La Voz de Motul

Editorial

El Flamenco Rosado de la Laguna Rosada

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán. Septiembre del 2015. 

Espectacular ave de bello plumaje color rosa, que para nuestra buena fortuna habita en la Laguna Rosada de Telchac Puerto, donde es común observar grandes parvadas, y donde ya se cuenta con una zona de anidación muy importante, ya que constituye un medio ideal para su reproducción.

¿Flamenco o Flamingo?

Es común que exista este dilema debido que todos los programas de vida silvestre que nos llegan a través de la televisión son de origen gabacho, donde siempre se menciona como flamingo, sin embargo el nombre correcto en español es Flamenco, el nombre de Flamingo también es correcto siempre y cuando estemos hablando en idioma inglés, aunque en la actualidad y debido a la influencia de nuestro país vecino del norte, es aceptado utilizarlo de las dos formas.

Phoenicopterus ruber ruber.

Es el nombre científico del flamenco rosado que anida en nuestras costas, en el orbe existen 6 especies de las cuales el más vistoso es el que tenemos en nuestra región ya que en otros lugares el color es menos intenso.

Son animales monógamos que solo producen una cría por nidada, la única diferencia entre macho y hembra es el tamaño del macho que es más grande que la hembra, que en su estado natural pueden vivir hasta 50 años.

En los alrededores del golfo de México, habita en la zona costera de la península de Yucatán, Cuba y en el Caribe en Bonaire isla cercana a Venezuela.

En nuestro estado, se les puede observar en la zona que comprende desde la Ría de Celestún, hasta la Ría Lagartos, con importantes zonas de anidación entre las que se encuentran la más importante en Celestún, otra de mucha importancia en Río Lagartos, otra en Uaymitún y la que tenemos en la Laguna Rosada.

El color característico que los identifica, un rosado intenso, es debido principalmente a los carotenoides que contienen la base de su alimentación como algas y la artemia salina, diminuto crustáceo que abunda en los humedales de la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *