La Voz De Motul

Editorial

De Güelle, un cartógrafo yucateco

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán.

Por: Valerio Buenfil 

libro-telchac-puerto-primer-final-2-078

Existe un plano elaborado por el cartógrafo Joseph de Güelle en 1722 donde se observa la ciénaga que atraviesa todo el norte de la península como un ancho canal de navegación. El maestro Michel Antochiw, en un ensayo titulado “Un cartógrafo yucateco desconocido: Alejandro Joseph de Güelle”.

Relata “El incremento del contrabando y de la piratería, requería de medidas ofensivas como la que en 1716 fue encargada al Sargento Mayor Alonso Felipe de Andrade para expulsar a los ingleses establecidos en la Laguna de Términos. El 24 de diciembre de 1720, Antonio de Cortaire tomó posesión del gobierno de Yucatán. Cortaire era comerciante e ignoraba todo lo relacionado con el gobierno y los asuntos militares.

Había recibido su nombramiento por que su hermano mayor Domingo, quien compró el cargo en Madrid, falleció en Veracruz antes de asumirlo. el Virrey Valero, para apoyar al nuevo gobernador, le mandó a uno de sus propios ayudantes, un joven oficial llamado Alejandro Joseph de Guelle.

El 20 de junio de 1722, una partida de piratas ingleses desembarcó en la vigía de Telchac y penetró hasta Sinanché, por lo que el gobernador, junto con altos funcionarios de su gobierno y destacamento armado, recorrió toda la región costera del norte de Yucatán para consolidar las vigías de Dzilam, Santa Clara, Telchac, Ixil, Chicxulub, Chuburná y Sisal.

En el destacamento que acompañó a Cortaire estaba Alejandró Joseph de Guelle, quien agregó al informe del gobernador el ‘Plano de la parte de la Costa de Yucatán’ Este es el primer plano que de este cartógrafo conocemos. Tiene todos los elementos característicos de la cartografía de Guelle. En particular sus orlas florales. Fue concluido antes del 21 de 1722, fecha del testimonio de Cortaire.

Guelle fue el primero y uno de las más destacados cartógrafos yucatecos del período Colonial, y algunas de sus producciones puedo compararse con las mejores obras contemporáneas de los cartógrafos europeos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *