La Voz De Motul

Editorial

Para chuparse los dedos: Gastronomía de Telchac Puerto

Tomado del libro “Orígenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán. Septiembre de 2015. 

Por: Valerio Buenfil y Manuel Can May 

A últimas fechas se ha dado un repunte de la gastronomía con el incremento del turismo y el mejoramiento de las vías de comunicación que permiten un fácil acceso a los visitantes locales y nacionales que han aumentado, además de gente de otros países como Canadá, han visto a este puerto como una opción para vivir.

La administración municipal 2012-2015, con una visión a futuro y con el fin de ampliar la oferta gastronómica para promover al puerto como un destino gastronómico con platillos innovadores a base de pescados y mariscos, se han realizado dos ediciones del Concurso Gastronómico en el puerto, en donde muchos de estos restaurantes, cocinas económicas, cocineros y cocineras de este puerto, han participado en ambas ediciones.

Además se cuenta con la tradición del pescado frito, los ceviches, los caldos de pescado y marisco, el makúm y el tradicional tikinxic en sus dos versiones, asado y al horno.

Alguno de los platillos que se presentaron fueron:

Vianey Aguilar Euán, del restaurante “El Angelito”, presentó “Filete a la crema de coco”, donde el filete de pescado se marina, posteriormente se fríe en aceite verde y ajo machacado, se le agrega crema y coco rayado previamente hervido.

Luego se prepara un arroz de coco en donde el ingrediente especial es el agua de coco para que tenga el sabor costeño.

Candy Dzul Euán, presentó “Pescado telchaqueño al coco”, donde el filete de pescado se marina y luego se empaniza con una mezcla de pan molido, harina y coco rayado, para después freirlo.

Lidia Tec Cetz, presentó “Pipián de cazón”, que consiste en filetes de cazón, preparados con la pepita molida de pipián.

Deysi Marrufo del restaurante “La Picuda”, presentó “Filete relleno con camarones con salsa de chile”, el cual es un filete de mero que se rellena con camarones, luego se empaniza y fríe en aceite.

Saraí Valentina Centeno, presentó “Filete a la telchaqueña”, el filete de mero se adoba, se hornea con crema de coco y se sirve con arroz, aguacate, cebolla y cilantro.

Patricia Tamayo participó con “Chilmole de pescado” en donde el pescado se sazona, se asa, se le agrega el recado de chilmoles y se espesa con harina.

Magdalena y Hermelinda Puch, presentaron “Camarones a la crema de coco”, 12 camarones se enrollan con tocino, se fríen con aceite de oliva y se cubren con la crema de coco, se prepara un “makum” con filete de pescado, mariscos, papa, zanahoria y para acompañar “Arroz a la chaya”, friendo el arroz, se le agrega caldo de pollo y la chaya picada.

Jorge Basto, participó con “Filete de mero con costra de cacahuate”, se cubre con una salsa de queso y pimiento morrón.

Jorge Luna del restaurante “El Coloso de la Costa”, presentó “Filete a la Piña”, el cual se prepara con filete de mero con rajas de pimiento y piña, acompañado de un arroz con piña.

Cecilia Salazar Mendoza del Restaurante “El Pescador”, participó con “Cazuela de Mariscos con entrada de pasta de arroz”, presentó su platillo con una base de lechuga orejona y en un coco que se rellenó con la pasta de arroz y mariscos, jengibre, ajonjolí y crema de coco, adornado con rodajas de pepino con forma de palmeras y camarones empanizados con coco rallado; la cazuela se preparó con mariscos, jamón, tocino, apio, queso parmesano, pan molido y crotones.

Dulce Marrufo Chay, participó con “Filete de pescado al pibil”, el cual es filete de mero marinado con achiote y naranja al pibil.

María de los Ángeles Cetina del Restaurante “Sol y Mar”, quien presentó un “Filete relleno con crema de chaya”, el filete de mero se rellena con camarones, langosta, queso crema, elotes, se fríe con mantequilla y se baña con una salsa de chaya, se acompaña con arroz.

Wendy Calam Chay, participó con un “Filete a la telchaqueña”, un filete de boquinete con camarones y queso manchego, se hornea, se presenta con una base de lechuga, pepinos, tomates rebanados, rabanitos, acompañados con una salsa de media crema y chile chipotle.

Heriberto Tec Pool, participó con “Pulpo al jugo de mandarina”, el cual se prepara con jugo de mandarina, ajo y chile chipotle.

Alejandra Zapata Alonzo, presentó un platillo llamado “CocKay”, nos explicó que lo denominó así por ser a base de coco y pescado (kay en maya), el filete se empaniza con una mezcla de coco rallado y pan molido, se fríe y se acompaña con arroz, tomates, rabanitos y aguacate.

Elsy Escobedo se presentó con una “Ensalada de Raya”, se sancocha y limpia la raya pinta, se desmenuza, se sancocha papa y zanahoria que posteriormente se pican en cubitos, luego se mezcla la verdura con la raya, mayonesa y se le agrega chícharos.

Gabriela Montero Gómez del Restaurante “Los Tiburones”, participó con “Filete de pescado en torrejas”, los filetes de mero se fríen con mantequilla, se bañan con cebolla picada y salsa de chile guajillo y chile ancho, se acompaña de una guarnición de brócoli, coliflor y zanahorias.

Wílberth Garduño del Restaurante “Los Tiburones” presentó “Filete a la plancha con salsa betchamel”, se fríen los filetes de mero en mantequilla, se baña con la salsa betchamel y se acompaña con un espagueti al burro.

Juan de la Cruz Rosado participó con un “Filete al Chile ancho”, es un filete de mero preparado con una salsa de chile ancho y se sirve con una salsa de queso Filadelfia y chile ancho, acompañado con arroz.

Victoria Góngora presentó un “Alcaparrado de pescado” el cual se prepara de la manera tradicional con filete de mero, cebolla, tomates, chile x’cat ik soasado, pasitas, aceitunas, alcaparras y papa.

Martha Chaparro Leija presentó “Queso Marinero”, platillo a base de camarones, queso de bola, pasitas aceitunas y col.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *