La Voz de Motul

Editorial

Conflicto de posesionarios de terrenos nacionales con el Ayuntamiento de Telchac Puerto

Un grupo de posesionarios de terrenos en Telchac Puerto entre los que figuran el Sr. Carlos Ramos y la Sra. Judy Abbott, se encuentran en un conflicto por la posesión de sus terrenos ya que de acuerdo a la versión de don Carlos, ellos son posesionarios de los terrenos que les fueron vendidos por el ejido de Telchac Puerto hace unos 15 años, comprando de buena fe.

Los terrenos resultaron ser nacionales, pero ellos reclaman que como posesionarios tienen el derecho de regularizarlas, sin embargo, el presidente municipal anterior así como el actual, realizaron gestiones ante la SEDATU para el deslinde de estos terrenos y fraccionarlos en cerca de 200 mini lotes (por lo observado de alrededor de 8 metros de frente por unos 25 de fondo los cuales ya se encuentran marcados con hilos y en su mayoría con letreros donde figuran sus nombres), sin tomarlos en cuenta.

Señaló que han metido maquinaria pesada para abrir caminos destruyendo con ellos plantas de coco que fueron plantados por los posesionarios, destruyendo incluso parte del manglar.

Continuó diciendo que piden a la SEDATU formar parte de la diligencia que se está llevando a cabo, (Medición y deslinde de los terrenos en cuestión) para que mediante los documentos con que cuentan poder acreditar la posesión de los terrenos.

De la misma manera el informante señaló que el terreno que tiene en posesión la denomina “Aves y cenotes de Telchac” ya que pretende conservar estas bellezas naturales que se encuentran en el área a su cargo.

Por último señaló que hace unos años a través de las gestiones que él realizó consiguió que el área del manglar de esa zona sea decretada como “Zona de exclusión para la caza”, evitando así que cazadores penetren en esa zona para depredar especies en peligro.

La Sra. Judi Abbott, por su parte señaló que en su caso se encuentra construyendo en su terreno, un centro comunitario para apoyar a la educación de los niños de Telchac lo que redundaría en beneficio de los hijos de los Telchaqueños, y que incluso la casa que ya construyó la hizo de manera amigable con el entorno natural y también que ya fue invadida.

Por último declaró que durante ese mismo día el alcalde con personal de SEDATU, SEDUMA y otras dependencias se encontraban realizando trabajos de medición de los terrenos en cuestión, por lo que los esperarían en sus terrenos para ver qué respuesta les darían y si no son incluidos procederían a realizar las demandas correspondientes.

Por último dijo que ellos se enteraron que se llevarían las diligencias del deslinde apenas el 23 de diciembre próximo pasado por lo que ya no pudieron acudir a las dependencias que se encontraban cerradas por las fiestas decembrinas y que son alrededor de 8 los afectados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *