La Voz De Motul

Editorial

Un grupo de ejidatarios alerta a sus compañeros sobre el peligro de otorgar firma y credencial a los que lo están solicitando.

En visita a ésta redacción, Luis Armando Chuc Sánchez Presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Motul, en compañía de un grupo de ejidatarios alertó a los ejidatarios de Motul para que no entreguen su firma a cambio de unos pesos que están ofreciendo por su firma y copia de credencial de elector o del certificado agrario, para comprobar lo que dice trajo documentos expedidos por el tribunal Agrario en el 2010, en donde presenta como prueba de los compromisos que adquirió Arcadio “Cadín” Tamayo Angulo en su segundo periodo como Presidente del Comisariado Ejidal, en donde avecindó a Ruby Francely Andrade Soberanis, Raul Renán Carrillo Franco, Jorge Iván de Jesús Rodríguez Castellanos, María   Cristina Castellanos Cantillo, Juan Carlos Carrillo Franco, Pilar Pompeyo Brito, Ofelia de las Mercedes Franco Alcocer y Jorge Luis Castillo Novelo, el 28 de febrero de 2010.

A decir del informante ésta personas a parte de su avecindamiento solicitaban en total 500 hectáreas al Ejido de Motul entre parcelas y terrenos de uso común.

En ese entonces la asignación no se dio debido a que el Presidente del Consejo de Vigilancia de ese periodo, se negó a firmar dichas asignaciones por lo que no procedió.

Los entonces nuevos avecindados, al no obtener las asignaciones demandaron en su momento al ejido de Motul por la superficie solicitada por cada uno.

Durante los tres años de administración de Juan Itzá al frente del Ejido, las demandas no procedieron, por lo que al entrar nuevamente como Comisariado Ejidal Arcadio “Cadín” Tamayo en un tercer periodo, ahora los aún demandantes le exigen les sean asignados y otorgado el dominio pleno de los terrenos solicitados,  por lo que “Cadín” se ha  visto presionado por éstas personas para otorgarle los terrenos, y ha tenido que entregar 600 mecates (24 Hectáreas) del plantel San Mariano en donde “Cadín” teñía su dotación de 100 mecates.

Sin embargo siguió informando, que en éste momento estas personas solo deben figurar como posesionarios de los terrenos y no deben estar asignados como parcelas por lo que todavía no pueden solicitar el derecho de uso pleno debido a que no se ha dado ninguna asamblea para validar estos casos.

Es por ello que éste grupo de ejidatarios alertan a sus demás compañeros para que no firmen los papeles que personas vinculadas al Comisariado Ejidal se encuentra recolectando de casa en casa ofreciendo 50 pesos a cada ejidatario a cambio de su firma y la copia de su credencial de elector o de su certificado agrario, debido a que le pueden dar un uso indebido, que incluso pueden enajenar sus derechos agrarios concluyó el declarante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *