La Voz de Motul

Editorial

Octubre mes Rosa por el Cáncer de mama

Publicado el 7 de octubre de 2015 en la Edición 491

Dr. Carlos Pacho

Especialista en Ginecología

OCTUBRE, A NIVEL INTERNACIONAL ES EL MES DE PREVENCION Y CONCIENCIA  DEL CANCER DE MAMA, POR ELLO DURANTE TODO ESTE MES, SE PINTARAN DE C0LOR ROSA  EVENTOS ARTISTICOS, DEPORTIVOS, POLITICOS ETC, .

APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMENTARLES ALGUNOS MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL CANCER DE MAMA

MITO 1

Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo. Realidad: Muchas mujeres con mamas pequeñas creen estar protegidas contra la enfermedad. el tamaño de la glándula no guarda ninguna relación con el riesgo de cáncer. Un seno pequeño es más fácil de palpar y notar la presencia de un nódulo QUE PODRIA SER CANCER. UNA MUJER CON SENOS MUY VOLUMINOSOS ENFRENTA EL PROBLEMA DE TENER UN NODULO Y NO PODER SENTIRLO.

MITO 2

Sólo las mujeres con antecedentes familiares tienen riesgo también. Realidad: Dos terceras partes de las mujeres diagnosticas con cáncer de mama no tiene un factor de riesgo hereditario.SOLO EL CANCER HERIDATARIO O FAMILIAR TIENE LA POSIBILIDAD DE TRANSMITIRSE DESDE EL NACIMIENTO  A TRAVEZ DE MUTACIONES GENETICAS, ESTE TIPO DREPRESENTA SOLO EL 5% DE TODOS LOS CANCERES DE MAMA, PARA SER MAS CLARO, 95% DE LOS CANCER DE MAMA EL PACIENTE NO TIENE NINGUN ANTECEDENTE FAMILIAR.

MITO 3

El cáncer de mama es palpable. Realidad: Aunque la autoexploración está recomendada, no es la única forma de detectarlo. UNA MUJER PUEDE PALPARSE UN NODULO O BOLITA, ESO LA OBLIGA IR AL MEDICO EL CUAL PUEDE SOLICITAR ESTUDIOS PARA SABER DE QUE SE TRATA, CUANDO LOS ESTUDIOS INDICAN CANCER, POR LO GENERAL ES UNA ETAPA AVANZADA  Y LAS POSIBILIDADES DE CURACION SON POCAS. LA GRAN MAYOR PARTE DE LAS BOLITAS QUE SE PALPA LA PACIENTE SON POR OTRAS CAUSAS Y NO POR CANCER.

MITO 4

ES MALO HACERSE VARIAS MASTROGRAFIAS.- REALIDAD.- NO-

ESTE ES EL UNICO ESTUDIO QUE EN REALIDAD LE PUEDE SALVAR LA VIDA, PORQUE DIAGNOSTICARA UN CANCER AÑOS ANTES  DE QUE SE PUEDA SENTIR COMO UNA BOLITA, Y EN ESA ETAPA EL CANCER ES CURABLE E INCLUSO PUEDE SALVAR SU BUSTO. SEGÚN LA NORMA OFICIAL MEXICANA SE DEBE HACER UNA MASTOGRAFIA CADA AÑO A PARTIR DE LOS 40, PERO SI EL MEDICO TIENE DUDAS PUEDE MANDARLO ANTES.  Y NO ES PELIGROSO.

MITO 5

Los desodorantes causan cáncer de mama. Realidad NO:

Hasta la fecha no se ha encontrado una relación entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama.

TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A TENER CANCER EN ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA, LA GRAN MAYOR PARTE SE DEBE A MUTACIONES GENETICAS, EN MEXICO UNA DE CADA 7 MUJERES LO PADECERA.  LOS ESTUDIOS PREVENTIVOS ANTES QUE SUCEDA LA ENFERMEDAD ES LA UNICA DEFENSA. ES AHÍ DONDE ENTRA LA MASTOGRAFIA. ESTE ES EL UNICO ESTUDIO QUE PUEDE ALERTAR AL MEDICO Y PODER DIAGNOSTICAR UN CANCER ANTES DE QUE FORME NODULOS  O BOLITAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *