La Voz De Motul

Editorial

Las Cabañuelas

Publicado el 7 de enero de 2010 en la Edición 191

Por: Valerio Buenfil, Motul

Son una de las creencias de nuestros antepasados que están en peligro de perderse, al respecto existe poca información, sólo algunos testimonios de nuestros abuelos que por lo general son poco precisos. Como parte de nuestras investigaciones encontramos en el libro “Los Mayas” de Eulogio Palma y Palma la siguiente información al respecto que ponemos a su consideración:

Las cabañuelas son pronósticos contados por meses de 1 a 12 y de 12 a 1 , los primeros días del mes de enero. El primer día presagia lo que ha de ser en el mes enero, el segundo día lo que acontecerá en febrero, el tercero lo que pasará en marzo, y así hasta el día 12 que corresponde al mes de diciembre. Se sigue la cuenta de forma regresiva, así el día 13 corresponde también a diciembre, el día 14 a noviembre, el día 15 a octubre hasta llegar al día 24 que corresponde a enero. La regla es que si la lluvia cae por la mañana augura que lloverá a principios de mes, si cae al mediodía lloverá a mediados del mes y si cae en la tarde lloverá a mes de mes. Cuando las lluvias caen de noche, entonces las lluvias serán nocturnas.

Algunos campesinos creen en estos pronósticos con inquebrantable fe a pesar de los chascos que suelen llevarse. Por esto hacen apuntaciones minuciosas a las que ajustan su conducta. Cuando el pronóstico es de sequía precisamente en la estación que debía ser lluviosa, se entristecen y trabajan con desaliento; pero cuando escopiosas lluvias, trabajan con la alegría porque del mismo cielo les depara una buena cosecha. Hasta aquí lo que nos señala Don Eulogio Palma y Palma, esta información tiene el valor de ser un testimonio de las creencias recogidas en esta ciudad de Motul hace cerca de 120 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *