La Voz De Motul

Editorial

Tipos de Suelo en Telchac Puerto

Tomado del libro “Origenes, Actualidad y Rumbo de Telchac Puerto”, una coproducción de la editorial La Voz de Motul con la Administración Municipal del Ayuntamiento 2012-2015 del municipio de Telchac Puerto, Yucatán. Septiembre del 2015. 

Los suelos dominantes son el leptosol, suelos poco profundos de colores obscuros, están limitados por roca continua o un material con más de 40% de carbonato de calcio dentro de los primeros 25 cm. de profundidad y no tiene otro horizonte de diagnóstico que no sea un horizonte mólico, ócrico, úmbrico, yérmico o vértico, con un 72.39% de la superficie.

Así como el solonchac, suelos que generalmente están sometidos a inundación alguna parte del año, éstos suelos presentan un horizonte sálico que se encuentra dentro de los primeros 50 cm. de profundidad, sus horizontes de diagnósticos son o pueden ser hístico, mólico, ócrico, takírico, yérmico, cámbico, dúrico, gípsico o vértico; con un 10.55 % y el arenosol.

El suelo que tiene una estructura arenosa franca o más gruesa hasta una profundidad de 100 cm. desde la superficie del suelo o hasta un horizonte plíntico, sálico o petroplínico, en los primeros 100 cm. de profundidad menos del 35% de fragmentos de roca u otros fragmentos gruesos solamente pueden presentar los siguientes horizontes de diagnóstico: ócrico, yérmico, álbico; debajo de los 50 cm. de profundidad un horizonte plíntico, petroplíntico o sálico y debajo de 200 cm. de profundidad un horizonte árgico o spódico) con un 4.02 % de la superficie.

La zona urbana se está desarrollando sobre suelo del Cuaternario, en playas; sobre áreas donde originalmente había suelo denominado Arenosol y Solonchak; tiene clima seco muy cálido, y está creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura, palmar y manglares.

 libro-telchac-puerto-primer-final-2-061_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *