La Voz De Motul

Editorial

El Faro de Telchac Puerto

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán.

Por: Valerio Buenfi

De acuerdo a las evidencias documentales, históricas y de memoria oral, es el sitio donde se ubicó la Vigía de Telchac Puerto, punto elegido por los españoles para su sistema de navegación y de defensa. De acuerdo a los registros históricos encontrados, la vigía existió desde 1571. Este fue el nuevo sitio de referencia implantado para la circunnavegación de la península de Yucatán a partir de la Conquista.

Después de la vigía, se tiene memoria de un faro sobrepuesto en el techo de la bodega ubicada frente al muelle de Telchac Puerto. Hace aproximadamente 40 años se construyó el actual faro. De acuerdo a la información oficial disponible:

El faro de Telchac es una torre cilíndrica de color blanco, característica luminosa: 3 D.B. con un período de 8 seg. Altura de la luz 12 m. Alcance geográfico de 7.2 M y luminoso de 12 M. La torre está automatizada con un sistema fotovoltaico, GPS, vigilancia por Internet y plantas generadoras para proporcionar la energía ante la eventualidad de posibles fallos o cortes del suministro eléctrico por diversas causas.

Sin lugar a dudas, uno de los símbolos de la identidad de los pobladores de Telchac Puerto y de los vecinos de los municipios de la región de la costa norte, es el faro de Telchac Puerto, que desde hace muchos años celoso nos acompaña en las noches para cuidar nuestro camino.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto de Telchac, el faro se ubica oficialmente:

Latitud: 21º 19´42´´N

Longitud: 89º 15´06´´W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *