La Voz De Motul

Editorial

Adiós a un Campeón

Publicado el 28 de enero de 2009 en la Edición 194

Por: Manuel Espadas F.

lavozdemotul_194-050

“Chano” Caballero y “Baby Boy” en foto reciente.

lavozdemotul_194-051

Ricardo Rivas, apoderado; “Baby Boy”, con la faja de campeón; “Chano” Caballero, manager y Rafael Pal- ma, compañero del campeón.

La mañana del viernes pasado no fue un día normal ya que una noticia luctuosa corrió como reguero de pólvora, el fallecimiento de José Contreras Hujil “Baby Boy” un ex pugilista que puso en alto la bandera motuleña durante los años sesenta al obtener la corona de peso mosca estatal al noquear en los primeros asaltos al temible temaxeño “El Ratón” Pacheco en la desaparecida arena baratilleros de la ciudad de Mérida.

De apenas 18 años fue descubierto por el manager “Chano” Caballero quien pulió el diamante en bruto que descubrió en el gimnasio que tenía en esta ciudad. Y para poner a prueba al pequeño boxeador se organizó un torneo local, en donde el pequeño prospecto arrasó con sus contrincantes y posteriormente su manager quien tenía contactos en Mérida logró programarlo en varios carteles hasta que recibió la oportunidad de disputar el fajín de peso mosca estatal y obtener el ansiado título que defendió durante 8 años, su fama llegó hasta el desaparecido comentarista Eduardo Amer quien filmó su biografía boxística y que en la actualidad obra en poder del Sr. Pablo Acosta, quien declaró que reuniría a los amantes del boxeo para proyectarla de principio a fin (tiene duración de más de una hora) Don “Chano” Caballero recordó con nostalgia que tuvo varios boxeadores que destacaron en un torneo que organizó Raymundo Vargas Cruz cuando fue director de la Secretaría de Protección y Vialidad en el estado, y en una sola noche tres motuleños obtuvieron las fajas de: Peso Mosca, Eligio Martín; Welter, Raul Sodá y Pluma Wílberth Vera, éste último fue campeón estatal de su categoría, pero ninguno fue tan contundente como “Baby Boy”, de todos los mencionados solo Vera sigue en el mundo de fistiana ya que entrena a jóvenes en el gimnasio instalado en el campo “José González Beytia”. En cuanto al mánager “Chano” Caballero, vive de los recuerdos ya que cuando se enteró de la muerte de su ex pupilo lo invadió la nostalgia y se le quebró la voz cuando fue entrevistado por la Voz de Motul. Mencionó el ex mánager que el “Boy” sostuvo 63 combates con 59 victorias, tres empates y una sola derrota ante Manuel gallegos, un púgil tabasqueño.

El desaparecido boxeador también fue un amante de la charrería participando en las peregrinaciones guadalupanas y su imagen fue transmitida por televisa el 14 de julio de 1979 a toda la república mexicana y parte de Estados Unidos cuando partió plaza como alguasilillo en la inauguración de la monumental Avilés junto a Manolo Martínez, Curro Leal y Cruz Flores. A su sepelio asistió la asociación de charros de Motul y ex boxeadores. Descanse en Paz el pequeño y aguerrido motuleño que tanta gloria le dio a su Motul querido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *