La Voz de Motul

Editorial

Cuidado con el “Pic”

Publicado en la Edición 448 el 10 de diciembre de 2014

Por: Valerio Buenfil

En nuestro estado es un problema de salud pública la “Enfermedad o Mal de Chagas”, la cual es transmitida por un insecto conocido como el “Pic” (Triatoma dimidiata), éste es un insecto de tipo chinche de hábitos nocturnos que se alimenta de sangre, principalmente de animales, pero en ocasiones también de sangre humana.

Sabemos de manera extraoficial, que este insecto ha atacado a varias personas sobre todo en la colonia San Carlos, por lo que es probable que haya contagiado a algunas personas con el parásito que provoca esta enfermedad.

Por ello queremos dar a conocer los pormenores de esta terrible enfermedad y que la ciudadanía tome sus precauciones, ya que si es posible controlarla si se evita que avance y se combate en la etapa inicial del mal.

En antaño era considerado como un insecto de zonas rurales, pero en la actualidad es común encontrarlo es áreas urbanas.

Este insecto es el encargado de transmitir al ser humano una terrible enfermedad, conocida como “Mal de Chagas”, la cual es potencialmente mortal, la enfermedad la provoca un parásito llamado Tripanosoma cruzi, el cual es un protozoario flagelado.

El contagio se provoca de la manera siguiente: el insecto al estarse alimentado, deposita su excremento alrededor del lugar donde pica que es donde se encuentra el parásito, la herida provoca comezón por lo que la persona tiende a rascarse, abriendo más la herida, ingresando por esta lesión el parásito, otra vía es a través de los ojos o la mucosa de la nariz, al tallarse los ojos o la nariz, también es posible contagiarse a través de una cortada.

Cuando el parásito ingresa por la herida de la picadura, se forma una lesión llamada Chagoma, la cual es clásica en personas picadas por el insecto. Cuando ingresa por la conjuntiva del ojo, los parpados se inflaman, en ambos casos solo se manifiestan como una infección leve.

Entre cinco y catorce días después de penetrar el parásito, aparecen ganglios inflamados detrás de la orejas, fiebres que desaparecen de manera espontánea después de dos o tres semanas.

Al paso de los años que puede llegar hasta los 30 años, los pacientes infectados, desarrollan enfermedades del corazón o de otros órganos, que les puede provocar la muerte.

El insecto se esconde entre la paja de las casa, o las piedras de construcciones, en el campo ataca principalmente a la zarigüeya comúnmente conocido en nuestro medio como “Zorro” al cual se ha observado que prefiere, en caso contrario ataca a los perros y de manera incidental al hombre.

Por esto es importante la limpieza en nuestros hogares, para evitar que el insecto se esconda en las casas así como combatir la maleza alrededor de los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *