La Voz De Motul

Editorial

La familia Ramírez de Telchac Puerto, Yucatán

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán.

La familia Ramírez es una de las más antiguas del municipio de Telchac Puerto. El señor Asunción Ramírez se casó con la señora María del Carmen Luna, con quien procreo 4 hijos: Pedro, Crescencio, Martín y Francisca. Trabajaba en la transportación de pacas de henequén.

Un tiempo vivieron en San Benito, donde había un muelle en el que atracaban las barcazas, en las que cargaban las pacas para llevarlas a barcos más grandes mar adentro.

Tiempo después regresó a vivir al puerto de Telchac, donde se dedicó a cortar palo de tinte, producto que le compraba Don Cristobal Lope.

De sus hijos, Martín Ramírez Luna se quedó a vivir en Telchac Puerto llegando a ser Capitán de una canoa, o barcaza nombradas indistintamente de las dos formas, en las que se transportaban pacas al puerto de Progreso.

Dn. Martin Ramírez era un hombre muy trabajador, con su esfuerzo logró comprar un cocal y poco a poco fue fomentando un rancho con cabezas de ganado. También llegó a ser presidente municipal de Telchac Puerto.

Se casó con Doña Ursula Cetina, con quien procreó 7 hijos: Martin, Juan, Luis, María del Carmen, Aurelia, Elsy y Noemí. Doña Úrsula Cetina falleció muy joven. Su hija Aurelia se dedicó al cuidado de sus hermanos

Al fallecer Don Martín Ramírez, sus hijos mayores Martín y Juan se encargaron de administrar los cocales y el rancho de ganado. Luís “El Ruso” Ramírez como se le conoció, fue un destacado beisbolista que hizo fama en la época de oro del beisbol.

Luis inició jugando béisbol con el equipo del puerto de Telchac, donde destacó. Pronto fue invitado a jugar con los “Cardenales de Motul”, equipo con el que hizo muchas amistades, con beisbolistas destacados de esa época, entre ellos, los hermanos Montañez, los hermanos Ramírez de la farmacia Modelo de Motul, los primos Espadas; y en especial entabló una fuerte amistad con Jorge “El Primo” Abraham, quien era un locutor, animador y promotor del deporte.

Y fue en Motul donde le pusieron el apodo de “Ruso” por los cubanos que jugaban con el equipo de Cardenales, como la mayoría de los beisbolistas cubanos eran de color, ellos le empezaron a decir Luis “Ruso”, para contrastarse con él, que tenía el cabello güero y los ojos azules.

El “Ruso” Ramírez fue un destacado pitcher, sumado a sus relaciones y amistades, fue invitado a jugar con el equipo “Tuneros” de primera fuerza de San Luís Potosí, donde vivió varios años.

Años después fue invitado a jugar con un equipo en Nanchital, Veracruz, donde jugaba más partidos de los recomendados, lesionándose el brazo y se le “acabó”, la fortuna al bajar su rendimiento.

Se casó con Mercedes Marrufo Ríos, con quien procreó 4 hijos: Luís, Manuel, Marianela y Julio. Le gustaba mucho montar a caballo cuando estaba en Telchac.

Juan Ramírez se dedicó más al comercio, adquirieron una camioneta y se iba a los pueblos vecinos: Dzemul, Telchac Pueblo, Motul y otros más a vender pescado, que en esos años se vendía empaquetados en sacos de henequén, conocidos como “saquillos”. No se vendía por kilos, sino medio “saquillo” o un “saquillo”.

La familia Ramírez emparentó con las principales familias del puerto de Telchac: Martín Higinio Ramírez Cetina se casó con Sara Chay Cetina; Juan Bautista Ramírez Cetina con Isabel Díaz Marfil, originaria de San Felipe; Noemí del Socorro Ramírez Cetina con Don Gerardo “Lalo” Marrufo Rosado; Luís Heberto Ramírez Cetina con Mercedes Marrufo Ríos; y Elsy María Ramírez Cetina se casó con Gabriel Ortega Canto.

libro-telchac-puerto-primer-final-2-295 libro-telchac-puerto-primer-final-2-296 libro-telchac-puerto-primer-final-2-297 libro-telchac-puerto-primer-final-2-298

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *