La Voz De Motul

Editorial

Inician procesos de planeación urbana en Motul

Formalmente ha iniciado el proceso de planeación urbana en Motul, mismo que dará como resultado del primer Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de esta localidad y que servirá como guía para el desarrollo óptimo de los aspectos urbanos, económicos, sociales y ambientales que lo conforman.

Esta iniciativa ha sido encabezada por la actual administración del Ayuntamiento Municipal y se está realizando en colaboración con destacadas instituciones de especialistas y académicos que cuentan con amplia experiencia y trayectoria: la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. (FPEY) y la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC).

Ha sido el constante crecimiento de Motul la razón principal por la cual, tanto habitantes como funcionarios públicos, han identificado la necesidad urgente de contar con un instrumento especializado que establezca las pautas correspondientes para la realización de futuros proyectos de desarrollo urbano con una visión integral, ordenada y sustentable.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Urbano?

Se trata de un estudio urbano a detalle y las observaciones y recomendaciones acerca de las condiciones sociales, económicas y ambientales que giran alrededor de lo urbano, enfocandonos directamente en los elementos de infraestructura, servicios, vivienda, equipamiento, imagen urbana y demás aspectos que puedan considerarse importantes para el desarrollo del municipio a largo plazo. En este caso, la proyección para Motul será hacia el año 2030 y pudiendo este ser atemporal según sus necesidades.

Con los resultados que arroja este estudio, se podrá diseñar una serie de recomendaciones técnicas para desarrollar las medidas pertinentes tanto a nivel correctivo, como implementativo, preventivo y de monitoreo.

El PDU se realiza en varias etapas, entre ellas:

• Levantamiento urbano: Se realiza un mapa con inventario detallado de toda la ciudad, señalando el uso de cada uno de los predios. Con ello se puede conocer la vocación de uso de suelo de cada zona, la infraestructura con la que cuenta e incluso si contiene algún edificio con valor patrimonial.

• Sectorización: Se dividen las distintas zonas del municipio para poder tener una visión más completa de la traza urbana y con ello se definen los sectores de acuerdo con su prioridad, tomando en cuenta la infraestructura y servicios que tienen, al igual que procurando tener una visión a largo plazo de su crecimiento. Asimismo, se identifican los distintos sectores, grupos y actores principales que conforman la comunidad motuleña, con el fin de diseñar estrategias particulares para integrar su participación en el PDU, que definirá las recomendaciones y opiniones a corto, mediano y largo plazo.

• Participación ciudadana y socialización: Desde el inicio de los procesos de planeación urbana y hasta su finalización, se contempla la participación ciudadana como parte esencial para poder generar un diagnóstico sobre los diversos aspectos urbanos de la ciudad, así como propuestas concretas por parte de la población para poder diseñar estrategias para resolver las necesidades prioritarias de la población. De manera paralela, se va informando a la población acerca de los avances que tiene el PDU con el fin de retroalimentar y enriquecer las propuestas planteadas. Estas acciones se llevan a cabo por medio de distintas actividades y eventos, como son mesas de trabajo por área, foros ciudadanos y convocatorias diversas.

• Planeación estratégica: Con la información obtenida en las etapas previas, se desarrollan estrategias particulares para las problemáticas detectadas. En esta fase se toman en cuenta los aspectos que requieren medidas correctivas como reorganización, concentración o mitigación de factores. También se toman en cuenta elementos implementativos que puedan requerir normatividades o sanciones específicas para garantizar su cumplimiento. Así mismo, se generan medidas preventivas para identificar, gestionar y planificar adecuadamente. Por último, se contempla la continuidad del monitoreo para dar un seguimiento puntual al desarrollo planificado y realizar los ajustes que puedan requerirse en el mismo.

Acerca del equipo técnico consultivo:

• Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. (FPEY)
Es un organismo autónomo e incluyente de reflexión y acción crítica, integrado por organizaciones representativas de la sociedad civil, autoridades y ciudadanos, constituido para contribuir al desarrollo humano integral y sostenible de los habitantes del Estado de Yucatán, mediante la formulación y promoción de acciones y proyectos estratégicos que mejoren su calidad de vida

• Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC)
Asociación Civil constituida por profesionistas e investigadores en los campos de la arquitectura, antropología, arqueología, museografía, fotografía e ingeniería, dedicados a la restauración y conservación del patrimonio material e inmaterial relativos a la cultura local, conforme a las leyes vigentes.

Integrantes del equipo:

• Alonso Brito Espinosa
Arquitecto en Metodología Aplicada. Experiencia en métodos y procedimientos para el desarrollo de asentamientos humanos. Conceptos Smart Cities, con experiencia en: planes de desarrollo urbano; planes de ordenamiento territorial; plan de desarrollo municipal y estatal; plan de desarrollo económico; plan de desarrollo social; plan de desarrollo ambiental; plan de desarrollo urbano. Actualmente coordinador de Investigación, Desarrollo y Gestión de Proyectos de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.

• Limbergh Herrera Balam
Cuenta con estudios de Doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Ciencias Antropológicas con opción en Etnohistoria de la Universidad Autónoma de Yucatán; y Licenciatura en Ciencias Antropológicas con la especialidad en Arqueología. Es autor de los libros El Cementerio General de Mérida, sus voces y su historia, 190 años de existencia (1821-2011) (Ayuntamiento de Mérida, 2011) y La Mérida de Yucatán en el siglo XVIII: los españoles y su muerte vistos a través de sus testamentos (Saarbruken, Alemania 2012). Asimismo, cuenta con múltiples diplomados y decenas de artículos en revistas, periódicos locales y nacionales.

María José Escalante Garma
Lic. en Diseño del Hábitat por la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomada en Identidad, Conflicto y Espacios Públicos por la Queen’s University Belfast. Diplomado en Desarrollo Regional por la UNAM y SEDATU. Actualmente estudia la Maestría en Gobierno y Política Pública por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde el 2009 es coordinadora del Observatorio Metropolitano de Yucatán. También ha coordinado levantamientos de encuestas e infraestructura y vivienda en zonas urbanas y rurales, dominando conocimientos de cartografía, elaboración de mapas digitales e interactivos, estadísticas e indicadores de población, educación, salud, medio ambiente, seguridad, economía, vivienda, entre otros. Destaca su manejo y experiencia en Programas de Desarrollo Urbano, al igual que en Programas de Ordenamiento Territorial e Impacto Urbano

• Cynthia Anahí Poot Sosa
Lic. en Diseño del Hábitat por la Universidad Autónoma de Yucatán. Primer lugar en el 8° Seminario Internacional de Conservación de Patrimonio Edificado. Mención Honorifica por parte de Google Maps en el Concurso Nacional del INAH “Pon a México en el mapa”. Tesis publicada sobre la cohesión social y percepción de seguridad en la colonia Emiliano Zapata Oriente, Mérida.

• Aida Cristina Zozaya Brown
Lic. en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Co-autora del libro ¿Ciudades para qué? Bienestar y movilidad urbana (2014) y autora de la tesis “Desarrollo urbano, movilidad y ciudadanía: el caso de los colectivos ciudadanos frente a las transformaciones urbanas en Mérida, Yucatán” (2016). Ha coordinado diversos proyectos sociales y trabajado de manera cercana con distintas organizaciones de la sociedad civil para impulsar la participación ciudadana y comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *