La Voz De Motul

Editorial

Tomás Lope Marrufo

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán. Publicado en septiembre de 2015. 

Nació el 21 de Diciembre de 1934 en Telchac Puerto, sus padres fueron Candelario Lope Cetina y Ana María Marrufo, sus hermanos son: Joel(+), Antonio, Cristobal, Candelario, Tomás, Pedro(+), Rita y Víctor Lope Marrufo.

Se casó con Teresa Espínola Echeverría, quien es oriunda de Huhi con quien tiene 5 hijos: Manuel, Tomás, Rita, Teresa e Ileana Lope Espínola.

Su padre era el propietario de la cantina “La Sirena”, donde lo ayudaba desde los 8 años.

Estudió hasta el tercero de primaria, relató que en esos tiempos era muy poca la gente que había y era poco lo que se consumía, solo los pescadores que regresaban del mar eran quienes entraban a consumir, la cerveza estaba a peso la media y no se daba botana.

Trabaja con su padre hasta los 15 años, para luego comenzar a cuidar y ordeñar las vacas para luego vender la leche.

Eran unas 15 vacas y las tenía a unos metros del centro, dormían en lo que hoy es el parque del centro de Telchac, recuerda que alla para entonces había un pozo.

Posteriormente comenzó a trabajar en el ejido, cuando a través del BANRURAL, se formó una sociedad que se dedicó a cultivar un vivero de henequén, que abarcaba todos los terrenos que rodeaban al puerto, siendo alrededor de 200 Has.

Al cancelarse el proyecto comenzó a sembrar cocos para copra, haciendo un vivero en Miramar donde logran almacenar 60 mil cocos secos para copra, es cuando pega el huracán Gilberto, se lleva todo, además, al salirse el agua de mar mató la mayor parte de los cocales, el proyecto se desechó y los ejidatarios recuperaron sus tierras para venderlas.

Actualmente se dedica a trabajar de barrendero en el Ayuntamiento, y lo hace desde hace treinta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *