La Voz De Motul

Editorial

Festejos de la Independencia realizado por la Junta Patriótica de Motul en época de Don Porfirio, 1899

Artículo publicado en la edición 70 del viernes 14 de septiembre de 2007

Por: José Mauricio Dzul Sánchez.

Con la Independencia de México en 1821 se dio principio a la búsqueda de símbolos y rituales que justifiquen su presente a partir de su pasado. Fue así como se fueron instituyendo escudos, banderas y héroes nacionales como parte de la historia oficial, representando en todo el territorio instrumentos importantes en el proceso de creación de una identidad nacional. Así se reafirmaba una comunidad nacional, un lenguaje ritual y simbólico compartido, transmitía ciertos valores y legitimaba la autoridad instituida.

Durante el Porfiriato, (las últimas tres décadas del siglo XIX principalmente), este proceso de creación de la identidad nacional se fue entretejiendo mediante la instalación de corporaciones civiles encargadas de promover celebraciones que realzaran el patriotismo nacional. Así, con el fin de organizar, planear y llevar a cabo el calendario de fiestas públicas civiles, se establecieron en Yucatán las Juntas Patrióticas, integrado por personas propuestas por los miembros del Ayuntamiento. Los componentes de las Juntas Patrióticas se organizaban en una directiva y se nombraban a personas que ostentaban los atributos de honor, prestigio, fidelidad y servicios a la patria. En la figura de las Juntas Patrióticas se condensaba el control social, la cohesión y el proyecto de nación estatal. A nombre de la patria se convocaban al ejército, a la burocracia civil, a los centros de enseñanza elemental y profesional, al comercio, a los productores y a todos los demás puntos clave en el ámbito regional. Se hacían acreedores de un reconocimiento público un valor que brindaba prestigio. (1)

En el calendario de fiestas cívicas oficiales porfirianas organizadas por las Juntas Patrióticas, se encuentran la conmemoración del 5 de mayo, donde se simboliza la negación a las intervenciones extranjeras. El 15 y 16 de septiembre se festejan como símbolo de la soberanía nacional, el 2 de abril de 1866, fecha del triunfo de Porfirio Díaz en Puebla sobre las tropas imperialistas y el 5 de febrero solemnizando la Constitución mexicana.

Dentro de Yucatán, se ensalza la figura de Manuel Cepeda Peraza, quien combatió contra los imperialistas en 1863 y fue artífice de la república en Yucatán, tomando como base del calendario cívico, el 3 de mayo fecha de su muerte. (2)

A continuación se presenta el cartel preparado por la Junta Patriótica de Motul con motivos de los festejos en 1899 de la Independencia:

 

GLORIA A LA PATRIA GRATITUD ETERNA

A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA

PARA SOLEMNIZAR DEBIDAMENTE LA GRAN FIESTA NACIONAL EN LA CIUDAD, LA H. JUNTA PATRIOTICA HA TENIDO A BIEN ACORDAR EL SIGUIENTE: PROGRAMA

DIA 15.

A las ocho de la noche dará principio una velada artística literaria intermediada con la solemne distribución de premios entre los alumnos de las escuelas públicas de ambos sexos de esta ciudad, en el orden siguiente:

PRIMERA PARTE:

I.- “Moraima” obertura por el concierto.

II.- “Maurer and Schlosser”, pieza ejecutada al piano por la Señora Casimira Campos de Novelo.

III.- “15 de Septiembre”, poesía por la señorita Rosa Pinto.

IV.- “Poet and Pisand”, pieza ejecutada al piano por la Señorita Marcela Campos Contreras.

V.- “Chist”, por la niña María González.

VI.- Distribución de premios entre los alumnos de 1º y 2º año de las escuelas públicas de ambos sexos.

VII.- “15 de Septiembre”, poesía por la señorita Rita Rivadeneira.

VIII.- “Romance et Turolienne”, pieza (a piano y violín) ejecutada por la Señora Casimira Campos de Novelo y el joven Manuel Carrillo A.

IX.- “El concierto de los animales”, poesía por la niña Ramona Palma.

X.- “Unión, Paz y Libertad”, diálogo por las niñas Angelina Carrillo, Ramona Carrillo y Esther Solís.

XI.- “Himno Nacional”, cantado con acompañamiento de piano por los jóvenes Rafael Ruiz, Isabel Manzanilla, Manuel Carrillo, Luis Quiñones, Manuel Martínez y Dilio Saldívar.

XII.- “Independencia”, poesía por la niña Ofelia Avilés.

SEGUNDA PARTE:

I.- “Wals Cuahtemoc”, por el concierto.

II.- “15 de Septiembre”, poesía por la señorita Elvira Carrillo A.

III.- “Romeo and Fulie”, pieza ejecutada al piano por las señoritas Marcela Campos y Antonia Cuevas.

IV.- “Morelos”, poesía por la señorita Juana Manzanilla.

V.- “Faust”, Fantasía brillante ejecutado al piano por la señorita Antonia Cuevas.

VI.- Distribución de premios entre los alumnos de 3º y 4º año de las escuelas públicas de ambos sexos.

VII.- “A mi patria”, poesía por la niña Porfirio Quiñones.

VIII.- “Serenata”, pieza (en mandolinas y guitarras) ejecutada por las señoritas Leopoldina Ortega, Alicia Fillol, Diana Palma, Marciala Martínez, Uldarica Aguilar y Rafaela Gutiérrez.

IX.- “Los Héroes de la Independencia”, poesía de la niña Esther Solís.

X.- “Carnaval de Venecia”, variaciones (en flauta y piano) Ejecutadas por la Señorita Antonia Cuevas y el joven Manuel Carrillo A.

XI.- El castigo del Orgullo”, lección moral-infantil para niñas en un acto en verso por varias alumnas del tercer Liceo.

XII.- “Ecos de México”, pieza ejecutada al piano por la señora Casimira Campos de Novelo.

XIII.- Capricho característico sobre los temas de la zarzuela “Marina” ejecutado a piano por el joven Leopoldo Martínez.

XIV.- “La fiesta del Colegio”, comedia en un acto por varias alumnas del Liceo Municipal.

TERCERA PARTE:

La primera autoridad política tremolará el pabellón nacional vitoreando a los héroes de la patria, en cuyo acto habrá disparos de cañón, descargas de fusilería, voladores, repiques, dianas por la banda del Batallón 4º, etc.

DIA 16

Al rayar la aurora se izará el pabellón nacional en los edificios públicos con repiques, salvas de artillería, voladores y dianas, recorriendo las calles la banda de cornetas y música que ejecutarán dianas y marchas patrióticas.

A las 8:00 A.M. reunión oficial en el Salón de sesiones del H. Ayuntamiento, en la que se pronunciarán discursos alusivos y se leerá el Acta de Independencia. Durante este acto la banda del Batallón 4º de la Guardia Nacional ejecutará piezas escogidas de su repertorio.

De 8:00 a 11:00 P.M. retreta en el parque “José María Campos que estará iluminado a la veneciana (3)

Días después y para concluir el Jefe Político de Motull, Justiniano Carrillo (4) , informaba al Gobernador del Estado:

“Disfruto la honra de participar a esa superioridad que las solemnidades cívicas del 15 y 16 del actual efectuáronse en esta ciudad con extraordinario esplendor, conforme al programa que para su publicación me honro en adjuntar a Ud., habiéndose verificado el día 15 la inauguración de la línea telefónica oficial hasta Sinanché, lo que fue motivo de inmenso regocijo para aquel progresista pueblo.” (5)

 

1.- Fernandez Repetto, Francisco J. y Genny M. Negroe Sierra. “De los cultos locales al culto nacional. Estrategias de vigencia de la Iglesia Católica en Yucatán.” En: Graffylia. Año 1, Número 2, Verano 2003.

2.- Incluso el municipio de Motul durante estos años adquiere la denominación de “Cepeda Peraza” durante esta época y no es hasta la muerte de Carrillo Puerto cuando se le cambia.

3.- Los farolillos venecianos fueron utilizados como un adorno ostentoso que reflejaba el buen gusto y la distinción de los festejos. Como su nombre lo indica tienen su origen en Venecia, utilizados para adornar las suntuosas fiestas que realizaban. Eran pequeños faroles multicolores hechos de papel, que en el centro poseía una mecha humedecida con gas acetileno.

4.- AGEY. Padre de Felipe Carrillo Puerto y persona muy estimada de la época.

5.-  AGEY. Fondo Poder Ejecutivo, Sección: Milicia – Gobernación, Caja 321, 1899.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *