La Voz de Motul

Editorial

La inmigración china en Motul

Por: Valerio Buenfil

Con motivo de la visita del profesor Filiberto Chiyéan Chan al museo del béisbol, tuvimos la oportunidad de repasar la presencia de la inmigración china a Motul. En la plática nos acompañó el profesor Melitón Chan Bacelis. Recordemos que desde el fines del siglo XIX(1890-1900) por la demanda de mano de obra para la economía henequenera y la bonanza económica de esos años, empezaron a llegar distintas migraciones de todas partes: libaneses, coreanos, yaquis del norte de México, cubanos, y otras, entre ellas la presencia de los chinos procedentes de la provincia de Cantón, China.

Es importante diferenciar entre la inmigración china y la coreana. Cabe destacar que los coreanos llegaron como parte de la demanda de mano de obra que se requería para las haciendas, un ejemplo los coreanos de Sacapuc. En el caso de los chinos, las evidencias que existen señalan que se trata de refugiados políticos y comerciantes que huían por los cambios que existían por la imposición del comunismo en China.

El profesor Filiberto recordó “Llegamos aproximadamente en 1946. Mi padre  se  llamaba Balbino Chiyéan Chan y mi madre doña María Crispina Chan.  Vivíamos en Homún. En esos años el chino Fernando tenía una tienda de lencería en el mercado “20 de noviembre”, el chino Antonio tenía su tienda de abarrotes y miscelánea en el ángulo sureste del mercado.

El chino Alí vendía verduras en el mercado y el chino Manuel era lavador y planchador de ropa. Y en el negocio de mi padre trabajan dos chinos Samuel y Luís. Nunca supe su apellidos.

Mi padre fue un destacado comerciante. Su tienda se llamaba Balbino Chiyéan, era la segunda en importancia, competía con Don Gonzalo Aguilar, tenía un extenso surtido en abarrotes y ferretería, vendía al mayoreo y al menudeo, surtía a las poblaciones circunvecinas. Seguía Don Omar Sosa, quien tenía una importante tienda. Tenía relación con los Chipio, de Cacalchén; los Mapen, de Izamal; los Sánchez, de Cansahcab, que castellanizaron su apellido.

Por su parte el profesor Melitón Chan Bacelis recordó que su abuelo fue Melitón Chang, uno de los fundadores de la calle 33. Melitón Chang llegó también de la provincia de Cantón, China. Era un nacionalista liberal. Sus hijos fueron: Macita, Licha, Nazario(Naz), Lorenzo(Lol), Adolfo y Estela. El apellido Chang se castellanizó como Chan. Don Lorenzo (Lol) conservó el apellido Chang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *