La Voz De Motul

Editorial

¿Sabías Qué? El Aguacate

Publicado el 10 de octubre de 2008

Por: Valerio Buenfil

Es la fruta que más fibra dietética contiene, igualmente tiene 60% mas de potasio que un plátano mediano, debemos entender que no actúa como los fármacos de acción directa e instantánea, pero, es rico en vitaminas A, B1, B2 B3, B6, C, D y tiene una gran cantidad de vitamina E, la cual sirve para proteger contra las enfermedades cardiacas, proteínas, albúmina, minerales, fósforo, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, selenio y zinc, todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea, también contiene carbohidratos y tiene poca cantidad de azucares, es alto en ácido fólico; en el embarazo esto es muy importante, ya que el ácido fólico es esencial para la formación del tubo neural del bebe.

Solo tiene 5 gramos de grasa en 30 gramos de aguacate. Este tipo de grasa es una grasa monoinsaturada, conocida como “grasa buena”, muy apropiada para el control del colesterol y los triglicéridos.

Cuenta con diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.

Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular

También tiene mucha glutamina, que es un antioxidante que sirve para capturar radicales libres que pueden dañar nuestro organismo.

Las propiedades terapéuticas de este fruto son numerosas, mencionaremos que vitalizan el sistema inmunológico, ayuda a mejorar la visión, protegen a las células de los daños por estrés, fortalece los huesos, estimula el apetito, evita la formación de gases intestinales, ayuda a la sangre en la formación de hemoglobina, regula la menstruación, alivia la tos, tiene efectos benéficos en la curación de resfriados, catarros, jaquecas y neuralgias, ya que tonifica el sistema nervioso, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide, un estudio reveló que el aguacate es la mejor fuente de luteína entre las 20 frutas de mayor consumo. La luteína es un fotoquímico conocido como carotenoide, el cual sirve como protección contra las enfermedades de los ojos, tales como las cataratas y la degeneración macular, la principal causa de ceguera durante la tercera edad.

Según investigaciones realizadas por científicos, los nutrientes del aguacate serían capaces de frenar el crecimiento de las células precancerígenas ya que un nuevo estudio reveló que el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer, sus hojas hervidas y hechas en infusión, estimulan a las madres a tener más leche para amamantar a su bebe. En aplicación local, tienen cierto poder antiinflamatorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo.

También tiene otras virtudes dermatológicas. Sirve de base a numerosos productos cosméticos: cremas, jabones, emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa contribuye a la regeneración de los tejidos. Por último, el corazón de la fruta, tostado y molido hasta convertirse en harina, combate la diarrea.

Por su bajo contenido en hidratos de carbono, puede ser ingerida (con moderación) por los diabéticos y a cualquier persona le conviene consumir 2 aguacates por semana.
Agradezco el apoyo para esta investigación de la Nutriologa Sherlyn May Kim y el doctor Cristoforo Flores. Juan Carlos Buen l Méndez, Motul, Yucatán, 15 de Septiembre de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *