La Voz De Motul

Editorial

La vida de oculta de Felipe Carrillo Puerto en la ciudad de Motul

El próximo 8 de noviembre celebramos el 142 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, con este motivo vamos a publicar en la página web lavozdemotul.com varios ensayos realizados sobre la familia Carrillo Puerto  integrados en una edición digital titulada “La vida oculta de Felipe Carrillo Puerto en la ciudad de Motul”.

La edición digital se realizó con motivo del 139 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto. Contiene los siguientes ensayos realizados con información de los Archivos Municipales del Ayuntamiento de Motul, estos documentos existen en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY).

Los trabajos son los siguientes: 1.- La vida oculta de Felipe Carrillo Puerto en la ciudad de Motul 2.- La actuación de Felipe Carrillo Puerto en el Cabildo de Motul 3.-  Un Strike en la Revolución 4.- El mercado Guillermo Palomino de Motul 5.- La Revolución en Motul I, 6.- La Revolución en Motul II, 7.- La Virgen del Carmen: la lucha por la tierra, el anticlericalismo y la persecución religiosa durante la Revolución Mexicana (1915-1927), 8.- La historia de los huevos motuleños y la sopa socialista  9.- Las andanzas del abuelo en la Revolución y 10.- Nos están pisando los talones. Iniciamos con el primer ensayo. Valerio Buenfil

La vida de oculta de Felipe Carrillo Puerto en la ciudad de Motul

Felipe Carrillo Puerto es un símbolo de nuestra identidad. Nació bajo el signo de Escorpión el 8 de noviembre de 1874, en esta ciudad de Motul, en el cruce de las calles 29 x 28, en la contra esquina del mercado municipal “20 de Noviembre”. Felipe Carrillo es uno de los personajes políticos más enigmáticos en la historia de Motul y de Yucatán.

Poseía encanto y dulzura. Los mayas henequeneros le llamaban “Yaax Ich”. Su hermano Acrelio decía que tenía ojos verdes que se tornaban azules. Alma Reed describió “sus deslumbrantes ojos —que según el tipo de luz— se veían unas veces grises y otras color jade”, no hay duda, era un hombre enigmático.

Los Carrillo Puerto fueron 14 hermanos que nacieron del matrimonio de Justiniano Carrillo Pasos con Adela Puerto: Enriqueta, Felipe, Hernilda Josefa, Gualberto, Elvia, Eraclio, Eliodoro, Audomaro, Acrelio, Edesio, Benjamín, Angelina y Wilfrido. Felipe como hombre le correspondió ser el primogénito de la familia. Elvia destacó entre las mujeres.

Don Justiniano Carrillo Pasos fue Capitán, Jefe de la Guarnición de Tihosuco, donde inició la Guerra de Castas en 1847 bajo el mando del General Francisco Cantón Rosado. DE acuerdo a varias descripciones, Justiniano era de origen Irlandes. Un Capitán y comerciante. Un guerrero con estrategias de lucha y visión humanista.

Después de varios años de servir como Jefe de Plaza de Tihosuco, pidió su retiro y estableció una ferretería en la ciudad, ubicada en la contra esquina del palacio municipal. En el cruce de la esquina de la calle 27 por 26 conocida como “El Control”. Su capital se estimaba en $ 10 mil pesos.

El General Cantón era un empresario que obtuvo la concesión de la línea del tren de Mérida a Valladolid. La ferretería ubicada en el “Control” fue uno de los vínculos que estableció el General Francisco Cantón para operar la introducción del ferrocarril. El negocio de Justiniano surtió la construcción del ferrocarril del tramo Motul-Tixkokob y Motul-Temax  de 1880 a 1888 y  prosperó.

El inicio de la vida política de Felipe Carrillo Puerto se da en 1889, a los 23 años, cuando fue designado Tesorero del Municipio de Motul. Renunció unos meses después y apareció primero como funcionario de casilla y después como Síndico y Regidor del Cabildo de la ciudad durante el porfirismo.

Justiniano figuró en política como regidor del Cabildo en varias ocasiones. En esos años el Partido de Motul tenía la Jefatura Política de la región con las siguientes municipalidades: Motul, Baca, Bokobá, Cacalchén, Pueblo, Dzemul, Sinanché y Telchac Pueblo.

Las vicisitudes de la Guerra de Castas convirtieron a la ciudad y la región, en el eje de la economía yucateca. Motul por su ubicación estratégica y su relación con la economía norteamericana, jugó un papel relevante como centro del eje de la economía del Estado. Motul se convirtió en la Perla de la Costa.

El industrial Cyrus McCormick inventó la máquina engavilladora de cereales que funcionó con el cordel de henequén binder twine que se producía en la región. Alrededor de 1870 surgieron las primeras fincas henequeneras para atender la demanda de mecanización de la agricultura norteamericana.

Recibimos distintas migraciones a la ciudad. Primero las del Oriente del estado, principalmente de Valladolid, Sotuta, Espita, Tinún, Dzitás, Izamal y Cenotillo, que hicieron producir esta tierra.

El desarrollo de Motul se vinculó al Golfo y al Caribe. Existieron más de 10 familias grandes: Los Campos, en sus dos vertientes, “Los Campos Blancos” y “Los Campos Negros”, los Palma, Los Puerto, Los Novelo y la familia Carrillo Puerto, así como muchas otras familias importantes de la ciudad que se vincularon internacionalmente.

En 1883 la ciudad tenía en su comercio: librerías, lencerías, abarrotes, ferreterías, cristalerías, locerías, comisionistas, boticas, sombrererías, joyerías y bancos. Buenos servicios profesionales: abogados, médicos, ingenieros, farmacéuticos, notarios.

La Industria estaba bien cimentada: cocheras, panaderías, corchaderos, telares, neverías, molinos de maíz, jabonerías, destilerías, alfarerías, velerías, sorbeterías, agencias de publicaciones, prensas de empacar. De las artes tenía: platerías, tonelerías, hojalaterías, carrocerías, talabarterías, herrerías, barberías, encuadernaciones, sastrerías, relojerías, pintores, escultores, concherías, tenerías, carpinterías; entre los oficios había fundiciones, ebanisterías, imprentas y litografías.

En 1986 arribó procedente del Líbano, Don Jorge Elías Siqueff Simón, un comerciante de telas que se estableció en la manzana ubicada a un lado del palacio municipal, sobre la calle 27 por 28 y 26.

Las migraciones libanesas que arribaron a Motul fueron las familias de Don Salomón Mena, Don Nicolás Mena, Don Jorge Mena, Don Elías Simón, Don Jorge Siqueff, , Doña Rosa Dergán, Don Manuel Estéfano, Don Miguel Abraham y la familia Rafful.

En 1889 cuando Francisco Cantón fue Gobernador, designó a Justiniano Carrillo Pasos Jefe Político de Motul. La familia Carrillo Puerto estaba registrada en la Primera Sección del Padrón General de los habitantes del Partido. Iniciaba la lista Justiniano Carrillo, varón de 51 años, casado, comerciante, le seguía su esposa Adelaida Puerto de 31 años, casada; su hija Enriqueta Carrillo, de 16 años soltera; Felipe Carrillo, de 14, varón, comerciante, soltero; Hernilda Carrillo, de 12 años; Josefa Carrillo de 11 años; todos estos sabían leer y escribir; y estaban vacunados.

Gualberto Carrillo de 9 años, Elvia Carrillo de 7, Eraclio Carrillo de 5, Audomaro Carrillo de 3 años y Aurelio Carrillo de 1 año, estaban vacunados, pero por su edad todavía no sabían leer y escribir.    

La familia de Doña Josefa Puerto se componía de 4 mujeres. Adela, Josefa, Virginia y Rosario. Todas se casaron con hombres prósperos y formaron fuertes familias. Adela fue una mujer de gran carácter que educó a sus hijos en los valores.

Los Carrillo Puerto fueron una familia emprendedora y política. El más visionario fue Felipe, Edesio fue el carismático, Eraclio el operador, Benjamín el militar, Acrelio el escritor y Elvia la revolucionaria, sensual, esbelta, hermosa y carismática. Felipe, Gualberto, Eraclio, Audomaro y Acrelio participaron en las distintas bandas que se formaron en ese tiempo, llegando a leer notas.   

Felipe desde los 14 años figuró como comerciante en el Censo de la Ciudad. Su actividad principal era la ayuda en la administración del negocio de su padre. Aprendió en la práctica la diferencia entre el valor y el precio de las cosas. Todos los hombres aprendieron administración, siendo los más destacados Edesio y Eraclio. En esos años visitaba la ciudad Rodolfo Menéndez con su periódico “La Escuela Primaria”, que patrocinaba Don José María Campos como Jefe Político.

Las migraciones, algunas no fueron voluntarias, se hicieron con mentiras, hubo tráfico humano. De esos tiempos viene el dicho “te engañaron como a un chino”. Porque a los migrantes chinos al igual que los coreanos vinieron bajo en engaños. Les dijeron que en Motul se barría el dinero.

Los chinos vinieron con dinero y se ubicaron en el centro, compraron varias casas. Las familias de los Chan, los Chiyean y los Lee. Se dedicaron a diversos oficios. En el norte de la ciudad existió un huerto denominado “La Azurea”. Una casa china con un enorme huerto que producía hortalizas, entre ellas cilantro y al parecer producían y traficaban con opio.

Se tiene registrado una detención de 17 chinos en la “Azurea” fumando opio. Los chinos también tuvieron cafés y restaurantes. A los coreanos los ubicaron en Timul, ahí fueron sometidos para ser henequeneros. Fueron los peones, los acasillados de esa hacienda. Al parecer vinieron en condiciones inconvenientes.

Felipe fungió como el primogénito. Asumió el liderazgo de la familia. Viajaba con frecuencia a Cuba, Veracruz y Nueva Orleans. Era un hombre de negocios.   A los 23 años se casó con la prestigiada Isabel Palma Puerto. En 1899 el profesor Agustín Franco Villanueva era el encargado de la Tercera Escuela de Varones de Motul.

Participó como funcionario de casilla y después por varios años, fue regidor y síndico en el Cabildo con destacada participación en temas educativos, de tenencia de la tierra y de derechos laborales. Siendo Regidor se lió a golpes con otro regidor. Fue acusado de ultrajes a funcionario público por Eulogio Palma y Palma como Jefe Político de Motul en 1907.

En defensa propia mató al periodista Arjonilla en el parque José María Campos en 1911. Él y Benjamín se aficionaron a las armas. Benjamín ingresó al Colegio Militar y Felipe participó con el grado de Coronel en el Ejército de Emiliano Zapata. Los Carrillo Puerto eran administradores. Ocuparon siempre posiciones administrativas y políticas

Uno de los graves problemas era el alcoholismo. El tren era medio excelente para el contrabando. En esos años el alcohol no estaba permitido, era ilegal. La gente vivía armada. Audomaro Carrillo Puerto tuvo una cantina, Edesio Carrillo Puerto una miscelánea. Felipe fue el primer presidente municipal de Motul después que estalló la Revolución en Yucatán con la llegada de Salvador Alvarado.

Muchos jóvenes de la ciudad se fueron a estudiar a los Estados Unidos y Europa. Felipe fue receptivo de ese movimiento, a los 30 años de edad crea el primer equipo de beisbol en la historia y se convierte en gerente de beisbol del “Club Motul”. El beisbol es una innovación que introduce Felipe Carrillo para la formación del hombre, “la cultura física”, popular en las escuelas norteamericanas. El béisbol promovía el trabajo en equipo, uno de los propósitos de Felipe Carrillo.

Fuentes bibliográficas

Buenfil Méndez, Valerio. La Actuación de Felipe Carrillo Puerto en el Ayuntamiento de Motul 1898-1907. La voz de Motul ed. 287.

Buenfil Méndez, Valerio. Símbolo del Auge Henequenero, El Mercado Guillermo Palomino de Motul. La voz de Motul Ed. 200.

Buenfil Méndez, Valerio. Un Strike en la Revolución: El origen del Beisbol en Motul. La voz de Motul Ed. 199.

Buenfil Méndez, Valerio. La historia de los Huevos Motuleños y la Sopa Socialista. La voz de Motul Ed. 145.

Buenfil Méndez, Valerio, Canul Pech Angélica. El Cristo Rojo de los Mayas. La voz de Motul Ed. 78.

Carrillo Puerto, Acrelio. La Familia Carrillo Puerto en la Revolución Mexicana.

Dzul Sánchez, Mauricio. Motul y el Azar de su Historia. La Voz de Motul Ed. 55. La voz de Motul

Dzul Sánchez, José Mauricio. Documentos para la Historia de Motul, I, Reglamento de Policía de Motul en 1871.Disposiciones para el “Buen” orden social”. La voz de Motul

Dzul Sánchez, José Mauricio. Documentos para la Historia de Motul, II, Festejos de la Independencia realizado por la Junta Patriótica de Motul en época de Don Porfirio, 1899. La voz de Motul

Dzul Sánchez, José Mauricio. Documentos para la historia de Motul (IV), Motul deja la categoría de “Villa y Ciudad” y vuelve a la de “Pueblo”. La voz de Motul

Dzul Sánchez, José Mauricio. Documentos para la Historia de Motul, V. La pelota caliente en Yucatán: Apuntes de la presencia del Béisbol en Motul. La voz de Motul

Dzul Sánchez, José Mauricio. “Datos para la historia. Cómo se efectuó el llamado consejo de guerra que juzgó a don Felipe Carrillo Puerto y compañeros. La actitud de los funcionarios de justicia militar”. La voz de Motul

Dzul Sánchez, José Mauricio. El ascenso económico y social en el auge henequenero: La historia de Canuto Paredes Herrera. La voz de Motul

Dzul Sánchez José Mauricio. Caminando hacia la modernidad: Memoria de la Ciudad de Motul a finales del siglo XIX. La voz de Motul

Lemaitre Monique J. Elvia Carrillo Puerto “La Monja Roja del Mayab”. Ediciones Castillo. 1998.

Mantilla Jorge, Sandoval Guillermo. Felipe Carrillo Puerto, Ensayo Biográfico (Vida y Obra). Ed. De la Universidad Autónoma de Yucatán. 1994.

Mantilla Gutiérrez, Jorge. Acción Política y Pensamiento Histórico de Felipe Carrillo Puerto y José Ingenieros. Ed. De la Universidad Autónoma de Yucatán. 1997.

Michael K. Schuessler. Peregrina, Mi Idilio Socialista con Felipe Carrillo Puerto. Alma Reed Ed. Diana 2006.

cartel-tierra-felipe-carrillo-puerto_result

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *