La Voz De Motul

Editorial

Mayor promoción de los valores familiares: CP. Claudia Hernández

Publicado en la edición 544 el 12 de octubre de 2016

Por: Valerio Buenfil 

El jueves 6 de octubre tuvimos la oportunidad de platicar con la CP. Claudia Hernández Monroy, presidenta del Patronato del DIF municipal del municipio de Motul. Sus oficinas están ubicadas en la calle 24 por 29 y 29-A de esta ciudad, el local también es conocido como “Las Piedritas”, donde también se ubica la biblioteca “Eulogio Palma y Palma” y existe una cancha de voleibol que utilizan como sede los amantes de este deporte que han destacado a nivel estatal y nacional. Las oficinas laboran de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En la plática relató Claudia Hernández “Reforzar los valores, la integración familiar; así como el bienestar de cada uno de los integrantes de las familias motuleñas sin distinción alguna, son unos de los objetivos principales de nuestra dirección.”

Hija del Ing. Carlos Hernández, uno de los funcionarios federales populares en Yucatán en las últimas décadas, actualmente jubilado, pero asesor de empresas en la península.

Cuestionada sobre las fiestas dijo “Es un pueblo rico en fiestas populares que conservan sus tradiciones y que tienen una base familiar, distinto al resto de la república. Momento del día que ayuda a la integración familiar y comunitaria.”

Destacó que sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Anáhuac-Mayab, donde se privilegia el liderazgo, como un factor para el cambio social. Es aquí donde conoció a Vicente Euán presidente municipal con quien años mas tarde formaría una familia. Como parte de su experiencia laboral esta el despacho Mancera Ernts & Joung, entre otros, comentando que dejó el trabajo empresarial por cuestiones personales.

Le agrada servir a Motul “Entiendo las limitaciones y los retos, el trabajo es generar condiciones de cambio para avanzar. Cuando mi esposo decidió luchar por procurar un verdadero cambio en Motul siempre le di mi apoyo incondicional con el compromiso firme de trabajar por la sociedad motuleña desde el lugar que a mi me correspondería, como es la dirección del DIF municipal. Una de las enseñanzas que más recuerdo de mi alma mater es su visión de liderazgo y de compromiso hacia nuestros objetivos”, afirmó Claudia Hernández.

También la madre del alcalde Gladis Andueza forma parte de ésta red de apoyo familiar al alcalde.

“Will”

Sobre el tema de “Will” Wilberth González Vera, informó que el Patronato del DIF intervino de forma decidida para su atención. Explicó que el asunto lo asumió la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia (Promedefa), institución estatal que tiene los protocolos jurídicos para intervenir en forma legal. Se confirmó legalmente que la propiedad estaba a su nombre Wilberth González Vera, se ubicó a parte de la red familiar mismos que fueron citados por la Promedefa y rechazaron la responsabilidad, se desentendieron de él. La situación legal ahora es de carácter jurídico. Hay que esperar si no salen más parientes.    

El Patronato

La institución está a cargo de un Patronato que tiene una estructura administrativa conformada por una dirección a cargo de LTS Maricela Cruz Escalante. La dependencia tiene una subdirección a cargo del licenciado Ángel Domínguez y 6 departamentos: Trabajo social, desayunos escolares, jurídico, despensas, sicología, UBR y la instancia municipal para la igualdad entre hombres y mujeres.

El Departamento de Trabajo Social está a cargo de la sicóloga Lucely “Chely” Bacelis con el apoyo de Beatriz Escalante Ek, su trabajo es de asesoría, acompañamiento y entrevista a menores, investigaciones de campo y estudios socieconómicos. Este equipo es el que interviene de forma directa, como fueron los casos de Wilberth “Will” González Vera y “Cocula”, ellas atendieron el caso. En estos casos lo primero que se busca es la red familiar del afectado para apoyarse en ellos para las gestiones. Se reciben denuncias anónimas que se atienden a través de éste departamento.

Desayunos Escolares es un programa estatal, el responsable es Natali Euán, quien tiene el apoyo de dos cargadores y un chofer. Su tarea es distribuir los desayunos escolares a los primeros y segundos años de todas las escuelas de la ciudad y sus comisarías. En Motul se reparten 2,700 desayunos escolares.

El Jurídico está a cargo de la abogada Landy Maldonado, ella es el enlace con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PROMEDEFA) que cuenta con tres abogados en la oficina de Motul que dan asesorías jurídicas en los casos de violencia familiar y otros. Este departamento se apoya con los reportes que elabora Trabajo Social, quienes proceden a realizar las diligencias jurídicas, citando mediante actas a las partes involucradas para buscar soluciones.

El departamento de Despensas está a cargo de Suri Pech, atiende a 350 personas de la tercera edad y a 137 discapacitados a través del PASAF

El departamento de Sicología tiene a dos sicólogos Joel Rodríguez Bote y Atami Pech, dan consultas, sesiones sicológicas apoyos pedagógicos, terapias individuales, de pareja, familiares, y también imparten talleres en las escuelas para padres y para niños, sobre todo en comisarías.

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) es una dependencia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), está a cargo de Carmen Zaval y tiene personal de apoyo.

Sobre los problemas más importantes del municipio la directora señaló: Mujeres golpeadas, alcoholismo, divorcios, violencia familiar, abandono de las personas de la tercera edad, vandalismo.

Recordó el problema del vandalismo en Kaxatah, se reportaba gente que se reunía en el parque, había gente de otros lugares, como de Cancún. Intervenimos y constatamos que son jóvenes que están pidiendo atención. Con pláticas y trabajo comunitario orientamos el problema para encauzar las soluciones.    

Sobre Sur 13 dijo que es un movimiento que surge en Kaxatah y que tiene aliados en muchas colonias de Motul, no tiene un líder definido, tiene simpatizantes y aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *