La Voz De Motul

Editorial

Las Advertencias Hacia el Suicidio

Publicado el 12 de septiembre de 2008

Por: Valerio Buenfil

Debido a la situación de una mayor frecuencia del suicidio en la ciudad de Motul, me entrevisté con el Dr. Gaspar Baquedano, para que este nos comentara sobre las advertencias que uno puede detectar para evitar el suicidio en la gente que nos rodea o en uno mismo. Dado que el Dr. es asesor del programa para la prevención del suicidio “Salvemos Una Vida”, nos ofreció una línea telefónica abierta las 24 horas, completamente gratuita para cualquier persona que sienta necesidad de orientación.

Es prácticamente imposible que alguien decida suicidarse sin enviar señales de advertencia. Durante las horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos de peligro. A pesar de ello, los familiares o amigos cer- canos son a veces los últimos en enterarse del riesgo en el que vive una persona. Los signos más fuertes e inquietantes son verbales, por ejemplo, “no puedo seguir adelante”, “ya nada me importa” o incluso, “estoy pensando en acabar con todo”. Los comentarios de esta índole hay que tomarlos siempre en serio. Jamás menos- precie o haga bromas si alguien le comunica sus intenciones suicidas. Tampoco censure o humille, en lugar de eso, escuche atentamente y de inmediato solicite ayuda especializada.

Sin embargo, no todas las advertencias son verbales sino que podrían exteriorizarse bajo la forma de actitudes, que des- afortunadamente pasan desapercibidas. De ahí la importancia de que en la prevención de este problema, la comunidad cuente con la información necesaria para detectar oportunamente las señales que preceden a un intento suicida. Se expone una lista de algunas de estas advertencias:

Regalar posesiones de valor.
Abuso de drogas o alcohol.
Sufrir una pérdida importante, ya sea emocional o económica.
Llanto frecuente sin motivo aparente. Auto agresiones verbales y físicas. Escritos acerca de la muerte y suicidio. Lecturas frecuentes sobre la muerte o te- mas tristes.
Falta de energía.
Desequilibrio en el sueño, por ejemplo, insomnio o dormir demasiado.
Falta de apetito.
Aumento o pérdida repentinos de peso. Cambio en el interés sexual.
Falta de interés en la apariencia. Pensamientos hacia el suicidio.
Soledad, quejas reales o imaginadas sobre la falta de apoyo familiar o por parte de los amigos.
Rechazo, sensación de marginación. Profunda tristeza o culpabilidad. Incapacidad de enfocar las cosas. Ansiedad y estrés.
Sensación de Inutilidad.
Pérdida de la autoestima.
La lista siguiente expone más ejemplos que pueden dar señal de que alguien esté contemplando el suicidio. Generalmente, cuanto más señales da una persona, mayor es el riesgo del suicidio. Situaciones con incitivas:

Abuso sexual o físico.

Historia familiar de suicidio o violencia. Fallecimiento de un amigo íntimo o miembro de la familia.
Divorcio o separación marcando el fin de una relación.

Pobres resultados académicos, próximos exámenes o resultados de los mismos. Pérdida del trabajo, problemas en el mismo.

Encarcelamiento reciente o amenazas le- gales de ser enviado a prisión.
El suicidio puede prevenirse. Es urgen- te abandonar las actitudes pesimistas o de desinterés hacia este problema y, en lugar de ello, ofrecer el máximo de atención posible hacia la detección de toda conducta autodestructiva. De manera especial, aunque no exclusiva, esta atención debe dirigirse hacia los adolescentes y jóvenes, especialmente si beben o consumen algún tipo de droga. En la prevención del suicidio la participación ciudadana juega un papel definitivo, especícamente la familia y la escuela. Es una responsabilidad social que no puede evadirse.

Dr. Gaspar Baquedano López Psiquiatra C. 43 #269-B x 46 Col. Cordemex Mérida, Yucatán Teléfono 9 41 64 26 y 9991 10 19 17 Correo electrónico: baquedano@yahoo.com

Certificado por el Consejo

Mexicano de Psiquiatría Profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UADY Ex – director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán Vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana Pro Salud Mental Coordinador del Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS) Ex – coordinador estatal de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) Colaborador del Periódico Por Esto de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *