La Voz De Motul

Editorial

Un motuleño perseverante y exitoso Norberto Ojeda Pech Creó Acualim 02, un desinfectante con reconocimientos internacionales

Publicado el 26 de diciembre de 2012 Edición 346

Por: Valerio Buenfil 

El miércoles 12 de diciembre, visitó la redacción el destacado motuleño José Norberto Ojeda Pech, quien ha recibido distintos reconocimientos internacionales por la creación de Acualim 02, que en noviembre del 2010 ganó el premio nacional Pyme como mejor empresa incubada en tecnología intermedia.

Norberto Ojeda Pech es hijo de Guadalupe Pech Alpuche y José Ramón Ojeda Campos “Monchi”. Vivió en Motul hasta los 14 años, cuando su madre trasladó su residencia a la ciudad de Cancún por razones de trabajo.

Norberto estudio contabilidad. Trabajó en hoteles y agencias de viajes de Cancún y la Riviera Maya. Inició como recepcionista y llegó a ser Jefe de Recepción de hoteles de Gran Turismo. Esta etapa marcó su actitud de éxito y trabajo. De los 18 a los 32 años que trabajó en hoteles, recibió entrenamiento constante en relaciones públicas y la importancia de la actitud en el servicio “Uno debe de servir al cliente. Es una filosofía de vida”.

Después trabajó en agencias de viajes. Logró desarrollar una importante cartera de clientes. Sus ingresos eran suficientes, ganaba bien como ejecutivo en el turismo. Hasta que decidió regresar “no me gustaba el ambiente moral de la ciudad. En las escuelas fuman los niños, se drogan y existe el pandillerismo. No quería ese ambiente para mis hijos”.

Cada 6 meses tomaba vacaciones con mi familia y salíamos a pasear a otras partes “buscaba donde vivir. Otro ambiente para mis hijos” relató Norberto, y explicó cómo por un accidente se quedó a vivir en Umán. “desde que llegue a Umán me gustó, tiene un ambiente tranquilo, todavía de pueblo, pero tiene las ventajas del crecimiento industrial de la ciudad de Mérida. Existe crecimiento y competencia”. Aseguró Ojeda Pech.   

El cambio fue drástico. De ingresos mensuales en promedio de $ 10 mil pesos, a un trabajo con una paga promedio de $ 300 pesos a la semana. Por su experiencia en las relaciones humanas se dio cuenta que el negocio está en las ventas. Y se metió de vendedor. Ingresó como preventista a la Pepsi cola. Su trabajo consistía en desarrollar clientes y hacer estrategias de promoción para competir con los clientes de la Coca cola “se ganaba por comisión. Me dieron la peor ruta. Me concentré y logré replantear la estrategia y le ganamos el mercado a la competencia. De 20 cajas que vendía la ruta al día logré vender 400 cajas”.

Cuestionamos a Norberto ¿Cuál es el secreto del éxito?, su respuesta fue clara “la atención al cliente y la perseverancia. El cliente siente cuando te interesas por él y no solo por venderle”. Explicó que él sintió la diferencia de ambientes laborales. En el turismo como actividad pujante se reconoce la iniciativa y se brindan oportunidades. Aquí en Yucatán el ambiente es raro, hostil. Hay mucho profesional sin trabajo. Un dicho de aquí es ‘de que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya’.

Por su disposición y actitud laboral Norberto logró ser uno de los mejores vendedores. Logró cuotas elevadas de ventas y el respeto de sus compañeros vendedores, que lo celaban por su concentración y éxito en sus ventas “no les gustaba mi forma de trabajar. Empezaba temprano mi ruta. Con 7 horas de trabajo intenso era el primero en ventas”. En esta etapa aprendió muchas técnicas de mercadeo, basadas en la atención al cliente

  Un accidente cambio su vida. Se quedó postrado en cama cerca de un año. Ni las lesiones de columna detuvieron su observación de la vida. Sabía que tenía que buscar una forma de ganarse la vida. De esa búsqueda surge Acualim 02, su primer producto estrella. Un sencillo y económico desinfectante del agua para los tinacos.

Acualim 02

Los antecedentes de este producto los elaboró su hermano Enrique “dos años antes había desarrollado un prototipo de dosificador desinfectante de agua para usar en tinacos y lo abandonó” aseguró Norberto.

Buscó en el mercado y no encontró un solo producto para desinfectar tinacos, por lo que decidió estudiar el prototipo y desarrollarlo adecuadamente. Un químico de una de las empresas en las que trabajó, vivía cerca de su casa. Por la amistad después del accidente que sufrió, accedió con gusto a ayudarlo. “El químico se volvió mi amigo y mi maestro, me daba clases para explicarme, para que pudiera entender los procesos”.

La cultura del tinaco

José Norberto Ojeda Pech se dedicó a estudiar los tinacos y observó que no tenemos una cultura del tinaco limpio. Una recomendación oficial establece lavar y desinfectar los tinacos cada 6 meses. Dos veces al año cuando menos, pero muy pocos tiene esta costumbre. La mayoría de los tinacos son sitios abandonados y sin mantenimiento “en mis recorridos encontré zorros, palomas, iguanos, kaues” afirmó Norberto.

El uso del agua tiene regulación oficial, explicó Norberto “por ejemplo el cloro lo establece la norma. El reto era desarrollar un producto de grado alimenticio para potabilizar correctamente el agua que consumimos en el tinaco”. Explicó que aunque si bien, el agua que sale del sistema de agua potable, cumple con la norma oficial, en su recorrido por las tuberías que atraviesan la ciudad, que tienen cerca de 40 años, el agua va perdiendo potabilidad, esto se agrava por las fugas que existen. Una fuga interna succiona todo tipo de materiales y contamina el agua”.

Ante esta situación que se vive en todas las ciudades y pueblos, desarrolló Acualim 02 que se basa en una conciencia en el manejo del agua almacenada “hay que dejar de tenerle miedo al tinaco. Debemos lavarlo cada 6 meses y desinfectarlo correctamente. Acualim 02 es un desinfectante que te garantiza la potabilidad del agua que consumes en tu casa. Su costo es de $ 30 pesos

Combate el dengue

Por su conocimiento en el manejo del agua cuestionamos a Norberto sobre el problema del dengue. Nos relató que en el municipio de Umán tuvo la oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento, y mediante un programa que aplicaron durante 6 meses lograron reducir a cero los casos de dengue “se trata de promover una nueva cultura. Hay que tener conciencia del agua acumulada, sobre todo en bebederos, estanques, pilas y recipientes que por sus características son difíciles de lavar recomienda el uso de Abatim, que es un pesticida larvario que abate la generación del dengue.

Las aportaciones que ha realizado Norberto Ojeda Pech le han valido varios reconocimientos. El 29 de octubre recibió el Premio Nacional de los Emprendedores 2012. En la carrera de Norberto juega un papel importante la Incubadora de Negocios de la Universidad Metropolitana (UTM), quien le dio asesoría y ayudó a gestionar apoyo financiero para desarrollar su producto. El gobierno cubano tiene interés en el producto y otros países como Brasil, Panamá y Venezuela.

¿Qué es Acualim 02?

Aqualim 02 es un dispositivo que se recomienda para la desinfección de agua para consumo humano, que contiene dos tabletas de hipoclorito de calcio Ca (ClO)2  al 65%, en un dosificador que regula la cantidad de cloro que se vierte al tinaco y garantiza la desinfección del mismo durante 2 meses y de uso sencillo, ya que se saca de la bolsita y se coloca en el agua del tinaco quedando flotando y activándose con el movimiento que se genera al caer el agua del llenado, se recomienda para tinacos de  360 a 1,100 litros de agua.

Las ventajas de utilizar este tipo de cloro (que también es conocido como Cal Clorada), es que viene en presentación solida y al estar contenida en el dosificador, aplica cloro regulado y libera moléculas de oxigeno ionizado que mantiene el agua limpia y oxigenada.

Al eliminar las bacterias, previene enfermedades como el Cólera, Hepatitis, Salmonella y evita la formación de algas, hongos y lama o moho en el tinaco.

¿Qué es el Abatin?

El Abatin es un larvicida, que elimina larvas de todo tipo de mosquitos, cada dosificador contiene 40 gramos de Larvosfos (Abate al 1% en granos de arena), el cual es un insecticida organofosforado, de baja toxicidad (categoría 3) avalado por la Organización Mundial de la Salud, como un insecticida seguro para el control larvario de  mosquitos Anopheles spp, Aedes, Culex spp, Simulium, Mansonia, Psorophora y Culiseta.

Los cuales son vectores de enfermedades tales como el paludismo o malaria, dengue en sus dos modalidades clásico y hemorrágico, tifo y oncocercosis.

Este producto se ha utilizado en campañas contra el dengue con grandes resultados, económico y fácil de usar.

La página Web es: www.acualim.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *