La Voz De Motul

Editorial

El Cabello: Estructura, limpieza y acondicionamiento.1

Artículo publicado en la edición 380, del 21 de agosto del 2013

img_6703_resultLuís Salazar: “Lumi”

Es un placer saludarlos nuevamente y aprovechar para agradecer su atención, en consecuencia para sellar nuestra amistad y estar más en confianza, pueden decirme Lumi, como me llaman mis clientes y estudiantes a través de los años de la práctica de mi profesión.

Vamos a comenzar meditando acerca de la frase de la semana, que será una costumbre semanal. Empezaremos con la frase de un autor anónimo “El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito”. Esta semana vamos a conocer la estructura del cabello.

El cabello está formado en su mayor parte por una sustancia, incolora y casi transparente llamada “keratina”, esta cubre el cabello de la raíz a las puntas, similar a las escamas de un pescado. En su interior contiene proteínas, pigmentos de color en forma de gránulos y enlaces cruzados formados por hidrogeno, oxigeno, azufre y otros en forma de fibras. Estos son los responsables de la fuerza y elasticidad del cabello. En su interior está la médula del cabello, una especia de fibrilla que cuando el cabello es muy fino, no lo contiene.

Cepillo de siete lineas de serdas suaves

 

Procedimientos para limpiar y acondicionar el cuero cabelludo

Primero revisar el cabello y el cuero cabelludo para asegurarse que no tenga abrasiones, granos, liendres o piojos. Al mismo tiempo determinar el tipo de cuero cabelludo, puede ser normal, aceitoso o reseco. Y el tipo de cabello que puede ser grueso, mediano, fino, liso, rizado u ondulado para elegir el producto adecuado.

Se requiere limpiar el cabello apropiadamente. Es necesario cepillar el cuero cabelludo vigorosamente, para retirar células muertas, polvo o grasa en forma de escamas secas. Es necesario cobijar al cliente, usando una capa de lavado de cabello y una banda de cuello.

Se usa un cepillo de 7 filas de fibra natural o artificial de dureza mediana. Se cepilla con movimientos como de zigzag alrededor de toda la cabeza durante 3 minutos, cuidando cepillar todo el cuero cabelludo. Tratando de no arrojar el polvo en la cara del cliente o encima de usted. Al terminar, inmediatamente volver arropar al cliente, usando una capa de lavado de cabello y una toalla limpia. Dar dos pasadas de champú y enjuagar por 2 o 3 minutos. Secar con una toalla limpia. Ya estamos listos para acondicionar el cabello usando el producto adecuado.

Existen acondicionadores especiales para el cuero cabelludo, hechos a base de proteínas, vitaminas, limón y aceites naturales. Existen reconstructores para reemplazar la cutícula que el cabello pierde por el uso de químicos o de cosméticos químicos (rizado, permanentes, tintes y aclaradores de cabellos), que destruyen la cutícula, debilitan y dañan el cabello por su uso excesivo.    También existen acondicionadores a base de proteínas naturales para fortalecer el cabello.

En cualquier establecimiento especializado para bastecer estéticas y peluquerías, el público en general puede encontrar productor de limpieza para el cabello, shampúes, acondicionadores, y toda clase de productos para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo.

Es importante encontrar el producto adecuado para cada necesidad particular o tipo de cabello (fino, delgado o grueso), y también el cuero cabelludo (normal, seco o graso), recordando que es importante seguir las instrucciones del fabricante del producto.

  Vamos a recordar la importancia de productos orgánicos y naturales, como son aceites y otros comestibles que podemos encontrar en nuestra propia cocina, como aceite de oliva, aceite de almendras, dulces, aceite de ricino perfumado, aceite de coco y de jojoba, que más que aceites, son naturales.

 Se pueden usar vegetales como el aguacate, la sábila, la yema y la clara del huevo, entre otros.También se pueden usar lociones que se pueden comprar o preparar, especialmente para el cuero cabelludo con caspa grasosa o simplemente cuero cabelludo grasoso.

Mascarilla para el cabello reseco o dañado

1 copita de aceite de oliva

1 copita de aceite de coco

2 o 3 rebanadas pequeñas de aguacate

Una taza pequeña de pulpa de sábila

Procedimiento

Se muelen todos los ingredientes juntos en una procesadora de alimentos o un molcajete hasta formar una pasta. Después de cepilla y lava el cabello. Se seca con una toalla. Después se aplica en el cuero cabelludo y el cabello hasta las puntas. Se recoge el cabello y se envuelve con una gorra de plástico por media hora. Después se enjuaga. Se le da un champo ligero y al final se enjuaga con agua mineral. Su cabello quedará suave, dócil, manejable y con mucho brillo.

Loción para el cuero cabelludo graso

Alcohol (al 70%)

2 rajitas de canela

Varios clavos de olor

Procedimiento

Se remojan los ingredientes ligeramente machacados en el alcohol. Se dejan reposar por 3 días. Antes de usar se lava el cabello y se seca con una toalla. Se aplica al cuero cabelludo con una torunda (bolita).

Apuntes generales para el corte de cabello

Debemos tener presente que para un buen estilo primeramente es necesario un buen corte de cabello. Para hacer un buen corte de cabello es necesario conocer algunas partes del cráneo y de la cabeza, como son: 1.- lados de la cabeza (laterales), 2.- Parte de la frente (zona del fleco), 3.- Nuca o parte de atrás de la cabeza. (En cualquier enciclopedia o en internet se puede consultar para más detalles).

Es necesario conocer las partes de la cabeza para controlar el proceso del corte, especialmente para estudiantes y principiantes. Es necesario conocer el uso adecuado de los implementos y observar una buena postura del estilista al efectuar el corte.

Se debe de parar con las piernas ligeramente separadas, balaceando su peso en las dos piernas, manteniendo la columna lo más erguida posible, esto evitará enfermedades en la espalda y la cintura ocasionados por una mala postura.

Los cortes pueden ser: recto, escalonado (múltiples capas) para cabello corto; corte escalonado para cabello largo, y corte escalonado suave con capas en las puntas. Para precisar un corte de cabello usamos la analogía del círculo (360º), por ejemplo el corte que veremos hoy tiene cero elevación, por eso se le llama corte recto, porque es un corte sin capas.

También puede ser el corte recto suave, en ese caso elevaremos el corte con un ángulo de 45º  grados que producirá capas suaves en las puntas. Tenemos el corte escalonado con múltiples capas para el cabello corto, en este caso se le da una elevación de 90º grados alrededor de toda la cabeza, las capas deben de ser uniformes, esto produce bastante volumen.

El siguiente corte es el corte escalonado con múltiples capas para cabello largo, en este caso elevaremos el cabello a 180º grados, esto producirá capas largas conservando el largo original del cabello.

Antes de cortar el cabello se debe de lavar y secar, arropando al cliente, retirando el exceso de agua con una toalla, usando una banda de cuello.

Se procede a seccionar. El más común es el de 4 secciones, el cual se efectúa trazando una línea del ápice a la parte trasera de la oreja izquierda; después una línea del ápice a la parte trasera de la oreja derecha. La siguiente línea se traza del ápice a la punta de la nariz y una línea más del ápice a la parte media de la nuca (este seccionado es muy importante, pues es el mismo que usamos para la aplicación de tintes y otros servicios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *