La Voz De Motul

Editorial

El Desarrollo Sostenible de Telchac Puerto

Por: Valerio Buenfil. Tomado del Libro Orígenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto. Editorial: La Voz de Motul, septiembre del 2015. Mil ejemplares.  

A iniciativa del programa Jeunes au Coeur du Changement que ofrece a los jóvenes del Quebec la oportunidad de compartir y ofrecer apoyo a regiones o ciudades de países en desarrollo. En el año 2014, la Fundación de los Jóvenes para un Desarrollo Sostenible (FJDS), con un equipo de seis participantes entre estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas y universidades realizaron un diagnóstico del Desarrollo Sostenible en Telchac Puerto.

El estudió fue supervisado por Myriam Stk Denis, Consultora de Urbanismo, los otros participantes fueron: Stephane Racine, en Economía; Gaëlle Crete, Medio Ambiente; Diana García, Social; y Jérémie Perrault, Cultura y Turismo.

El diagnóstico se realizó durante tres semanas de trabajo de campo con la participación de varios grupos de actores del municipio a través de reuniones individuales y grupales. El objetivo fue apoyar el deseo del municipio de convertirse en una ciudad sostenible, estableciendo las fortalezas y desafíos, y proponer diferentes soluciones desde una perspectiva local.

Se definió que el Desarrollo Sostenible es aquél que “satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, 1987). Incluye diferentes dimensiones como la económica, la social, el medio ambiente y la cultura. Estas dimensiones se encuentran conectadas y cuando cada una de ellas está en equilibrio se puede alcanzar el Desarrollo Sostenible.

figura-1
Equipo de investigadores y promotores del desarrollo

Dimensión económica

La economía de Telchac Puerto está basada en dos pilares: la pesca y el turismo. Hay profesionales del sector de la construcción: albañiles, electricistas, plomeros, yeseros etcétera. Hay 5 contratistas de construcción, el desarrollo residencial y la renovación forman parte de sus ingresos.

Se estima existen cerca de 50 artesanos que crean productos usando conchas y cocos. Sus productos se venden al turismo. Existen 16 restaurantes y 6 hostelerías. Tiene negocios de venta de menudeo y negocios especializados: peluquería, ferretería, servicios de llave, mecánico, fabricante de ventanas, puertas, etcétera.

El coco es un árbol común que podría servir para el futuro de la economía local.

Entre los problemas se ubicó la falta de iniciativas para el Desarrollo Sostenible y que no existe la economía social. Se consideraron dos ideas de proyectos: un jardín comunitario para atender las demandas de frutas y verduras de los restauranteros y una cooperativa de turismo.

Se identificaron dos problemas. Primero la falta de promoción del puerto de Telchac como zona turística y segundo y que no existe una organización de comerciantes, proponiendo la creación de la Cámara de Comercio.

Los pescadores señalaron que falta comunicación entre las empresas de compra y venta de productos de pesca y el gobierno. No existen lazos para facilitar la comunicación entre el gobierno y esas empresas, así como la mala atribución de licencias de pesca y la comercialización de los productos del mar.

Otro de los problemas es la falta de servicios financieros. Se propuso la apertura de un cajero automático.

Se propuso la creación del Comité de Desarrollo Sostenible de Telchac Puerto y la creación de un servicio de expertos en desarrollo y creación de empresas.

Dimensión Social

Existen diversos problemas, uno de ellos es la desintegración familiar, en este momento hay bastantes uniones libres, madres solteras y familias recompuestas. Entre las causantes de la desintegración de las familias está la inestabilidad económica de los pescadores, y su falta de organización, no tienen un sistema de ahorro y viven al día económicamente.

Existe poca oferta laboral para las mujeres, tienen bajos salarios y existen embarazos entre adolescentes y alcoholismo entre los padres. Las ofertas de empleo de las mujeres están en los restaurantes y las artesanías, que dependen del turismo que sólo se dan en temporadas de verano.

Una alternativa es la creación de la Casa de las Artesanías en donde las artesanas y los artesanos puedan exponer sus productos a un precio justo durante todo el año. Existen diferentes iniciativas para la diversificación del trabajo entre las mujeres en las artesanías: collares, dulces de coco, de limón, pintura sobre tela, artesanías varías con papel reciclado. Pero todavía falta mucho trabajo para el fortalecimiento de las artesanías como una opción turística estable en Telchac Puerto.

Entre los problemas están la falta de mantenimiento y adquisición de diversos equipos médicos y educativos en la comunidad. Entre las carencias están: La escuela preparatoria no tiene un edificio propio y los talleres prácticos son impartidos en otra ciudad. Faltan computadoras en todas las escuelas. Deserción infantil. Equipamiento de la Casa de la Cultura. Mal rendimiento por desnutrición. Existen problemas de obesidad. Falta de equipos médicos. Computadoras para el Centro Médico. Alcohol entre mujeres de edad reproductiva y de hombres por encima de la edad productiva. El cementerio está saturado. Perros callejeros en toda la ciudad. Problemas de diabetes e hipertensión (60%) en adultos mayores.

Entre las alternativas está “la organización de Telchac Educación: apoyando la educación para un Mejor Mañana”. Algunas de las propuestas para encontrar soluciones a la dimensión social son: el emprendimiento para las mujeres para generar estabilidad económica en sus familias.

Se requiere aprovechar la temporada alta para realizar campañas de financiamiento para la obtención de materiales para el mantenimiento y compra de equipos para las instalaciones médicas y educativas.

Las propuestas de solución son: la creación de un centro comunitario para la familia, diversificación de opciones de empleo para las mujeres en el turismo y las artesanías, cursos de idiomas, principalmente inglés, y la agricultura.

El centro comunitario para la familia debe de guiar en la solución de los problemas de embarazos entre adolescentes, el alcoholismo y la violencia familiar. A través de alguna universidad o del gobierno del Estado, se debe de apoyar el emprendimiento para las mujeres de Telchac Puerto.

Debe de gestionarse apoyo internacional como la organización MicroKRecyc, que busca el acceso, la transferencia y la apropiación de tecnologías de información para el empoderamiento de las poblaciones más desfavorecidas.

MicroKRecyc, puede aprovisionar los diferentes colegios y el centro médico con computadoras, sólo se tiene que asumir los costos técnicos para la instalación de los equipos.

Fue posible notar que aunque hay mucho potencial, es una población que ha dejado de tener una visión a futuro y está estancada, por lo que es importante promover las diferentes ideas de los habitantes que quieren estar en movimiento y avanzar hacia una ciudad más activa y próspera.

Dimensión turística

Telchac Puerto no tiene un Plan de Desarrollo Turístico. El Ayuntamiento trata de implicarse en el desarrollo. Organiza eventos artísticos y promovió el Primer Festival de Música y Danza “El Mundo en un Pueblo Maya”, producido en colaboración con el gobierno del Estado de Yucatán y el gobierno federal.

El turismo en Telchac es poco desarrollado, pero tiene un enorme potencial. Todos los pobladores entienden que el turismo debería de aumentar en la ciudad, ya que los ingresos de la población aumentarían. Irónicamente uno de los orgullos de la población es la tranquilidad, término que es repetido constantemente por todos y parece ser una característica del ambiente y la identidad del puerto.

Hay dos períodos turísticos: la temporada alta de marzo a agosto, con apogeo en julio, agosto y Semana Santa; y la temporada baja de septiembre a marzo. La mayoría de los turistas son mexicanos que provienen de otras regiones. Poseen o alquilan propiedades cerca del mar.

Existe talento para elaborar las artesanías: hamacas, jabones de algas, estructuras en conchas, redes de pesca.

La imagen de Telchac Puerto es poco atractiva y como marca no ha sido desarrollada. Se requieren remozar varios edificios.

La gastronomía de Telchac puerto es deliciosa y los productos del mar son de alta calidad.

La Laguna Rosada es un atractivo del puerto y ofrece servicios de paseos, las secciones son de fácil acceso y existe respeto a la biodiversidad de los manglares como la limpieza del lugar lo muestra.

Otra alternativa no bien desarrollada es la pesca turística.

Falta promoción turística y en general la presencia del puerto es muy débil en Internet.

No existe información sobre los atractivos turísticos. No existe un plano del municipio con la ubicación de sus atractivos.

La oferta hotelera en Telchac Puerto es muy buena, sobre todo por la calidad de atención a la clientela.

El hotel Libros y Sueños es el más barato de todos, tiene cerca de 18 cuartos y cuenta con una gran biblioteca de libros en inglés que se prestan y venden. El hotel MarInn se dirige a familias mexicanas, tiene 18 grandes viviendas, es poco elegante, pero funcional. El hotel Reef Club está dirigido a una clientela de ingresos más elevados. El hotel Caballito de Mar está ubicado frente al mar, tiene 14 cuartos bien atendidos. El hotel Príncipe Negro tiene 12 cuartos medianos y una discoteca.

El idioma internacional es el inglés, pero poca gente tiene conocimientos profundos de esta lengua.

Dimensión Cultural

Existe poca identidad cultural y racismo hacia la cultura maya. La actividad cultural más interesante es el baile de la jarana que se imparte a diferentes grupos de edades. La artista Draya pintó muchos murales en el puerto, en el palacio municipal, el parque para niños y algunas paredes del centro.

Es importante la identidad cultural de una población, porque les permite definirse, saber de dónde vienen y a dónde van.

El impacto de la identidad se deja sentir en todas las dimensiones del desarrollo.

Con el turismo en expansión, hay que asegurarse de que la gente conozca su identidad para conservar sus costumbres y no imitar el modo de vida de los extranjeros.

Se debe de hacer una consulta pública sobre la identidad de la población. Sería un modo de promover la reflexión colectiva sobre la gente misma y definir con sus propias palabras los rasgos de su identidad. Se requiere la participación en la vida cultural para la creación y el fortalecimiento de una identidad común.

Se requiere impulsar músicos locales y diversas expresiones de arte para unir modos de vida en un proyecto cultural a gran escala.

La cultura es el eslabón más débil de Telchac Puerto, porque sin identidad, es difícil desarrollar eficazmente una ciudad. Es primordial encontrar un proyecto cultural unificador que le permita a los porteños estar orgullosos y proyectarse hacia un futuro mejor.

Dimensión ambiental

Existe poco interés general por los problemas medioambientales y la gente es poco participativa para ayudar a resolverlos. La gente tiene la costumbre de quemar su basura en la calle, no tiene conciencia sobre los efectos negativos que puede causar esta acción.

La población demanda botes de basura en las calles. Existen muchos perros callejeros, algunos con enfermedades y con riesgos de mordeduras. Los perros comen y dispersan las basuras en las calles lo que influye sobre la limpieza general de la ciudad.

Existe un organismo en Telchac Puerto que se llama “Animal Rescue Bonnie Beach”, impulsado por una pareja que utilizan su casa como perrera. Actualmente tiene más de veinte perros y treinta gatos.

Entre las recomendaciones están: mejorar el sistema de recolección de basura, prohibir con multas la quema de basura, concientizar a la población sobre el reciclaje y manejo de desechos, sensibilizar a la gente sobre el cuidado de los animales, limpieza y cuidado de las playas.

Telchac Puerto es una ciudad con buenas expectativas de desarrollo. Para la dimensión económica, la observación más importante es la falta y la diversificación de empleos. Luego, para el turismo, el aspecto que más urge ajustar es la falta de promoción turística.

Para la cultura, el problema que debe de ser ajustado rápidamente es la falta de conocimiento de la cultura local. Luego, para el aspecto social, es la desintegración de la familia que debe de ser atendido. Finalmente, para el medio ambiente, lo que impacta más a la población local es el tratamiento de los residuos.

La Fundación de los Jóvenes para un Desarrollo Sostenible tiene ideas y proyectos para los próximos tres años. El organismo tendrá mucho gusto de trabajar conjuntamente con la población local con el fin de acompañarlos en la revitalización de la ciudad.

104-128_ 5 sep..cdr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *