El Huiro”, “La gallina”; 3 de Ucí, entre ellos “El Sapo”.

Lo cuestionamos sobre los riesgos “la soga se revienta‭, ‬las quemadas‭. ‬No hay que darle confianza a un toro de lidia”. Explico que el toro de lidia es agresivo por naturaleza, aunque llegan a conocer a sus cuidadores, en especial a los que lo alimentanIMG_3193_result

Colores de la Divisa de la ganadería Dzitox.

“Los toros se lastiman‭. ‬Se golpean con las guardaderas‭, ‬se les quiebran los pitones‭. ‬Cuando los lazan mal‭, ‬algunas veces los lastiman cuando los arrastran‭, ‬quedan mochos‭. ‬Pueden estar recuperándose hasta 6‭ ‬meses o un año”‭.‬

El vaquero de planta es su nieto Irving Israel Cárdenas Ortega, él se encarga de apoyar la alimentación de los toros, especialmente los toros bravos, que viven separados en pesebres o corrales. Se les pica zacate en la mañana y en la tarde, y se les da alimento balanceado, a las vacas se les da pollinaza. A los toros se les inmoviliza y amarra en la manga, un callejón de 80 centímetros para las vacunas. Los toros no tienen fecha precisa para entrar en calor.

IMG_3191_result

 IMG_6502_result

Cuestionamos a Ortega, por los riesgos que existen por la manada de toros que pastan en el terreno que está en el camino de Ucí a Motul “no existe ningún peligro‭, ‬son las vaquillas‭, ‬que no saltan el alambre de púas”.

Las corridas de Motul

“La corrida tradicional está saliendo del gusto de la gente‭, ‬ahora está de moda el torneo de lazo‭, ‬es una época que se está viviendo‭, ‬la gente ya se enfocó en ello” aseguró Ortega. Hace falta mejorar el alumbrado para un mejor  lucimiento de las corridas, también perjudican los abusos que cometen algunos palqueros. La corrida de postín se debe de programar para el fin de semana. El 13 de julio estará buena la charlotada, será con toros entre 350 y 400 kilos.

Sobre las corridas dijo que las mejores son las de Motul, Ucí y ahora Kiní que se está levantando. En las corridas del sur meten hasta 40 toros. Las mejores fiestas son las de Tekax, Chumayel y Teabo

Al final, lo cuestionamos sobre la comida, comentó el secreto de un buen chocolomo “que tenga mucho hueso‭, ‬más hueso que carne‭. ‬El hueso es el que le da sabor al caldo‭. ‬Hay que ponerle hueso blanco”‭.‬

IMG_6454_result

El Presidente.- Se le bautizó con éste nombre, porque su primera renta la hizo el presidente municipal de Timucuy. Tiene cerca de 500 kilos, es un negro.

IMG_6434_result

El Mechón.- Lo bautizó su nieto. Tiene cerca de 500 kilos, es un cárdeno. Tiene 8 años, es un capacho “golpea, pero no penetra, sin embargo tiene varios caballos destripados en su lista”.

el 88_result

El 88.-  Tiene 4 años, es negro, tiene como 450 kilos. Se estrenó en Cenotillo.

IMG_6443_result

Chapulín.- Es de los toros más pesados, tiene aproximadamente 600 kilos.

king kon_result

Kin Kong.- Tiene 4 años, con cerca de 400 kilos, es un cárdeno claro. Tiene varios caballos destripados en su lista.

chiclix_result

El Chiclix.- Se le bautizó así, porque giraba como un trompo, se revolvía rápido. Tiene cerca de 450 kilos, es un negro. Tiene 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *