La Voz De Motul

Editorial

GILMEREB “Un blogger de Cacalchén para el mundo”

Publicado el 27 de julio de 2016 en la Edición 533

Por: Valerio Buenfil

El viernes 22 de julio tuvimos el gusto de la visita en la redacción del blogger Gilmer Eb López, mejor conocido como Gilmereb, originario de Cacalchén, vecino municipio de la ciudad. La plática se prolongó. Relató que es un blogger oriundo del municipio de Cacalchén, Yucatán. Ahí empezó a manifestar su vocación que estuvo entre la comunicación y el teatro. Ahora es conocido como uno de los nuevos bloggers de Yucatán. Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tiene 21 años y es reconocido como uno de los bloggers locales de Youtube.

Rememoró “a los 12 años sentí el gusto por la fotografía, el video y la actuación. En la secundaría empecé a fotografiar y grabar a todos, incluyendo a mi familia con la cámara del celular. Mi mamá se enteró que subía los vídeos a Internet y tuve que borrar el sitio para que mi madre estuviera tranquila. Grababa escenas familiares y mi madre se opuso por los riesgos.

Estudió en la Secundaria Técnica 32 Ricardo López Méndez de la población de Cacalchén y su prepa en el COBAY. Actualmente estudia el séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Comercial Bancario de la ciudad de Mérida.

img-20160724-wa0000

Recordó una mala experiencia con la Escuela Superior de Artes Yucatán (ESAY), “Yo quería estudiar teatro, me gusta la actuación, y más el teatro regional, pero no tengo buena complexión física y esa escuela exige mucho, así que decidí buscar otras opciones”. A los 17 años hacía shows cómicos y conducía eventos con un amigo quien se fue a vivir a otro lado.

Para no ver frustrado su sueño. Como una alternativa para encauzar su vocación, acudió al Centro Estatal de Bellas Artes de la ciudad de Mérida, pero se decepcionó porque, pese a su calidad, no tiene reconocimiento como licenciatura, su objetivo final.

Por circunstancias de la vida conoció el Instituto Comercial Bancario, donde la carrera de comunicación tenía como asignatura el teatro, por esta razón decidió ésta carrera. Cuando tomó el curso de fotografía y adquirió su cámara fotográfica que le permitió hacer videos, supo que era lo suyo. Empezó a grabar todo lo que veía a su paso, hacía sesiones de fotos, grababa vídeos, entre otras cosas.

Con su cámara salió a los pueblos, donde le sugerían hacer blogs. Se preparó. Tomó cursos de teatro con “Pixculín” por 6 meses. Con el tiempo se dedicó a los videos. Primero entrevistas, en programas para revistas de figuras del medio artístico local, como “Pancha y Queso”, así como políticos, entre ellas Mari Cetina de Telchac Puerto y Lupita Canto Ale de Chicxulub.

img-20160724-wa0001

Por este trabajo recibió críticas y sugerencias de sus amigos, quienes le decían “Esto no es lo tuyo, no te creo”. A principios de año retomó su tarea de hacer blogs en forma más sistemática. Actualmente tiene más 50,000 reproducciones en su canal, tiene 40 blogs producidos y cerca de 100 videos en su página de YouTube denominada “Gilmereb”, sus vídeos más vistos llevan por nombre “Las diez cosas más huiras que hacemos los yucatecos y Torneos de lazo”, cada jueves sube nuevo material a la plataforma de vídeos YouTube y tiene en mente realizar colaboraciones con otros “Youtubers” locales para su canal.

Quiere enfocar su trabajo en la promoción de la cultura popular yucateca para fomentar el turismo que viene con interés por conocer las costumbres y las tradiciones de Yucatán, en su esfuerzo promueve municipios como Motul, Izamal, Acanceh , Dzibilchaltún y Cacalchén.

Consideró importante vivir en Mérida y aprovechar las oportunidades que ofrece la capital, “no me quedo encerrado en mi casa. He tomado también cursos de oratoria y declamación, me estoy moviendo”.

Además de sus blogs, tiene un programa de radio que transmite por internet los jueves de 6 a 7 de la noche donde difunde temas de cultura. También conduce eventos como maestro de ceremonias.

“Quiero dar a conocer la cultura popular yucateca a través de mis vídeos. Me gusta aprovechar las oportunidades que se me presentan. Gracias a YouTube me he dado a conocer en mi municipio y en las comunidades cercanas a éste, y ahora quiero hacerlo a nivel estatal. Me gusta ir paso a paso sin prisa, Sé que pueden surgir ofertas y oportunidades en radio, televisión o prensa escrita. Quiero que la gente conozca mi trabajo. Tengo muchos proyectos por realizar. Entiendo que a algunas gentes no les gustan mis contenidos y debo de mejorar mis propuestas y mi calidad. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *