La Voz De Motul

Editorial

Natalio García

Tomado del libro “Orígenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, editorial La Voz de Motul, una coproducción con la Administración Municipal del gobierno 2012-2015. 

Nació en Isla Mujeres, en el vecino Estado de Quintana Roo el 1° de diciembre de 1928. A los 18 años de edad a bordo de un barco de 9 toneladas llamado “Cozumel” llegó a Telchac en busca de trabajo.

En ese entonces no existía carretera para venir, por lo que ese barco hacía el recorrido de Cozumel, pasando por Akumal, Villa Chico, Playa del Carmen, Morelos, Isla Mujeres, Holbox, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto. Era un barco carguero que transportaba principalmente copra, señaló que tuvo la suerte que al día siguiente de desembarcar, consiguió empleo de cargador en el mismo barco en el que vino.

Entre los barcos que traían copra para la hidrogenadora de Mérida recordó: “El Chetumal”, “María Fidelia”, “Elizabeth”, “Caumex”, “San Alberto” y “Carmita”.

Luego se trasladó a Cozumel en donde tenía parientes, y quienes le consiguen trabajo en un barco, el “Chetumal”, que viajaba de Cozumel a Playa del Carmen, Puerto Morelos y a Minatitlán en Veracruz.

Cuando comenzó la construcción del aeropuerto de Cozumel, el asfalto utilizado en esa obra fue traído en ese barco de Minatitlán.

Posteriormente, pasó a trabajar al barco “El Mayab”, que iba de Progreso a Coatzacoalcos, Veracruz. Después en el mismo barco con la ruta de Progreso a Nueva Orleans en Estados Unidos, luego a Belice, Batabanó, Cuba, y Pensacola, Florida, Estados Unidos abriendo esta ruta de manera continua.

Después navegó de Coloradas a Veracruz y luego a Tampico. Pertenecía a la Unión de Marineros de Veracruz. Recordó cuando se embarcó en el “Puebla”, barco que medía 150 metros de largo y donde se embarcaba en viajes de dos meses con ruta de Nueva Orleans, Bélgica, Francia y Alemania.

Señaló que también cruzó el Canal de Panamá, cuando fueron a buscar postes para luz a Tumaco, Colombia en el Océano Pacífico.

Se casó en 1956 con María Cristina Chalé Chuil con quien tiene 8 hijos: Julia María (q.e.p.d.), Matilde, Gilma, Domitila, Martha Patricia, Ismael Humberto, Oswaldo Neri, David Natalio y América Angelina García Chalé.

Un día de 1990, se preguntó –¿porqué debo seguir viajando, porqué no puedo estar al lado de mi familia?-, y fue cuando decidió quedarse en Telchac Puerto, comprando un barco al cual le puso el nombre de “Los Tres García” por sus tres hijos, con el cual se dedica a la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *