La Voz de Motul

Editorial

Detienen en Tizimín a operador de “El Chapo”

Megamedia.- El chiapaneco Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la zona sur del país, fue detenido ayer en la madrugada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un retén en Tizimín.

A “La Gallina” se le atribuye el control del tráfico y trasiego de drogas en Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, además que era operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que junto con el capo fueron detenidos Miguel Angel Rodríguez Ramírez y Romeo Orantes Gómez; los tres viajaban en una camioneta Toyota Hilux, la cual fue retenida. Se les incautaron cinco armas de grueso calibre: tres de nivel nueve milímetros, además de dos fusiles de asalto AK-47 “cuernos de chivo” y un par de chalecos antibalas. Los tres hombres fueron trasladados a la delegación de la PGR en la capital yucateca.

Nájera Gutiérrez fue detenido por agentes federales en enero de 2013 cerca de Buctzotz; esa captura puso al descubierto que los tentáculos del Cártel de Sinaloa habían llegado a la zona oriente de Yucatán, donde “La Gallina” se dedicó a la compra de ranchos y ganado para el lavado de dinero. En ese entonces, además de asociación delictuosa y delitos contra la salud, se le fincaron responsabilidades por dos homicidios, uno de ellos perpetrado en la colonia Miraflores de Mérida. Vivía con tranquilidad, a tal punto que participó en la Feria Ganadera de Tizimín de ese año como expositor. Fue trasladado a Chiapas para responder por cargos de delincuencia organizada y homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *