La Voz De Motul

Editorial

Don Osvaldo Ojeda Montañez “Bacalao” Auriga de la Ciudad.

Don “Bacalao” acompañado de sus nietas y bisnietos: Nataly con Jasiel en brazos, Araceli Con Yazmín en brazos y Karime.

Artículo publicado en la edición 97 del viernes 21 de marzo de 2008

Por: Valerio Buenfil 

Mi nombre es Osvaldo Ojeda Montañez, la gente me conoce más como “Bacalao”, nací en 1930 en esta ciudad de Motul, por lo que este año cumplo 78 años. Mi papa se llamaba Pedro Ojeda, tenía su coche de caballo. Mi esposa es Raquel Avilés Gómez, tengo 13 hijos y todos viven, mis nietos son como 50, una parte de ellos están en Mérida y ya tengo 13 bisnietos; uno de mis hijos trabaja en esto.

Don Álvaro Gómez me dio en 1942, cuando yo tenía doce años, su coche de caballo para que yo trabaje, antes andaba con el coche de mi papa; cuando pasó el tiempo, cuatro o cinco años, tuve un coche de mi propiedad.

Cuando yo empecé a trabajar había como cuatro coches y llegaron a cinco y con el tiempo llegamos a aumentar, volvió a bajar la cantidad y ahora somos 19.

Conocí a varios políticos, a Juan Chalé, a German Pech, don Julio Espadas, que fueron presidentes municipales, nos trataban bien en esa época, compaginaban con nosotros.

Tenemos un estandarte de 107 años que fue donado por la familia Chalé, una familia memorable. Los demás gremios de aquella época ya desaparecieron. Nuestra historia es muy larga.

Ahora esta bajo el trabajo y sacamos solamente para mal comer, es caro mantener a los caballos, gastamos $50 diarios en promedio, por cada animal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *