La Voz De Motul

Editorial

La Época de “Don Tasio”

Publicado el 11 de junio de 2007 en la Edición 57

Por: Valerio Buenfil

Don Tasio Méndez fue un personaje típico de esta ciudad. Le caracterizo su fuerte amor al trabajo, algo que heredamos varios de sus descendientes. En la imagen que data de 1953, lo podemos apreciar abrazando orgulloso a su primer nieto Pedro Armando Méndez (Cheto). A su izquierda cruzada de brazos mi tía Benita Méndez (Titina) Dentro del puesto a la izquierda mi mamá, doña Juanita Méndez, a su lado su primo Petronilo Chuc Suárez y Juan Vidal (Buc).

Mi querida madre me contó mientras almorzaba, que el puesto se ubicaba en el ángulo noroeste del parque principal “José María Campos”, en contra esquina de la tienda “El Regalo” que hoy tiene el maestro Bermúdez, ahí vendían gasolina; era el paso obligado de todos los transeúntes que se dirigían a la costa y al oriente ganadero de Yucatán.

El abuelo vendía refrescos de frutas frescas de la región, sandias, mangos, ciruelas etc., así como refrescos embotellados, la Sidra Pino era la que más gustaba, pero ya había la Coca y la Pepsi. Para comer había biscotelas y panes, también hacía licuados al gusto que pedían los viajeros mientras se abastecían de gasolina.

La Época es toda una época de la vida de la ciudad. Un tiempo que brillaba con el esplendor todavía de la bonanza henequenera. Le agradecemos de manera especial a nuestro primo Benjamín Méndez (Michi) por habernos proporcionado esta bella imagen llena de recuerdos y de tanta vida, hoy que hacemos juntos el esfuerzo de la memoria histórica que nos devuelva la conciencia y los valores humanos.

Obsérvese bien al abuelo, era un hombre moreno robusto, un guerrero maya ataviado de pantalón de mezclilla, zaga blanca de botón en medio, sombrero blanco y alpargatas. De él estamos orgullosos sus herederos, Dios te tenga en su gloria a querido abuelo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *