La Voz De Motul

Editorial

Iglesia de San Francisco de Asís en Telchac Pueblo

Publicado el 4 de octubre de 2008 en la Edición 125

Por: Angélica Canul

El Templo Católico dedicado originalmente a San Lorenzo Mártir, ahora es dedicado a San Francisco de Asís, patrono del pueblo, se encuentra ubicado al costado oriente del centro de la comunidad, no se sabe la fecha exacta de la construcción pero data del siglo XVII, entre 1603 y1693, aproximadamente.

Esta iglesia tiene una estructura espacial conventual pues en los siglos XVI-XVIII predominó en Yucatán, en cuanto a la arquitectura religiosa, la construcción de conventos franciscanos.

El templo y ex convento de San Francisco de Asís fue edificado con piedras labradas, cuenta con un altar barroco con pintura y escultura, las tres entradas del edificio principal se componen de arcos romanos que enmarcan puertas de recia madera.

El templo es de una sola nave con cuatro arcos y bóveda de cañón corrido, en los costados se localizan los anexos.

A cada costado del interior de la nave, 5 arcos sostienen la boveda, una escalera de caracol en el interior de la entrada principal conduce a la parte superior de la iglesia, en donde se encuentra un espacio con barandal que alojaba el coro y dos pasillos en los costados donde antiguamente estuvieron las habitaciones de los monjes franciscanos, a quienes según la tradición, no se les podía ver la cara.

En dichos pasillos se encuentran 4 ventanales, dos a cada costado, que miran hacia el interior y el exterior del edificio.

En el 2003, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda, del Gobierno del Estado, realizó obras de restauración en el inmueble. En el año 2007 se iniciaron las obras de mantenimiento.

La restauración del retablo principal del templo de Telchac Pueblo incluyó el rescate de cinco cuadros con imágenes de santos y pasajes bíblicos. Este retablo presentaba deterioro ocasionado por un repinte total de pintura de aceite. La pintura original estaba muy deteriorada y deslavada, al parecer por el desplome de la bóveda del presbiterio en el siglo pasado.

El adorno de hoja de oro también estaba muy lastimado y perdido; había roedores en la parte posterior y las pinturas estaban ennegrecidas. Llama la atención que los marcos de los cuadros que decoran el retablo principal de la iglesia de Telchac son color rosa mexicano. Por lo general, en este tipo de piezas predomina el rojo, naranja, azul y blanco. El resto del retablo se pintó de rojo y los detalles de las molduras son de hoja de oro de 23.5 quilates.

El anexo parroquial, parte de lo que fue el convento, alberga en el costado izquierdo, la Capilla del Santísimo, que fue inaugurada apenas la noche del 30 de septiembre del año pasado por Mons. Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán.

También en el costado izquierdo se encuentran la Sala de Juntas “Pbro. Adalberto Ruiz Quintero”, la Mutualidad San Pedro y San Pablo A. C., la cocina del sacerdote, una habitación y el patio con un escenario que sirve para eventos.

Del lado derecho, se encuentra la cocina parroquial, los baños públicos y al fondo una habitación más para los sacerdotes, además de un pozo, que en tiempos remotos fuera el principal. En los jardines del atrio se puede apreciar un campanario que sostiene 3 de las antiguas campanas de nuestra iglesia, además de 3 pequeñas estructuras piramidales que rematan en una cruz, evocando la mezcla del pasado prehispánico y el proceso de cristianización de nuestro pueblo.

Este año, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Preservación del Patrimonio Histórico realizó en el edificio un retiro de la vegetación, limpieza de cubierta, pináculos, al les, pretiles y desagües pluviales, inyección y calafateo de grietas, suministro de capa de impermeabiliza- ción acrílica y aplicación de pintura en fachadas. Recientemente se instaló también un vitral de nuestro santo patrono en el balcón principal de la entrada, sustituyendo la antigua ventana de madera.

Sobre la imagen de San Francisco de Asís una de las leyendas en el pueblo dice que la imagen fue encontrada en las costas de Miramar, (hoy Telchac Puerto) cuando este era un solo municipio con Telchac Pueblo, y fue llevada a la iglesia del pueblo, como un santo más, pero la gente del pueblo comenzó a ver arena en los pies de la imagen y lo tomó como un milagro diciendo: “el santo se va a las playas en las noches y regresa con los pies con arena”, y lo volvieron patrono del municipio.

Otra versión dice que en un principio, Santo Domingo de Guzmán era el Santo Patrono de Telchac, y Telchac Puerto aún no era municipio, era comisaría de nuestro pueblo. Fue en ese tiempo que aparecieron en las playas de Telchac Puerto tres urnas de oro que al ser abiertas descubrieron en su interior, las imágenes de San Diego de Alcalá, San Eduardo y San Francisco de Asís.

Maravillados por el descubrimiento, llegó gente de todos los municipios del Estado y todos querían llevarse el hallazgo, pero las imágenes pesaban mucho, así que decidieron que los que pudieran cargarlas las llevarían. Así fue como mediante el milagro de su peso, San Eduardo se ubicó en la comisaría de Dzemul que lleva el mismo nombre, San Diego de Alcalá se quedó en Telchac Puerto y San Francisco de Asís escogió como domicilio Telchac Pueblo, sin embargo, se dice que Dzemul no se resignaba y aún querían que San Francisco de Asís estuviera con ellos así que en una ocasión en que iban a Telchac Pueblo a buscar la imagen, cuando ya estaban en la entrada del pueblo, pudieron observar que en el techo de la iglesia habían militares por lo que decidieron regresar. Con el tiempo las urnas de oro desaparecieron pero San Francisco de Asís se quedó para siempre entre los telchaqueños.

 

42_result
Iglesia de San Francisco de Asís, Telchac Pueblo, Yucatán.

 

img_0013_result
El Campanario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *