La Voz De Motul

Editorial

Las aves de la región de Motul, Yucatán

Publicado en la Edición 212 el 31 de mayo de 2010

Por: Valerio Buenfil y Manuel Soberanis 

Este trabajo surgió a raíz de una plática sobre las aves de Motul y la región que sostuvimos Manuel Soberanis y un servidor. En esa ocasión decidimos sumar esfuerzos para documentar el comportamiento y las características de las aves nativas de Motul y la región.

En este trabajo Manuel aporta sus conocimientos y la sabiduría adquirida con sus observaciones sobre la flora y la fauna de Motul. Un servidor como narrador y editor. Uno de los propósitos es crear conciencia sobre el uso sustentable del medio ambiente. Debemos de tener presente que el uso de herbicidas, insecticidas, plaguicidas, fungicidas destruyen los ecosistemas, erosionan el medio ambiente. Los cazadores deben de observar y conocer a los animales para mantener el equilibrio de las especies nativas.

img_8630_result

La lechuza enana conocida como toxkaxnuc o viejita.

Sobre Manuel debemos de señalar que es oriundo de la villa Cenotillo, Yucatán. Llegó a Motul en los años setentas, con motivo de las olimpíadas regionales celebradas en esta ciudad. Tiene una vecindad de más de 40 años y destaca su cultura de amor a la tierra. Manuel, además, es un agudo observador y gusta de aprender los nombres de animales, plantas e insectos en lengua maya. Parte de estos conocimientos, los trae de su natal de Cenotillo.

Desde el inicio Manuel platicó su enorme ilusión por realizar este proyecto. Desde hace muchos años que está dedicado al conocimiento del medio ambiente: plantas, animales, insectos, y todo lo que tiene vida son motivo de sus observaciones. Uno de sus sueños, es darle forma a este trabajo, para contribuir en el conocimiento de la cultura de nuestro pueblo.

img_8613_result

Una iguana pasando vista por la reserva.

En Motul, existe un ecosistema diverso y complejo protegido desde hace 20 años. Es una reserva natural, un tesoro ecológico, ubicado en la ciudad sobre la calle 22 x 41 y 43. Tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados, cerca de tres hectáreas. La reserva gira en torno a un establo. Un corral de vacas lecheras al que acuden muchos  animales a tragar los desperdicios de los alimentos y el agua fresca de los bebederos. Rodean al establo unos mecates de zacatales que atraen aves de todo tipo.

Manuel vive una parte de su vida en el centro de la reserva, lo que le permite estar observando constantemente el comportamiento de las aves y del medio ambiente. Nos contó que una de las primeras decisiones fue mantener libre de fungicidas y plaguicidas el terreno “Se cuidó siempre conservar la cadena alimenticia para el beneficio de todos los que habitan la reserva”.

Manuel señaló “Se respetaron los árboles, cuidándolos para que dieran frutos para las aves. Existen árboles de ramón, jabín, huaxín, bonete, cedro, huaya, roble, flamboyanes, mora, zaramullos, yuy, papayas de pájaro llamadas “chichput”, subin, xtu-hab, tauch o zapote negro, Juan de noche, chicozapote, chulul, dzuru-toc, diversos cactus como el kanchóh, el tzacán y la pitahaya. Las aves disfrutan los frutos de las huayas, las tunas, las piñuelas, ciruelas, ciricotes, moras. También las flores sirven de alimento, como la flor del subin”.

img_8650_result

Una paloma zacpakal anidando.

Y agregó “Existen dos variedades de palmeras, conocidas aquí como matas de huano. La bonxa´an, que es un huano con un fruto grande llamado y la mata de huano llamada jul-ok que sirve para la construcción de casas de paja. Ésta planta tiene un aceite que les permite durar entre 25 y 30 años”.

También comentó “La fauna es diversa, encontramos: ardillas, tlacuaches, zorros de campo, conejos silvestres, tuzas. La variedad de reptiles es amplia: la oxcan, que es la boa local, la xecuneil, la ulucan, la coralillo, la cascabel, y la temida huolpoch. Estos son los depredadores más temidos de la reserva. La variedad de iguanas es amplia. Se tiene al kantere´es, que es una especie de mini dinosaurio”.

img_8540_result

La oropéndola o “yuya”.

            Sobre las aves dijo “existen son las siguientes: tzokaes, kaues, piches, tortolitas. Diverso tipos de palomas, la común, la zacpacal y la tzutzuy. Cardenales, dominicos, azulejos, chinchinbacales. Los pájaros carpinteros: el chujut, y el carpintero más pequeño llamado chiprish; la oropéndola conocida en maya como yuyum y se ha castellanizado como yuya, en otros lugares se le conoce como calandria cuculada. El dzapin, el kuzam, el cenzontle conocido como xchica. El ruiseñor conocido como xkoc, la alondra como homxa´ani, el ces-ip, el pájaro recto conocido como reloj en maya se le llama xtho; el vaquero conocido como dziu, el kipchoh también conocido como vaquero. Entre las gallináceas tenemos la chachalaca y la codorniz. Las diversas especies de chupaflor. La perlita que es llamada xchica enana., el xoch que es la lechuza de campanario llamada pájaro de mal agüero. El albarradero o xyankotin”.

img_0018_result

Una variedad de las mariposas existentes. En maya es llamada pepen.  

Y precisó “al mantenerse libre de la fumigación, se permitió la vida de una amplia variedad de insectos, como son los chapulines, el urich, las mariposas de distintas clases, el chuytunich, el tucuh, el kochol; así como larvas de gusanos que salen de las maderas en descomposición. Existe en la reserva un insecto que se llama kamás, que es como un comején”.

El propósito básico de este trabajo es rescatar toda la información disponible sobre la naturaleza, sobre todo la relativa a la cultura maya. Revisamos libros sobre las aves, y apenas encontramos “Aves comunes de la Península de Yucatán” de Eduardo Llamosa Neumann y Gladys M. Rodríguez. También consultamos la página web “YucatánBirds”, que promueve la observación de las aves en Yucatán, su dirección electrónica es http://www.yucatanbirds.org.mx/espanol/aves/yucatan.phpe Yucatán.

img_8421_result

Una variedad de xtacay.

Es evidente que existen pocos trabajos sobre las aves. Una de las deficiencias de estos trabajos, es que ellos no manejan el nombre común de la región. Ofrecen el nombre científico y el nombre común de otros lugares. Esto crea confusión. Lo grave es que en algunos casos existe una mala identificación de las aves, confunde a los lectores. En este trabajo les daremos prioridad a las aves nativas de Motul y las llamaremos por su nombre común en maya o en español. Y con sumo cuidado seleccionaremos las fotografías para identificar correctamente a las aves nativas de la región de Motul.

img_0037_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *