La Voz De Motul

Editorial

El Muelle de Telchac Puerto

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán.

Por: Valerio Buenfil 

El muelle es el principio de la vida en el mar. Es el alma de un puerto. Es el orgullo de un marinero. Es la memoria del puerto. Es un símbolo. Un punto de encuentro. El muelle más antiguo de Telchac, de acuerdo a los registros disponibles, fue construido en los tiempos del auge henequenero a fines del siglo XIX. Su construcción se realizó junto con la bodega de pacas de henequén .

Ese muelle tenía más de 140 metros de largo y 6 de ancho y fue de gran apoyo para el desarrollo de la pesca rivereña durante todo el siglo XX. En los setentas (1970), se mostraba muy deteriorado. En septiembre de1985 el huracán Gilberto destruyó lo que quedaba de ese muelle.

El ingeniero Isidro Cetina Rosado, presidente municipal 1998-2001, gestionó la construcción del segundo muelle del puerto ante la Administración Portuaria Integral (API). Construyó cerca de 80 metros de largo con un ancho de 3 metros y medio.

El profesor Rubén Marrufo Ramírez, presidente municipal 2001-2004, gestionó la construcción de un tramo aproximado de 45 metros, para lograr que el muelle alcance una longitud de más de 125 metros. La punta se construyó en forma de T. Fue un muelle pintoresco, estaba iluminado.

Su inauguración la Semana Santa del 2002, motivó el júbilo de miles de visitantes que lo atiborraban día y noche. Fue un muelle de triste historia. Apenas 5 meses después de su inauguración, el mediodía del 22 de septiembre, las olas del huracán Isidoro lo castigaron severamente, desprendiendo una a una sus gruesas maderas que lucían frágiles ante la furia del mar y del viento.

Lo que el mar no se llevó, los restos de sus gruesas y fuertes maderas quedaron tiradas en la playa y en la población. Algunos porteños las recolectaron para construir sus viviendas. En alguna medida todavía existe una parte de ese muelle en varias casa del puerto.

El profesor Rubén Marrufo Ramírez, en su segunda administración como presidente municipal del puerto (2007-2010), gestionó con el apoyo del diputado Emilio Gamboa Patrón, vecino del puerto, la construcción de un nuevo muelle. 2 años y medio duraron las gestiones que se hicieron ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto se denominó “Construcción del muelle para embarcaciones turísticas y de pesca ribereña de Telchac Puerto”. La obra consistió en “un muelle de espigón, con una longitud total de 143.87 metros a base de losas y trabes precolados de concreto reforzado, con una elevación de 2.15 metros, referidos al nivel de bajamar media.

La superestructura conformada por una pasarela de 113.87 metros de largo, por 6.50 metros de ancho. En ambos lados de la pasarela se colocaron escaleras y rampas para el embarque y desembarque de usuarios. El muelle tiene balizas de situación colocadas en ambos extremos y postes de alumbrado público.

El muelle desde su construcción alentó las esperanzas nuevamente al puerto de Telchac. Es la inversión más importante realizada por el gobierno federal en el puerto, fueron más de $13 millones de pesos. Los trabajos se hicieron en un tiempo récord con maquinaria moderna. Este muelle se inauguró en la administración municipal de Armando Rosado Aguilar (2010-2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *