La Voz De Motul

Editorial

El Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de Telchac Puerto en 2015

Tomado del libro “Orígenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán.

Por: Ángel Chan May 

Un hecho sin precedente que se registró en el municipio de Telchac Puerto en el año 2015 fue la creación del Primer Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El Mundo en un Pueblo Maya”, un proyecto cultural de gran magnitud que se planteó como un reto casi imposible, pues se pretendía que delegaciones de varios países del mundo lleguen a este puerto de la costa yucateca para compartir su música, danza, gastronomía y cultura. Generar un intercambio de experiencias y al mismo tiempo promover el turismo, la economía y dar la oportunidad a los habitantes y visitantes de disfrutar, conocer y vivir esta experiencia, pero eso no es todo, también se quería que grandes artistas del Estado como la Típica Yucalpetén, Los Juglares, bandas de música, mariachis, charangas, orquestas, actores de teatro regional y más realizarán sus presentaciones durante una semana de intensa actividad.

¿Cómo podría pensarse algo así?, A todas luces era algo casi imposible, pues lograr que un grupo artístico llegue a un municipio tan pequeño es casi imposible por los protocolos y costos que representa, ¿Cómo le harían para traerlos y que participen durante una semana?, pues les comento que se hizo realidad y superando mucho las expectativas.

La iniciativa surgió de un hombre con visión, insistente y terco para lograr las cosas, me refiero al Ing. José Humberto Marrufo Ramírez quien siempre había generado espacios para que en su municipio se realizaran eventos de buen nivel, pero quería más, algo de gran impacto que quedara como un hecho histórico para el bello puerto, en uno de esos eventos se presentó el reconocido violinista y director de orquesta el Mtro. José Luis Chan Sabido quien es conocido por su trayectoria y pensamiento con gran visión, ahí platicaron de esta inquietud y de la convocatoria que había emitido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para obtener un financiamiento.

Inicia la elaboración del proyecto.

Se abocaron a trabajar en la propuesta, elaborar el proyecto al que llamaron Creación del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El Mundo en un Pueblo Maya”, un proyecto de fomento, difusión, promoción, preservación y expresión artística y cultural, que éste se realice en un municipio maya del interior del Estado, Telchac Puerto. Definido también como un festival que fuera motor turístico y económico, que proyecte en ambos sentidos al municipio y la Riviera yucateca.

Derivada de ésta acción fomentarlo como un espacio para el diálogo, comprensión, convivencia, intercambio y conocimiento de las diversas culturas del mundo, siendo el arte un vínculo de unión y paz entre los pueblos. Que el festival se convirtiera en una plataforma cultural para los creadores, artistas, mayas, yucatecos y mexicanos.

El proyecto también consideró invitar a nueve delegaciones de músicos y danzantes en representación de sus países de origen. Convocar a grupos y artistas yucatecos en todas las áreas a participar en el marco del festival. Realizar exposiciones y conferencias relacionadas con la cultura maya. Incluir talleres y actividades para niños y jóvenes que visiten el festival. Realizar una exposición escultórica con la participación de artistas de gran trayectoria.

Que se cree una escultura monumental que sea el icono del festival, que se quede en el municipio como un referente cultural y turístico. Que el festival cuente con un tema musical identificativo que sirva como herramienta para la difusión e identificación del festival cultural. Convocar a los cocineros locales, nacionales e internacionales a participar con conferencias, preparación de platillos para realizar degustaciones generando un intercambio de conocimientos entre los chefs y una riqueza de aprendizaje para todos los asistentes.

Se definió que el festival tendría lugar en Telchac Puerto, su ejecución se programó del 30 de abril al 5 de Mayo de 2015.

El plan de concretar este magno evento se cumplió con la entrega del proyecto y documentación ante Conaculta. Fue aprobado en lo general, de esa manera iniciaría un gran reto para los organizadores y para el mismo municipio, pues muchas cosas se tendrían que mejorar y garantizar para ser sede del magno evento.

Su servidor por invitación del alcalde Ing. Humberto Marrufo fui invitado a formar parte del equipo de organización bajo el mando del Mtro. Chan Sabido, siendo testigo de todas las etapas por las cuales pasó el surgimiento.

Fueron días intensos de trabajo, con mucho estrés, con contrastes, pero siempre con la mirada fija hacia el objetivo. El proyecto se hizo público mediante una conferencia de prensa que se realizó en Mérida donde el alcalde de Telchac Puerto nombró al Mtro. José Luis Chan Sabido como el Director del festival.

A partir de este momento se programaron visitas a dependencias de gobierno, reuniones con artistas locales, contacto con artistas internacionales y con todos los interesados en participar, se enviaron cartas a las embajadas, se empezó a trabajar en la imagen del festival, se fue conformando un equipo de colaboradores en las diversas disciplinas, realizaron reuniones y visitas al puerto, se fueron definiendo espacios y generando un programa tentativo.

Presentan el proyecto en Telchac Puerto.

La segunda conferencia de prensa se realizó en Telchac Puerto, exactamente en el malecón, por la noche y frente al mar, ahí se presentó a través de una obra teatral escrita por “Teté” Mezquita y ejecutada por Conchi León, Raúl Niño y otros participantes la obra teatral que explicaba de una manera general el sueño de los pobladores de que algún día se realice en este puerto una gran fiesta donde diversas culturas convivan, intercambien y compartan. En esa misma noche y donde iluminaran para la ocasión el muelle, se presentó la escultura del maestro “Pachelli” que sería el emblema e ícono del festival, un maya soplando un caracol en color rosa mexicano que representa los flamencos y la laguna rosada del Puerto rico en naturaleza y tranquilidad.

A esta presentación, preámbulo de lo que podría ser el gran festival, acudieron representantes de diversos medios de comunicación, personalidades del gobierno estatal, federal y de otros municipios cercanos, creando una gran expectativa.

El tiempo pasó y se fueron concretando su participación artistas locales quienes cumplieron con la entrega de su documentación, llenaron su ficha técnica, llegaron importantes observaciones a considerar por parte de CONACULTA situación que generó tiempo, esfuerzo de un gran equipo para lograr tener el proyecto modificado, cotizaciones, presupuestos, fichas técnicas, documentación, mapas, cartas, para solventar todas las observaciones y entregar en tiempo y forma, todos aportando su tiempo, experiencia y esfuerzo.

El gobernador respalda al proyecto.

Durante una visita oficial que realizó el Gobernador del Estado de Yucatán al municipio de Telchac Puerto el 22 de marzo 2015, donde se celebró el Día Mundial del Agua, el alcalde Ing. Humberto Marrufo durante su discurso expresó: “Éste festival le brinda al Estado y la región litoral norte, una oportunidad de proyectarse internacionalmente, por ello señor gobernador le solicitamos a usted como máxima autoridad del Estado de Yucatán, con su mediación ante CONACULTA nos apoye a lograr con éxito esta primera edición del festival donde esperamos contar con su honrosa presencia”.

En respuesta el gobernador Lic. Rolando Zapata Bello de una manera firme y comprometida anunció: ”Estoy seguro que se va a convertir en un espacio tradicional que en años subsecuentes les hará sentirse a todos muy orgullosos de ser sede de un espacio cultural, la cultura nos da identidad, nos da fortaleza pero también genera economía cuando es bien presentada, porque atrae gente, atrae personas de diferentes lados, yo aquí le doy indicaciones a Don Roger Metrí Duarte el Secretario de la Cultura y las Artes de nuestro Estado, para que en plena coordinación con el Ayuntamiento y el comité organizador, el gobierno del Estado se haga presente de manera efectiva en la realización de este festival y que por supuesto estemos aquí para que la cultura siempre sea un faro que ilumine el camino de todos los yucatecos”.

Situación crítica.

En ese tiempo al director del proyecto le surgió otro compromiso fuera de Yucatán lo que provocó dedicar menos tiempo a concretar las acciones que se requería para el festival. Ya se tenía la estructura de lo que se quería, muchas cosas concretadas, pero también muchos pendientes para la ejecución.

Mediante una tercera rueda de prensa convocada por el director del festival Mtro. José Luis Chan en la ciudad de Mérida, dio a conocer públicamente su renuncia junto con sus dos colaboradoras. Ahí mismo presentó el programa y tema musical del festival.

Ante la renuncia del director del festival, el alcalde de Telchac Puerto tomó la batuta e hizo efectivo el apoyo y respaldo ofrecido por el gobernador durante su visita al puerto.

El alcalde reunió a su equipo de trabajo en Mérida y les señaló “El festival se realiza, porque se realiza, que no decaiga el ánimo y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponda”. Fue como reiniciar con todo, ya que el proyecto estaba aprobado, pero el recurso aún no se depositaba.

Se conforma un Consejo Consultivo.

Para acompañar el proceso de articulación entre lo planteado con la realidad, se creó un grupo de asesores externos que orientaron con sus ideas y aportaciones en cada una de sus especialidades para tomar las mejores decisiones.

El grupo de asesores estuvo conformado por el Mtro. Roger Metrí Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, representante del Gobierno del Estado de Yucatán, quien puso a disposición a jefes de departamento de cada una de las áreas que contempla el proyecto para que brindaran su orientación a las actividades planteadas.

El Ayuntamiento estuvo representado por el Ing. Humberto Marrufo en su calidad de presidente municipal de Telchac Puerto, Ing. Ismael Cervantes Vázquez en su calidad de Secretario Municipal, La QFB. Reyna Beatriz Flores Lara en su calidad de Presidenta del DIF Municipal y la Sra. Beatriz Chay Gamboa en su calidad de Directora de Cultura del Municipio.

Como asesor de comunicación social y enlace con la comunidad Ecuatoriana estuvo el destacado comunicador y promotor cultural Ing. Roberto Mac-swiney Salgado. Los asesores de música y danza tradicional fueron el Director del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán Mtro. Carlos Acereto y el destacado y galardonado promotor cultural en el Estado Mtro. Tomás Cortés Canto.

La asesora de literatura fue la reconocida escritora Mtra. Teté Mezquita Méndez quien se encargó también de contactar y acompañar a los conferencistas. Los asesores en artes visuales fueron: Rosa Maria Espínola, el curador y artista Mtro. Manuel May Tilan, el reconocido escultor yucateco Reinaldo Bolio “Pachelli”. Representando al sector empresarial y fungiendo como asesora de Finanzas estuvo la Contadora Guadalupe Euán Ham. Formó parte del Consejo el Chef Giovanni Tonatihuo Pacheco Rico, quien estuvo al pendiente de las muestras gastronómicas.

El Comité Organizador del festival quedó conformado por el Lic. Jorge Mena como encargado de la dirección artística, Arq. Fabiola Ramírez Marrufo como asistente operativa y logística, el Lic. Ángel Chan May como encargado de la comunicación y difusión social. Se sumaron voluntarios del puerto y también de Canadá, así como personal especializado en contabilidad, ingeniería y logística para atender todos los pendientes.

Rebasando todas las expectativas.

La tranquilidad habitual de Telchac Puerto se vio irrumpida desde el 15 de abril cuando iniciaron los trabajos de mantenimiento y pintura al parque principal, la pintora Draya Madú retocaba con mucha paciencia el enorme mural que vistió la fachada del palacio municipal, mientras más se acercaba la fecha de inauguración el movimiento iba en aumento, el color rosado y blanco empezó a predominar en las fachadas y espacios públicos, otro rostro tomaba el puerto de la naturaleza y tranquilidad, llegaron los primeros camiones transportando las enormes esculturas que estarían por unos días embelleciendo la calle principal y las obras que se expondrían en el Colosito que se habría convertido en una gran sala de arte, mientras que el pintor Victor Manuel Argáez Sánchez, detallaba sus murales en la fachada del auditorio municipal y otros puntos de la plaza principal, el primer grupo de visitantes internacionales habrían llegado, un grupo de 9 voluntarios procedentes de Canadá, quienes fungirían como guías, luego llegó la enorme carpa, las tarimas, el equipo de audio, al mismo tiempo se organizaba el recibimiento de los países invitados, la difusión en los medios de comunicación, periódicos, revistas, páginas web, radio y televisión, se llevaron carteles y lonas en los municipios, se convocaba a los jaraneros, se concretaba la participación de los grupos y sus requerimientos técnicos, todo pasaba como al mismo tiempo, las horas se convertían en minutos.

Mientras toda la logística tomaba su rumbo en Mérida se convocó a una rueda de prensa donde estuvieron los artistas visuales, el alcalde y medios de comunicación, ahí se dio a conocer los detalles y pormenores del festival, creando nuevamente una gran expectativa.

Cada pieza tomó su lugar, todo se fue engranando.

Los días pasaron y llegó las fechas esperadas, se trataba de la consolidación de un importante y maravilloso festival.

Hasta Telchac Puerto llegaron delegaciones de artistas, danzantes y músicos procedentes de Cuba, Ecuador, Líbano, Corea, Colombia, España, Canadá e Irlanda, también se recibió a la delegación del Estado de Michoacán, México, todos dispuestos a compartir y enriquecer tan importante festival.

La tarde del 30 de abril de 2015, cantantes de lengua maya daban apertura al festival con su participación artística, poco a poco los espacios empezaron abarrotarse de gente, en el escenario principal un sacerdote maya acompañado de la música prehispánica de los percusionistas de Ixil, realizaron el ritual maya para pedir permiso a los Dioses y pedir para que todo saliera bien, cumpliendo con las cosmovisión de nuestros pueblos originarios del cual surgimos.

Integrantes del Ayuntamiento, el representante del Gobierno, representantes de los países y grupos artísticos realizaron el recorrido por el Colosito donde se expusieron importantes obras de arte, disfrutaron de la exposición de esculturas, visitaron el Museo del Mar que estrenaba unas enormes peceras y trabajos de museografía y mientras se escuchaba la música prehispánica fue develada el gran ícono del festival, enorme escultura que realizó Reinaldo Bolio “Pachellí” cuya placa da testimonio del inicio de este gran acontecimiento.

Durante la inauguración que tuvo lugar en el escenario principal, la bella embajadora del festival Naomi Marrufo Flores portando un hermoso terno yucateco con flores matizadas, agradeció la visita a todos, dijo que el festival es un acto de hermandad entre los pueblos del mundo que llegan a Telchac Puerto a compartir y al mismo tiempo promover la paz, Telchac Puerto les recibe con un gran abrazo.

El presidente municipal de Telchac Puerto Humberto Marrufo, quien portaba una guayabera manga larga en color turquesa, durante su discurso de bienvenida expresó: ”El mundo en un pueblo maya surgió desde la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, como una necesidad de difundir a través de la cultura el potencial turístico del puerto y enfatizar la naturaleza y tranquilidad de la población que hoy los recibe. La conceptualización de este festival la realizó el maestro José Luis Chan Sabido quien logró desarrollar un programa de gran dinamismo incluyendo música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía, con este festival haremos un recorrido mediante las artes de nuestro glorioso pasado maya, reconociendo el valor de nuestra gran cultura y la influencia que ha tenido hasta el presente en estas legendarias tierras del mayab. Deseo que desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes tengan la oportunidad de disfrutar de las más diversas expresiones artísticas de cada una de las naciones que nos visitan aquí en Telchac”.

El Mtro. Roger Metri Duarte representante personal del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado durante su discurso de inauguración expresó lo siguiente: “Agradecemos a la gente de Telchac Puerto que nos den esta oportunidad de que con el arte y la cultura tener este primer festival internacional que entiendo ya nos comprometimos a que es el primero de muchos, lo ha dicho el Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello, por lo tanto los compromisos aquí se cumplen, por lo tanto en nombre del Gobernador Lic. Rolando Zapata Bello, siendo las 8:15 de la noche de hoy Día del Niño, 30 de abril de 2015, damos por iniciado este primer gran festival de música y danza tradicional, felicidades a todos y que lo disfruten”.

Inmediatamente después inició la presentación de la primera obra musical interpretada por el Ballet folclórico titular de la Universidad Autónoma de Yucatán “Son del Caribe” bajo la dirección artística del Mtro. Carlos Acereto y el acompañamiento musical del grupo Yahalcab, participaron más de 80 actores en escena.

La delegación de danzantes de Irlanda fueron los primeros en participar en el gran escenario mostrando a los asistentes la danza irlandesa representativa de su país de origen, así inició la magia, el colorido y una magnifica experiencia.

El primero de mayo las actividades iniciaron desde muy temprano con la presentación de conferencias, compañías artísticas de países como Canadá con sus danzas de la región de Québec, Ecuador nos transportó con su canto y bailes a la magia de este país, Irlanda con su zapateo y cuerpo erguido nos mostraron sus danzas tradicionales, Cuba prendió en cada una de sus presentaciones con su rumba, vestuario hermoso, música en vivo y talento impresionante, Colombia con su música tradicional del acordeón, nos mostró su canto, sus danzas y sobre todo su enorme riqueza cultural, La delegación de Corea cautivó a todos con sus hermoso vestuario, el sonido muy propio de sus instrumentos musicales y la ejecución tan hermosa de cada una de sus danzas, Líbano deleitó a todos los presentes con la ejecución de sus danzas, deleitando al público en cada una de sus presentaciones, España mostró la enorme riqueza musical del flamenco y Michoacán, México a través de su ballet folclórico en cada una de sus presentaciones mostraron la gran variedad de danzas de cada una de las regiones con las que cuenta ese Estado de la República Mexicana, todos estos países, hombres y mujeres de diversas partes del mundo se reunieron para compartir su cultura y raíces en los dos escenarios que fueron instalados uno en la plaza principal y el otro frente al malecón, cerca del mar.

Durante la extensa programación, los eventos iniciaban por la mañana y concluían poco después de las 9 de la noche.

Algo grande estaba pasando, Telchac Puerto no era el mismo, mucha gente en sus calles, visitantes de otras naciones y diversas partes de la República Mexicana y otros municipios del Estado, todos se sintieron convocados para vivir esta gran experiencia.

Se podía observar a la gente disfrutando de las conferencias, muestras gastronómicas, visitando el Museo del Mar, admirando los atardeceres, adquiriendo artesanías como un recuerdo, tomándose fotos con el ícono del festival que se encuentra frente a la iglesia o en las hermosas esculturas ubicadas a lo largo de la calle principal.

La gente se movía de un escenario a otro para tratar de no perderse nada del variado programa, por las mañanas se observaban grupos escolares que llegaban en autobuses, excursiones de gente de diversos municipios, todos hacían su recorrido y disfrutaban de los espectáculos continuos de gran nivel, el Indemaya habilitó un espacio para impartir talleres y realizar juegos tradicionales con los niños, los invitados especiales de los diversos países se tomaban fotos con la gente, otros más disfrutaban de su deliciosa agua o dulce de coco.

Además de la magia que presentaron cada uno de los países, a través de su música, danza y canto, se sumaron artistas y agrupaciones con gran trayectoria representantes de nuestro Estado.

Escuchamos la música prehispánica de Agua y Miel y los Percusionistas de Ixil, la majestuosidad de la Banda de Música del Estado, la Banda de Música de la X Región Militar, La Banda de Música del Instituto México de Tizimín, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, la música yucateca estuvo presente con el canta – Autor Felipe de la Cruz, Felipe García y sus trovadores, El dúo musical de Martha y Nacho, la agrupación cinco rosas mexicanas, el Mariachi “Halcones” de la Secretaría de Seguridad Pública, La banda de Música y Marcha “Muuk Balam”, el teatro regional con dos grandes obras en las que actuaron Landy Chan ”Doña Clodo” y Furcio kawich, Mario Herrera y Daniel Herrera con sus personajes de Dzereco y Nojoch acompañados de la dinastía Herrera, las canciones rancheras interpretadas por Nelli Miranda, la obra músical de Cantares del Mayab con dos grandes exponentes de la música yucateca, Jesús Armando y Maricarmen Pérez.

La gran noche de vaquería, máxima fiesta yucateca, reunió a un centenar de jaraneros procedentes de diversos municipios del Estado quienes bailaron danzas tradicionales interpretadas por la Orquesta del Mayab y posteriormente participaron en la gran noche de vaquería que fue amenizada por la poderosa orquesta jaranera “Victor Soberanis” y la Orquesta del recuerdo de “Bartolome Loría Canto”, acompañó este momento la pirotecnia y una convivencia con todos los asistentes.

Las muestras de la música popular con las tradicionales charangas dieron un toque especial al festival y un reconocimiento a estas agrupaciones que acompañan las fiestas de los pueblos yucatecos.

También se presentaron los reconocidos músicos embajadores de la música yucateca “Los Juglares” quienes durante su concierto musical hicieron cantar y bailar las canciones que le dan alegría a nuestra tierra del mayab.

Uno de los momentos que dieron un toque especial a este festival fue la presentación de la Orquesta Típica Yucalpeten acompañados del Ballet Folclórico titular del Estado de Yucatán, quienes deleitaron al público asistente con su magistral presentación, es importante comentar que para lograr la presentación de esta orquesta se tuvo que garantizar todos los requerimientos técnicos posibles, ya que por la calidad y cantidad se requería de una logística especial, pero se logró, no se escatimó esfuerzo alguno.

Todos los eventos estuvieron al tope de gente que día a día se fue enterando y se fueron sumando. “Comparto con ustedes que tuve la oportunidad y enorme experiencia de fungir como conductor de todos los eventos en ambos escenarios, una labor titánica pero que me dejó un recuerdo imborrable para toda la vida”.

Los restaurantes, hoteleros y prestadores de servicios mejoraron notablemente sus ventas, se logró uno de los objetivos centrales promover a Telchac Puerto turísticamente, mostrar su capacidad de recepción y movilizar la economía.

Llegó el día 5 de Mayo, el alcalde Humberto Marrufo y su esposa Beatriz Flores procedieron a entregar reconocimientos a cada una de las delegaciones participantes y asesores presentes, cada representante de las delegaciones internacionales con su vestimenta tradicional, agradecieron la hospitalidad de la gente de Yucatán, que los cobijó y acudió a sus presentaciones, pero sobre todo que no se cansó de aplaudir, se soltaron palomas como símbolo de paz, se entre mezclaron banderas de diversas naciones con la bandera nacional, al mismo tiempo se escuchaba el Himno del Festival, lo que una vez se había imaginado, estaba llegando a su fin.

Todos en el pueblo hablando del gran acontecimiento, muchos lo vivieron y no creían lo que habían vivido, todos se fueron y Telchac Puerto retomó su calma y tranquilidad, el icono del festival quedó como testigo de lo que habría sucedido del 30 de abril al 5 de Mayo de 2015, así como los bonitos recuerdos de quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo y disfrutarlo, quedó demostrado que la cultura es capaz de mover a todos y de generar fortaleza, paz, convivencia y armonía sin importar nada, quedó demostrado también que a pesar de las adversidades todo se engranó y dio como resultado un evento exitoso, sin precedentes, Telchac Puerto demostró que las danzas, sonidos, colores y sabores caben en un pueblo maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *