La Voz De Motul

Editorial

La fundación del Partido Acción Nacional en Baca

Publicado en la edición 95 del 7 de marzo de 2008

Por: Claudia Lara 

img027_result

En el año de 1946 el Partido Revolucionario Institucional designó como su candidato a la alcaldía de la villa de Baca al Sr. Álvaro Ceballos, lo que causó mucho descontento en la población y entre los militantes del PRI, de ese entonces. Entre las razones que se argumentaban para oponerse a la candidatura de Ceballos, estuvieron la de haber nacido en el poblado vecino de Mocochá. Fue tal la magnitud del descontento, que un grupo opositor a la decisión del gobierno, se planteó como una alternativa la formación de un nuevo partido en el municipio.

Encabezaron las acciones los señores Benito Cime, Felipe Canché, Gaudencio Canto, Nemesio González, Idelfonzo Peraza, Severiano Caamal, quienes promovieron entre la gente la defensa de la dignidad de los pobladores y de la misma villa de Baca. Las simpatías que causaron sus propuestas entre la población permitieron aglutinar un numeroso contingente que sirvió de base para tomar acuerdos y realizar las gestiones necesarias para la formación del Partido Acción Nacional en la villa.

Se tomó la decisión que el señor Benito Cimé Chan sea el responsable de hacer las gestiones en la capital del estado con el Sr. Benito Ruz Quijano, Presidente del Partido Acción Nacional en  Mérida.

Con la información adecuada para realizar los trámites necesarios e inscribir al nuevo comité político del PAN de Baca, se convocó a los ciudadanos interesados y se organizó una junta pública y abierta democráticamente para tomar la decisión política de enfrentar los peligros de la formación de un nuevo partido en Baca.

“Ir al nuevo partido”, así se convoco nuevamente a los ciudadanos y se llevo una junta a puerta abierta en la cual democráticamente  todos estuvieron a favor, a pesar de los peligros que afrontarían del partido que estaba en el poder.

Así que en el año de 1947  se fundo el Partido Acción Nacional en la villa de Baca.

Aquí algunos de los nombres de algunos participantes a la alcaldía en Baca: Gaudencio Ake, Dolores Ceballos, Arcenio Balam, Fidel Chan, Pedro Pool Mex, Pedro Ceballos, Carlos González, Camilo Cortes, Luís Alberto Parra Pech, este ultimó fue el primer candidato del Partido Acción Nacional en llegar al la presidencia Municipal de la Villa de Baca, en el perido 2002-2004.

(Agradecemos al Sr. Pedro Pool Mex por los datos recaudados, en la foto es el niño de sombrero sobre el árbol)      Claudia Lara. A 28 de Enero de 2008

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *