La Voz De Motul

Editorial

El Cabello. La teoría de los colores.4

Por: Luís Salazar “Lumi”, publicado en la edición 383 del 11 de septiembre de 2013

La teoría de los colores

Nuevamente con saludos afectuosos para todos, comenzamos con nuestra frase de la semana “camina con confianza en dirección a la realización de tus sueños, vive la vida que haz imaginado” autor anónimo. Hoy vamos a hablar de una de las partes más importantes de la cosmetología, como es la colorimetría.

     Esta es muy importante, pues de su conocimiento depende el éxito o el fracaso de una clínica de belleza, además de que es muy extensa y siempre cambiante.

     Requiere actualizarse en los colores con distintos efectos especiales como son mechas, rayitos, líneas, cabellos con 2 o 3 tonalidades distintas; tratando de lograr un efecto sofisticado y a la vez natural, para lograr esto es necesario tener conocimiento profundo de la estructura del cabello.

     Hemos hablado antes del pigmento natural del cabello o color natural del cabello, que va del negro al amarillo más claro, pasando por los tonos castaños y el rojo más vibrante, sin contar con los efectos especiales, pues muchas veces empleamos hasta 2 o 3 tonos distintos para lograr que el cabello luzca lo más natural posible.

     Antes de continuar les diré que lo más importante es saber formular colores, mezclar dos o más colores, pues cada formula debe ser creada especialmente para cada persona y para esto es necesario conocer la teoría de color.

     Esta nos dice que siempre que mezclamos dos colores el resultado es el mismo. Por ejemplo, si mezclamos azul y amarillo en partes iguales, el resultado será el verde; no importa cuántas veces lo hagamos el resultado será siempre el mismo, sea que pintemos cabello, un cuadro al óleo o maquillaje, el resultado es el mismo.

     La teoría del color dice que hay 3 colores primarios. Vienen así por naturaleza, no son producto de ninguna mezcla, son pigmentos naturales. El más fuerte, el que tiene los pigmentos más grandes es el azul, por tanto cada vez que añadimos azul a una mezcla este domina y crea un tono frio.

     Le sigue en importancia el rojo, que también es fuerte y crea los colores cálidos, cuando los añadimos a una mezcla, crea un tono cálido. Le sigue el amarillo, que es un tono neutro, esto quiere decir que puede ser frio si lo mezclamos con azul o cálido si lo mezclamos con rojo; entonces los colores primarios son: azul, rojo y amarillo.

    Los colores secundarios que son la mezcla de dos colores primarios, estos son:

Verde.- Mezcla de azul y amarillo

Naranja.- Mezcla de rojo y amarillo

Violeta.- Mezcla de azul y rojo.

Tenemos los colores terciarios que salen de la mezcla de un primario y un secundario, son:

Violeta oscuro.- azul y violeta

Verde oscuro.- azul y verde

Naranja oscuro.- rojo y naranja

Violeta claro.- rojo y violeta

Verde claro.- amarillo y verde

Naranja claro.- amarillo y naranja

    Los colores complementarios son los colores opuestos en la rueda de colores, esto quiere decir que se neutralizan el uno al otro por estar opuestos, con esta guía, podemos crear una formula específica para cada invitada desde luego siempre tomando en cuenta la cantidad de pigmento natural o artificial ya existente en el cabello. Sólo el cabello canoso no tiene pigmento o sea ningún color.

    Tenemos que recordar que usando el color podemos crear un cambio sutil o drástico en nuestra invitada, por eso es importante estudiar la personalidad de la invitada y el cambio que queremos lograr. En la siguiente clase, hablaremos de algo muy importante, que es la consulta con nuestra invitada para un tinte del cabello.

image03
Triangulo colores primarios, enseguida los colores secundarios y a los bordes los terciarios.
0016-circulo-cromatico
Notense colores opuestos en la rueda de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *