La Voz De Motul

Editorial

Claudio Quiropráctico y Masajista

El viernes 5 de enero tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Claudio “Pepe” Dzul Crespo, quiropráctico y masajista, originario de Motul, Yucatán; su madre fue doña “Tina”, una partera de la ciudad, de quien aprendió importantes conocimientos y saberes. Claudio tiene 44 años de edad, se dedicó desde hace 18 años a dar masajes y terapias como quiropráctico, para ello estudio a detalle la estructura ósea y la posición de los músculos y tendones, también busco consejo de otros “hueseros”.

Afirmó que el secreto de su trabajo es la observación de los pacientes. Su técnica consiste en equilibrar los huesos, tendones y músculos, “mecer” le llama él, para regresarlos a su justo lugar, explicó que mece sus manos sin tanta fuerza, para no lastimar al paciente, busca restablecer la energía del cuerpo, “la falta de armonía del cuerpo en huesos, músculos y tendones provoca distintos desordenes en la salud y afecta distintos órganos.

Trabaja con varios remedios que heredó de su madre basados en la naranja agria, la resina de ruda, yerbabuena y sal; además de un ungüento que le sirve para trabajar los tendones.  Atiende a pacientes de Motul, de las comisarías y de otros municipios. Entre los problemas que atiende los más comunes son: torceduras de pie, de mano, espalda y cadera. Atiende todo tipo de desajustes corporales.

A Claudio se le puede localizar en las mañanas todos los días sobre la calle 28 entre 29 y 27 de la ciudad de Motul, cerca del comisariato ejidal, desde donde acude a dar consultas a domicilios particulares. Su domicilio está ubicado en la calle 45 s/n entre 52 y 54 de la colonia San Roque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *