La Voz de Motul

Editorial

Francisca “Chita” Ramírez Vera

Las Mujeres de la Historia 

Publicado en la Edición 429 el 30 de julio de 2014

Por: Valerio Buenfil

dsc_5281_result

El jueves 24 de julio cumplió 95 años doña Francisca “Chita” Ramírez Vera, una de las mujeres más destacadas de Motul durante el siglo XX. Nació en esta ciudad el 24 de julio de 1919. Sus padres fueron Don Manuel Ramírez (+) y doña Quintiliana  Vera (+), es la tercera de 5 Hermanos: Manuel (+), Carolina (+), Francisca, Rubén (+), Reymundo y Carlos Leonardo. Sus sobrinos son de las familias: Ramírez Avilés, Bacelis Ramírez, Ramírez Montero, Ramírez Trejo y Ramírez Sánchez.

dsc_5285_result

Sentados José Bacelis, Carolina y Francisca Bacelis, de pie, Carlos Ramírez y Alma Rubi Sánchez, Manuel Ramírez y Bertha Ofelia Avilés, Teresa Montero y Rubén Ramírez, Olda Trejo y Reymundo Ramírez.

Estudió en la escuela primaria Rita Cetina. Su gran sueño fue graduarse de Licenciada en Derecho; sin embargo, no pudo hacerlo realidad ya que tenía hermanos que estaban estudiando sus carreras por lo que los recursos no alcanzaron para ella.

Tomó cursos de corte y confección con la profesora Manuelita Lizárraga y cursos de repostería con la señora  Socorrito Rivas. Abrió su propio taller de corte y confección en 1940, convirtiéndose en una gran modista, confeccionando trajes de novias, quinceañeras, trajes de noche, bautizos etcétera. Fue una de las pocas personas que elaboraba los vestidos de Encaje Ingles en la ciudad.

dsc_5286_result

En Ing. Herbé Rodríguez Abraham, entrega un reconocimiento a Francisca Ramírez, como la primera anotadora de beisbol en Motul y en el Estado.

Con los años ganó fama como una gran repostera a nivel local y sus alrededores por sus famosos pasteles, pastelitos, besitos, etcétera. En esos años se convirtió en la primera y única anotadora de beisbol en el Estado de Yucatán, empezando con el equipo local llamado “Farmacia Modelo” de su hermano Manuel. Debido a esta labor se le otorgaron una gran cantidad de reconocimientos, tanto de alcaldes como del Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

dsc_5291_result

Federico Granja Ricalde, entrega un reconocimiento a la maestra “Chita”, por sus 30 años de servicio docente.

En 1953 cuando se fundó la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma, pasó a ser parte de su personal como maestra de corte y confección y de repostería ejerciendo la profesión durante 42 años. Se le otorgaron las Medallas por sus 30 y 40 años de servicio y se jubiló el 30 de julio de 1995 para estar con su familia y seguir laborando en su casa como repostera. Nuestro reconocimiento y admiración a la maestra Francisca “Chita” Ramírez Vera, indiscutiblemente una de las mujeres de la historia de la ciudad. Se apunta como trabajo realizar una semblanza más amplia de su trayectoria.

dsc_5296_result

En la Foto con sus sobrinos en un cumpleaños en 1989.

dsc_5290_result

Juanita Estrada, Elena Can y la maestra “Chita”, en un curso impartido en el Ayuntamiento.

       img_0001_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *