La Voz De Motul

Editorial

El X´pujuc la “Flor de Muertos”

Publicado el 31 de octubre de 2012 en la edición 338

Por: Manuel Can May

En Motul y su región existe una variedad  de flores conocida a nivel local como “X´pujuc”, la cual es una variedad silvestre de Cempazichil, se encuentra de manera silvestre, pero también es cultivada en los patios de las casas y su flor es utilizada para adornar los altares en el día de muertos, dicha flor posee entre ocho y diez pétalos de un color amarillo intenso.

La planta puede alcanzar de entre 110 cm hasta unos 150 cm de altura, posee un olor penetrante y sus flores son de color amarillo a anaranjado muy vistoso. Florece en octubre y noviembre.

En todo México desde épocas prehispánicas, es una tradición que esta flor se utilice como parte de las ofrendas en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre de “flor de muertos”.

Es común observar desde días antes al 31 de octubre cómo los mercados se llenan con estas flores. El 1º y 2 de Noviembre, colorean los panteones y decoran las hermosas y ricas ofrendas que se ponen en las casas a los familiares que ya fallecieron. Esta flor está considerada como una flor típica, misma que resulta mucho más económica que el resto de las flores que se ofertan para esa fecha de festejo.

Su nombre científico es Tagetes erecta, llamada comúnmente Cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal o zempoal, flor de muertos; también conocida como clavel chino, es una especie de la familia Asteraceae, nativa de América Central y México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Existen variedades mejoradas con el nombre de “Mary Gold” las cuales poseen un inmensa variedad de colores, combinaciones, con flores mas grandes que las silvestres y repolladas con mas cantidad de pétalos, de plantas de baja altura (alrededor de 30 cm).

En la medicina tradicional, se usa contra los cólicos y parásitos intestinales. En agricultura se usa para repeler los nematodos, los cuales son unos gusanos microscópicos que causan mucho daño en la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *