La Voz De Motul

Editorial

Joaquina Luna Cetina

Tomado del libro “Orígenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto” una coproducción de la editorial La Voz de Motul y la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto.

Nació el 18 de septiembre de 1939 en Telchac Puerto. Sus padres fueron Librado Luna Concha y Donaciana Cetina Argüelles. Es la mayor de seis hermanos. En orden de nacimiento: Joaquina, Florencio del Carmen, Antonia, Oneyda Alicia, Gilberto y Rosita (q.e.p.d.).

Se casó a los 16 años con Daniel Chay Chay, de quien enviudó hace 22 años. La pareja procreó nueve hijos: Laura, Daniel, Roberto, Celia, Geny, María del Carmen, Gelmy, Graciela, Elmer Ismael y Gerly Donaciana Chay Luna.

Su padre era pescador y cuando no había pesca iba de cacería. Fue Capitán de un barco llamado “Pirata”. Trabajaba para don Carlos Arroyo como encargado de la congeladora. Posteriormente se independizó y por su cuenta comenzó a comercializar pescado. Compraba a los pescadores y lo vendía en su casa y en los pueblos cercanos.

Doña Joaquina recordó que ellos eran los encargados de arreglar el pescado y “nevarlo” para que se conserve, en esos años le quitaban toda la escama y las vísceras, ahora en muchos lugares ya no lo hacen.

Luego su esposo compró un cocal de dos hectáreas cerca de “Playa Bonita”, y comenzaron a cosechar cocos y sacar copra. Doña Joaquina recordó que después de terminar sus labores y de cocinar, se dedicaba a sacar copra, la cual era secada al sol y luego puesta en pitas de hilo de henequén de unos 80 kg. que se juntaban y lo enviaban a Mérida para su venta una vez al mes, que era un total de 12 costales por viaje.

Cuando su esposo enfermó, también se dedicaba a vender paletas de fruta natural, así que toda su vida ha trabajado arduamente, siendo un ejemplo como muchas madres porteñas que trabajan duramente para sacar adelante a sus hijos y su familia.

img_2794_result
Su difunto esposo Daniel Chay Chay.
img_2792_result
El abuelo Lucas Luna.

 

img_2798_result
En la foto sentados: Gerly Donaciana, Joaquina, don Daniel Chay, Elmy Graciela; de pié: la sobrina Rosa María Luna Cruz, María del Carmen, Geny, Roberto, Laura, Daniel, Celia y Elmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *